¡Atrévete a enfrentarte a nuestro reto fitness con algún/a amigo/a!
El fitness significa mucho más que entrenar, ¡es un estilo de vida! La pasión por el deporte une a personas de todo el mundo y los convierte en parte de una gran comunidad. ¿Y hay alguien que no piense que entrenar en compañía es el doble de divertido? ¡Claro que no! Por eso, hemos preparado un pequeño reto fitness para que lo hagas con tu compañero o compañera de entrenamiento. ¿Os atrevéis?
El deporte refuerza el sentimiento de comunidad
¡El movimiento y la sensación de pertenecer a una comunidad son dos armas muy poderosas! Si haces ejercicio con regularidad, no solo estás haciendo algo bueno por tu cuerpo, sino también por tu bienestar y tu salud mental. Entrenando consigues ser más eficiente, equilibras tu vida cotidiana y mejoras tu estado de ánimo. ¿Y hay algo mejor que compartir tu pasión por el deporte con otra persona que también la comparta para poder motivaros mutuamente? Tenemos algunos consejos para que puedas formar parte de una comunidad gracias al deporte:
#1 Haz de la ciudad tu gimnasio
¡Por fin! El verano ya ha llegado. Eso significa mejor tiempo, sol y temperaturas altas. ¡Sal a entrenar fuera! Además de obtener una dosis extra de vitamina D, también te puede ayudar a mejorar tu entrenamiento. Simplemente entrena fuera para añadir más variedad a tu rutina de entrenamiento. Puedes utilizar tu peso corporal, escaleras, tocones de árboles o bancos del parque. En los parques de calistenia o similares que te encuentras en la calle también puedes encontrar otras herramientas que te serán útiles y conocerás a personas a las que también les encanta el deporte.
Consejo: ¿Te apetece hacer ejercicio al aire libre? Tenemos el entrenamiento perfecto para ti. No necesitas ningún tipo de equipamiento y se incluyen variaciones para principiantes y deportistas avanzados. ¿A qué esperas?Descubre las ventajas de entrenar al aire libre
#2 Entrena con un amigo o amiga
Queda con algún amigo o amiga para hacer deporte juntos. Os motivaréis mutuamente y será el doble de divertido. Además, te será más difícil caer en la tentación de saltarte el entreno, porque no querrás defraudar a tu compañero al cancelarlo.
3# Comparte tu pasión por el deporte con los demás
Gracias a las redes sociales, tenemos la posibilidad de estar en contacto con los demás y formar una comunidad a pesar de no estar en el mismo sitio. Si quieres, puedes unirte a nuestra comunidad digital, formada por miembros de la #foodspringfamily que, al igual que tú, también sienten pasión por el deporte. Además de estar en contacto, los miembros de nuestra comunidad se retan mutuamente y comparen sus entrenamientos. Esto ayuda a reforzar el sentimiento de comunidad y nos hace querer ser mejores.
Consejo: Después de un duro entrenamiento, te mereces una buena recompensa. Algo rico con muchas proteínas y hecho solo a partir de productos vegetales. ¿Te suena bien? Nuestras Protein Balls veganas son justo lo que necesitas. Y son perfectas para compartir.Prueba las Bolitas Proteicas Veganas
4# Prueba nuevos deportes
Los deportes de equipo fomentan la unión y sirven para desarrollar nuestras habilidades comunicativas y sociales. En este sentido, actividades como el slackline (o “cinta tensa”), el parkour o muchos deportes de pelota son perfectos.
Reto fitness: ¿Os atrevéis a hacerlo?
¿Tu compi de entrenamiento y tú tenéis ganas de medir vuestras fuerzas con un pequeño reto? Entonces, ¡sigue leyendo! Podéis hacer este reto en el parque, el gimnasio, en casa o en cualquier otro lugar que prefiráis. No necesitáis ningún tipo de equipamiento, ¡solo echarle ganas!
Antes de empezar, es muy importante que calentéis durante al menos 10 minutos. Si decidís hacer el reto al aire libre, podéis empezar el calentamiento corriendo hasta el parque más cercano durante 5 o 10 minutos. Después, recomendamos algunos ejercicios de movilidad. Además, llevad agua suficiente y ropa deportiva cómoda.
Instrucciones del reto fitness
El reto está formado por 5 ejercicios y tenéis un minuto por cada ejercicio. Durante ese minuto cada uno tiene que intentar hacer más repeticiones de cada ejercicio que su compañero. Tendréis 30 segundos de descanso entre ejercicios para apuntar el número de repeticiones que habéis hecho y colocaros en posición para el siguiente ejercicio.
En el caso de las planchas y las sentadillas en la pared, el proceso es diferente. Para estos ejercicios lo que cuenta es el tiempo. Por cada 10 segundos que aguantéis en la posición, ganáis 1 punto. Al final del reto tendréis que sumar los puntos y gana el que más puntos tenga.
Consejo: ¿Estás muy motivado y quieres superar a tu compañero a toda costa? La ambición es buena, pero no te olvides de la técnica. Una repetición que no se realice de forma correcta no solo supone un riesgo de lesión, sino que además no contará para el reto. Lo mejor es que os acompañe una tercera persona para comprobar tanto el número como la calidad de las repeticiones, o que os grabéis mientras las hacéis.
Por cierto, ¡casi se nos olvida! Por supuesto, en el reto pueden participar más de 2 personas.
A continuación, te dejamos una tabla que te puede servir como ejemplo para apuntar tus puntos y los de tu compañero:
Reto fitness de 1 minuto
Ejercicio | Tus puntos | Puntos de tu compañero/a |
Sentadillas con salto | ||
Plancha | ||
Burpees | ||
Flexiones | ||
Sentadillas en la pared | ||
Suma total |
¿El reto ha terminado y no estás satisfecho con el resultado final? ¿Qué tal una revancha? Tómate un minuto o dos para recuperarte y comienza la segunda ronda. Para los principiantes, 3 rondas son suficientes para completar una buena sesión de entrenamiento; los deportistas más avanzados pueden hacer entre 4 y 5 rondas, y los profesionales hasta 6.
Para asegurarte de que estás haciendo los ejercicios correctamente, no te olvides de leer las explicaciones y ver los vídeos que hemos incluido a continuación con variaciones según el nivel de cada persona.
#1 Sentadillas con salto
Nivel principiante
Coloca las piernas a la anchura de las caderas y deja caer los brazos junto al cuerpo. Gira los pies ligeramente hacia fuera y dobla ligeramente las rodillas. Empieza a doblar las rodillas y lleva los muslos hacia abajo, como si te quisieras sentar. Mantén el torso recto y activado. Inhala mientras haces este movimiento. Lleva los brazos hacia delante e inclina ligeramente el torso hacia delante mientras bajas. En el punto más bajo, impúlsate hacia arriba con las piernas, exhalando mientras lo haces, y vuelve a poner los brazos junto al cuerpo.
Nivel avanzado
Empieza en posición de sentadilla normal. La parte superior del cuerpo ligeramente inclinada hacia delante y los brazos extendidos hacia adelante también. Impúlsate desde el suelo tan fuerte como puedas con la ayuda de los brazos. ¡Salta! Lleva las caderas hacia delante en el aire y los brazos hacia atrás. Activa todo el cuerpo. Aterriza suavemente en el suelo después del salto. Rebota lentamente sobre las rodillas y los tobillos, y pasa a hacer la siguiente sentadilla.
#2 Planchas
Nivel principiante
Coloca los codos justo debajo de los hombros. Forma una línea con el torso y la cabeza, y coloca las rodillas en el suelo. Las caderas están paralelas al suelo. Mantén la posición mientras inhalas y exhalas. Recuerda no llevar la cabeza hacia arriba ni hacia abajo, mantenla en línea con el torso.
Nivel avanzado
Coloca los codos justo debajo de los hombros. Extiende las piernas y coloca los dedos de los pies en el suelo. Activa todo el cuerpo y forma una línea recta con el cuerpo paralela al suelo. Dirige la mirada al suelo y la cabeza en posición neutral. Mantén esta posición, inhalando por la nariz y exhalando por la boca.
#3 Burpees
Nivel principiante
Empieza en posición vertical. Después, ponte en cuclillas hasta tocar el suelo con las manos. Mantén la cabeza erguida, la espalda recta y tira de los glúteos hacia abajo. Coloca las palmas de las manos firmemente en el suelo, a la altura de los hombros. Después, desplaza las piernas hacia atrás con los pies juntos y colócate en posición de plancha, formando una línea en paralelo al suelo. Vuelve a dar un paso adelante con las piernas, una tras otra, y ponte de pie.
Nivel avanzado
Este ejercicio es exactamente igual al anterior, pero con un salto añadido.
Empieza en posición vertical y, después, ponte en cuclillas hasta tocar el suelo con las manos. Tira de los glúteos hacia abajo manteniendo la cabeza erguida y la espalda recta. Coloca las palmas de las manos firmemente en el suelo, a la altura de los hombros. Después, desplaza las piernas hacia atrás con los pies juntos y colócate en posición de plancha, formando una línea en paralelo al suelo. Ahora, dobla ligeramente las piernas, toma impulso y levanta los pies del suelo. Pasa las rodillas por debajo del pecho y ponte en cuclillas de nuevo. A continuación, lleva el peso hacia atrás y levanta las palmas del suelo. Usa las piernas para impulsarte y salta, subiendo también los brazos. Da una palmada por encima o detrás de la cabeza mientras saltas. Vuelve a ponerte en posición vertical.
#4 Flexiones
Nivel principiante
Si no puedes hacer las flexiones clásicas, intenta hacerlas con las rodillas apoyadas en el suelo. Túmbate de cara al suelo y coloca las manos a una anchura ligeramente mayor que los hombros. Extiende los brazos, aguantando el peso con las rodillas y las manos. Retrae las escápulas para mantener los hombros lejos de las orejas. Activa el suelo pélvico y el core. Inhala y empieza a bajar doblando los codos hasta que casi toques el suelo con el pecho. Vuelve a subir activando el resto del cuerpo mientras exhalas.
Nivel avanzado
Coloca las manos en el suelo directamente debajo de los hombros, a una anchura ligeramente mayor a estos. Estira las piernas, coloca los pies juntos y apoya los dedos en el suelo. El core debe estar activo durante todo el movimiento para mantener el cuerpo en línea recta y la estabilidad del cuerpo. Flexiona los brazos y baja el cuerpo hasta que toques el suelo con el pecho. Mantén los codos pegados al cuerpo. Cuando el pecho toque el suelo, haz fuerza con los brazos y el pecho estirándolos por completo para volver a subir y retomar la posición inicial antes de hacer otra repetición.
#5 Sentadillas en la pared
Apoya la espalda por completo en una pared. Apoya también la cabeza. Adelanta los pies y sepáralos ligeramente. Baja el cuerpo hasta que las rodillas y las caderas formen un ángulo de 90 grados, como si estuvieras sentado en una silla. Asegúrate de colocar las rodillas justo encima de los talones. Activa los glúteos y mantén la posición mientras inhalas y exhalas.
¿Qué tal? ¿Habéis conseguido hacer todos los ejercicios? ¡Bien hecho! Ahora no os olvidéis de hacer unos cuantos estiramientos y ejercicios de enfriamiento.
Fuentes del artículo
En foodspring nos servimos únicamente de fuentes contrastadas y de calidad a la hora de redactar nuestros artículos, así como de estudios avalados científicamente. Descubre nuestras líneas editoriales y conoce de qué forma contrastamos los datos para ofrecerte sólo los contenidos más fiables.