6 consejos para una mayor satisfacción y alegría vital
Cada vez más personas buscan alcanzar la satisfacción vital, pero el camino hasta llegar a ella no es tan sencillo. Te damos 6 consejos para vivir una vida más satisfactoria.
¿Qué es la satisfacción?
A menudo se utilizan la satisfacción y la felicidad como sinónimos, aunque ambos términos no quieren decir exactamente lo mismo. La felicidad se suele entender como un sentimiento de duración más limitada. Se supone que experimentamos felicidad cuando recibimos una gran noticia de forma inesperada, como tras ganar una competición o un premio de lotería.
La satisfacción es más bien una actitud interior que tiene que ver tanto con nosotros como al entorno que nos rodea. Al aceptarnos a nosotros mismos y a nuestros semejantes, tal como somos y sin prejuzgar, experimentamos una sensación de satisfacción. Para nuestra calidad de vida, a la larga, es mucho más importante la satisfacción que la felicidad.
¿De qué depende nuestra satisfacción?
No son pocas personas las que piensan que nuestro nivel de satisfacción depende de ir adquiriendo bienes materiales, ya se trate de coches, casa, ropa… La realidad es que lo que estas compras nos aportan a nivel emocional es, a lo sumo, una sensación de felicidad de muy corta duración.
Mucho más importante para nuestros niveles de satisfacción personal son las cosas inmateriales, como alcanzar una combinación equilibrada entre nuestra vida laboral y vida privada. Pero también el contacto con otras personas, disfrutar de nuestros intereses personales, como hobbies o aficiones, con la ocasional e inevitable dosis de estrés cotidiano que nos saca por un momento de nuestra zona de confort.
Consejo 1: contacto social
El contacto social, ya sea con amigos, conocidos o compañeros de actividades, es muy importante para nuestros niveles de satisfacción. El contacto con nuestros semejantes nos aporta nuevos impulsos y puntos de vista. Hace que veamos más allá de nuestro interior e incluso obtengamos inspiración para dar forma a nuestra vida.
Tal vez a veces piensas que tu vida podría ser mejor de lo que es. A través de establecer contactos sociales de forma regular te enteras también de cuando a la gente que te rodea las cosas no les van tan bien. Puede sonar estúpido o mezquino, pero es una manera de aprender a apreciar lo que funciona en tu vida.
Consejo 2: conquistar nuevos retos
Los nuevos desafíos suelen ser agotadores e implican un cierto estrés, pero esto no tiene por qué convertirse en algo negativo. Hasta cierto punto, el estrés puede ser algo positivo, ya que logra activar nuestras capacidades físicas y mentales.
Un reto también implica que aprendemos algo nuevo. Esto nos ayuda a desarrollarnos y nos recompensa al final del camino con una sensación de alivio y satisfacción por haber superado la prueba.
Consejo 3: un cuerpo más sano
¿Te has preguntado alguna vez cómo tus niveles de satisfacción pueden contribuir a tu salud física? Muy sencillo: en un cuerpo más sano tienes menos probabilidades de caer enfermo/a, además de que padecerás muchos menos dolores y te sentirás más activo/a y mejor contigo mismo/a.
Cuando nos sentimos mejor dentro de nuestro cuerpo hacemos que mentalmente alcancemos cierta calma. Añadiendo a esto una adecuada alimentación, además de una correcta combinación entre deporte, actividad y descanso alcanzaremos el tan deseado equilibrio que conduce a nuestro bienestar.
Si quieres saber cómo seguir unas buenas pautas de alimentación no tienes más que consultar nuestro artículo sobre cómo mantener una dieta equilibrada:Descubre más
Cuando hablamos de mantenerse activo y de hacer deporte no nos referimos a cuánto tiempo pasamos entrenando o caminando. Lo más importante es que tus músculos reciban el estímulo de que están siendo utilizados. Un paseo de media horita en la pausa de la comida o después de comer pueden tener en nuestro cuerpo un efecto relajante y estimular el sistema cardiovascular.
Por medio de entrenamientos como el de alta intensidad, o HIIT, el método Tabata, entrenamiento en circuito, de levantamiento de peso… quemamos gran cantidad de calorías y fortalecemos al mismo tiempo los músculos. Una de las ventajas de fortalecer la musculatura es que protegemos las articulaciones, las cuales tienen que trabajar menos. Es el caso de las zonas de los hombros y la espalda, por ejemplo.
Nuestro consejo: la musculatura sólo se desarrolla cuando tomamos una cantidad suficiente de proteínas. Nuestra proteína whey te ayuda a adquirir las cantidades necesarias, con hasta 24g por cada ración. Prueba uno de nuestros batidos, tan sabrosos como el que más, pero con sólo 113 calorías.Descubre la proteína whey
Consejo 4: autorrealización
El realizarnos nosotros mismos también contribuye a alcanzar la satisfacción personal. No importa si se trata de practicar deporte, pintar, la fotografía o el baile. Lo importante es que ames lo que haces y que lo hagas de forma libre y honesta.
Consejo 5: gratitud
La gratitud es una de las cualidades personales más subestimadas. El adoptar una actitud de agradecimiento hace que pasemos por la vida de una manera más positiva y apreciativa. La gratitud consiste, básicamente, en reparar en aquellas pequeñas cosas de la vida que contribuyen a alegrarnos el día.
Muchas veces damos por sentados aspectos positivos de nuestra vida que disfrutamos sin que nos demos cuenta. A la actitud de agradecimiento llega siempre aparejada la capacidad de aprender a concentrarnos en todas las pequeñas cosas que podemos apreciar en nuestra vida.
Consejo 6: la satisfacción está en tu mano
Como ya hemos visto, la sensación de satisfacción es mucho más constante y está menos ligada a la liberación de hormonas que lo que conocemos por felicidad. Todos los consejos que acabamos de ver son elecciones conscientes que podemos tomar en cualquier momento.
Así que tienes libertad para elegir qué consejo quieres implementar a nivel personal, y lo mismo sucede con tu satisfacción: siempre puedes optar por estar satisfecho/a contigo mismo/a y con tu entorno.
Conclusiones
- La satisfacción y la felicidad no son lo mismo.
- Podemos comparar la satisfacción con una actitud ante la vida.
- Los bienes materiales traen la felicidad durante un instante muy corto, pero a la larga no tienen ninguna influencia sobre nuestra satisfacción.
- El contacto social, marcarse nuevos retos, un cuerpo sano, la autorrealización y la gratitud nos garantizan la satisfacción vital.
- El poder llevar una vida más satisfactoria depende sólo de ti.
Fuentes del artículo
En foodspring nos servimos únicamente de fuentes contrastadas y de calidad a la hora de redactar nuestros artículos, así como de estudios avalados científicamente. Descubre nuestras líneas editoriales y conoce de qué forma contrastamos los datos para ofrecerte sólo los contenidos más fiables.