Barbacoa vegana: los 10 mejores consejos para no echar de menos la carne

icon 8 min
Vegan grillen ©Enrique Díaz / 7cero

¡La temporada de la parrilla ya está aquí! Una barbacoa vegana es mucho más que pan con salchichas de tofu. Atentos a estos consejos para preparar una barbacoa vegana tan sabrosa que hasta te hará dudar sobre tus propios gustos cárnicos.

¿Qué comen los veganos en una barbacoa?

Cuando piensas en una barbacoa vegana inmediatamente te vienen a la mente el tofu, una baguette y una ensalada, ¿verdad? ¡Pues te equivocas! No te imaginas la de deliciosos adobos que pueden acompañar al tofu y las verduras a la brasa, los diferentes productos para barbacoa y los delicados rellenos con los que podemos completarlos. Haz de tu próxima barbacoa toda una experiencia inolvidable de nuevos sabores que no solo tus invitados, sino también el medio ambiente y la naturaleza te agradecerán.

En resumidas cuentas: las personas que siguen una alimentación vegana disfrutan igual que todo el mundo de una buena barbacoa, con la única diferencia de que, en lugar de carne, consumen otros alimentos como verdura fresca u otras alternativas de origen vegetal a la brasa.

¿Quieres saber en qué consiste una dieta vegana, cómo es de saludable y cuáles son los aspectos a tener en cuenta? Aquí te ofrecemos los datos más importantes, bien resumidos.

10 consejos para tu barbacoa vegana

Una barbacoa vegana no consiste en, simplemente, sustituir los productos de carne por imitaciones de origen vegetal. Quítate de la cabeza la idea de que echas algo de menos y concéntrate en la variedad y en las nuevas posibilidades que te ofrecen las verduras frescas, el tofu, el tempeh o el seitán como productos para preparar a la brasa.

#1 Dale sabor a tus verduras

Un buen adobo o marinado se encargará de ello, y no sólo a las verduras, sino también al seitán, tofu y compañía, además de a la carne, por supuesto. El contar con más de un adobo a mano es garantía de variedad y calidad en una barbacoa.

La base ideal para un adobo es un ingrediente resistente a las altas temperaturas, como es el caso del aceite de oliva. Conviene no utilizar demasiada sal, sobre todo en aquellas verduras de alto contenido en agua, pues la sal le restará líquido y, por tanto, jugosidad a éstas.

Consejo para antes de preparar la barbacoa: corta las verduras la noche anterior, añádeles sal y deja que salen durante 1 o 2 horas. Después, lava las verduras y báñalas en el marinado o adobo, aunque no tanto para que acaben goteando una vez bañadas.

El motivo de evitar que el marinado chorree es porque las gotas, una vez éstas caen sobre las brasas y chisporrotean producen hidrocarburos aromáticos policíclidos (HAP), que además de ser poco saludables son sospechosos de resultar cancerígenos. Esto, por supuesto, se aplica no solo a la barbacoa vegana sino a cualquier otro tipo de asado.

En caso de que no te apetezca ponerte a preparar un marinado siempre puedes acudir al supermercado en busca de uno ya preparado y listo para consumir. También puedes optar por las clásicas salsas para asados, de las que existe una gran variedad. Eso sí, fíjate en la lista de los ingredientes. Cuantos menos ingredientes y menor cantidad de azúcar contenga, más saludable será.

#2 Introduce un poco de variedad en la parrilla

Dos de las verduras a la brasa más populares son el calabacín y el maíz. El motivo, además de su sabrosidad, es que son productos que están de temporada durante los meses de calor y por tanto son fáciles de encontrar, incluso como productos de calidad ecológica.

Pero no son las únicas verduras que están buenísimas a la parrilla: también podemos incluir la berenjena, setas, pimiento, tomates, alcachofas, hinojo, espárragos verdes o trigueros o coliflor. ¿Quieres más ideas todavía? Brócoli, calabaza, cebolla, boniato o incluso aguacate, son otros de los productos que podemos preparar a la brasa.

Si queremos preparar brochetas, lo mejor es optar por verduras con poco contenido en agua, de modo que el prepararlas a la brasa no pierdan mucho líquido y no se pasen de punto.

#3 La importancia de una buena preparación

¿Asar las verduras y ya está todo el trabajo hecho? Podemos hacerlo así, pero no siempre es lo más recomendable.

Infórmate previamente sobre el modo adecuado de preparación de los diferentes alimentos. De esta forma, tu barbacoa no solo merecerá un simple aprobado, sino que harás de ella una experiencia culinaria inolvidable.

Si la parrilla con la que cuentas es más bien pequeña, sería recomendable precocinar las verduras más grandes de antemano. Nos estamos refiriendo a boniatos, mazorcas de maíz, zanahorias o calabaza. Las verduras que sean de consistencia más tierna, como las berenjenas, aguacates, pimientos, setas, tomates, calabacín o cebollas es mejor prepararlas directamente a la parrilla.

En el caso del brócoli y otras verduras similares, queda a tu elección cómo proceder. Y es que recién sacadas de la parrilla, quedan muy crujientes y resultan ideales para mojar en diferentes salsas o dips, como el hummus, por ejemplo.

©foodspring

Las berenjenas se resecan sin aceite y los pimientos adquieren todo su esplendor cuando los cortamos en tiras, dejamos que la piel se ennegrezca y la retiramos antes de comérnoslos.

#4 Descubre la variedad que esconden los sustitutos de la carne

Hacer una barbacoa vegana no significa simplemente privarse de las longanizas y del steak de turno. El universo de las alternativas o sustitutos de la carne es mucho más amplio y variado de lo que pensamos: desde filetes de soja adobados, hasta salchichas de tofu, pasando por steaks de seitán o tempeh fermentado. Incluso el simple tofu se convierte en una delicia con el marinado adecuado. Si quieres ahorrar tiempo, opta por el tofu ya marinado.

Los mejores productos alternativos a la carne son aquellos que tienen las listas de ingredientes más cortas. Al igual que con la carne, los principios son los siguientes: Lo orgánico siempre suele ser mejor y los productos procesados deben consumirse de forma ocasional.

Por cierto, no hay que tenerle miedo a la soja. La soja que se vende en filetes no está modificada genéticamente ni ha provocado una tala en la selva tropical para ser producida. Esto sólo se aplica a la soja que se destina para el ganado y demás.

El steak de seitán es la alternativa ideal a su homólogo de origen animal para la barbacoa vegana. El seitán se compone de proteína de trigo, tiene una consistencia muy parecida a la de la carne y resulta ideal para ser marinado gracias a su sabor neutro. Con él, convencerás hasta al último fanático de la carne en tu próxima barbacoa.

#5 Que no se te olvide: el queso no es vegano

Tampoco el halloumi. Un error común se produce cuando un vegano es invitado a la barbacoa de sus suegros y estos, llenos de satisfacción, le sueltan : “¡Te hemos comprado halloumi!”.

Consejo: en el supermercado puedes comprar tofu fermentado que resulta muy similar al queso feta, ya sea marinado o sin marinar.

#6 No descartes la fruta

¿Fruta a la brasa? ¡Por supuesto! Especialmente plátanos, higos, peras, sandía y piña son alimentos perfectos para preparar a la parrilla. Tienen un sabor delicioso y son el postre ideal. Con las especias adecuadas y quizá unos cuantos frutos secos tostados como acompañamiento, la fruta a la parrilla es el colofón perfecto a tu barbacoa vegana.

Obstsalat
©foodspring

#7 Combina de forma inteligente

No hay límites a la creatividad cuando se trata de cocinar a la parrilla vegana. Combina diferentes verduras sobre papel de horno u hojas de plátano para hacer paquetitos. Los tomates y las patatas combinan genial con el tempeh en escabeche.

Las setas o champiñones rellenos de tofu y hierbas son agradables y jugosas. Los boniatos, los espárragos y los ajos silvestres son un auténtico deleite culinario, sobre todo al comienzo de la temporada de barbacoas.

#8 Haz que brillen los acompañamientos

No te centres sólo en lo que va directo a la parrilla, sino también en los detalles: salsas, dips, pastas de judías, tomates, ensaladas, pan proteico casero, toppings crujientes, postres fríos y a la parrilla, bebidas de verano, agua infusionada, etc. Los detalles harán que tu barbacoa vegana quede realmente perfecta.

Infused Water mit Apfelessig
©foodspring

Ir a las recetas

#9 Barbacoa vegana y musculación

¿Acabas de entrenar y quieres proveer de proteínas a tu cuerpo? Entonces, la barbacoa vegana es justo lo que necesitas. El tempeh, el tofu y el seitán cuentan con un alto contenido en proteínas, y con las guarniciones adecuadas, como una ensalada de garbanzos, hummus u otras legumbres, obtendrás proteína vegetal de alta calidad.

©foodspring

#10 Disfruta de una barbacoa sostenible

Cocinar a la parrilla de forma vegana implica también proteger el medio ambiente y es una importante contribución a la nutrición sostenible y a la preservación de la naturaleza. Ya has dado el primer paso no echando la carne a la parrilla. Los alimentos de origen animal son significativamente más intensivos en los recursos empleados que la mayoría de las verduras, y las alternativas a la carne.

Para terminar de cuidar el equilibrio ecológico trata de desperdiciar lo menos posible durante la preparación: Utiliza una bandeja de parrilla reutilizable en lugar de una bandeja de aluminio normal; papel de horno u hojas de plátano en lugar de papel de aluminio, y asa en una parrilla con tapa. Esto supone un ahorro de energía y permite controlar bien el calor.

Recetas veganas para barbacoa: Ideas para tu parrilla vegana

Existe un buen puñado de recetas veganas para barbacoa. La mayoría son fáciles de preparar y destacan por su creatividad.

Rote Beete Burger
©foodspring

Muchas de nuestras recetas favoritas también son ideales para preparar a la parrilla. Las hamburguesas de remolacha no sólo son deliciosas, sino que también tienen un punto de atracción visual. Las brochetas de falafel también resultan siempre muy buenas y son perfectas para asar.

Incorpora las bolas de falafel en brochetas de verduras de inspiración oriental con berenjena. El mejor acompañamiento para este delicioso bocado será nuestra receta de tabulé.

BBQ Sauce selbstgemacht
©foodspring

Hablando de ensaladas: no siempre tienen que ser platos verdes combinados con trozos de pepino y tomate. La ensalada vegana puede dar mucho más de sí y es la guarnición perfecta para una barbacoa. Prueba con una ensalada de pasta de verano con espárragos, una ensalada de quinoa con espinacas, mango y aguacate, una ensalada asiática de coliflor o nuestra receta de ensalada de garbanzos, que se prepara en menos de 10 minutos.

Con esta receta de salsa barbacoa casera, evitarás caer en las trampas de azúcar que esconden los alimentos precocinados y, de todos modos, el hummus casero sabe mejor que el del supermercado.

Nuestro consejo: Por supuesto, ¡el pan nunca puede faltar! Nosotros te recomendamos nuestro pan proteico vegano, para disfrutar en caliente con tu próxima barbacoa.

Proteinbrot
©foodspring

Descubre el pan proteico vegano

¿Por qué la barbacoa vegana está de moda?

En pocas palabras: porque la protección del clima y del medio ambiente están de moda. Si bien es cierto que los productos sustitutivos de carne deben ser elementos de disfrute ocasional en lugar de alimentos cotidianos, que los productos precocinados suelen esconder largas listas de ingredientes y vienen en envases de plástico, no es menos cierto que todo esto también se aplica a los alimentos precocinados para barbacoa de origen animal.

La comida vegana es mucho más eficiente en cuanto a recursos empleados que la parrilla convencional. Especialmente si confiamos en el tofu puro y en el tempeh de calidad ecológica, suele ser también más saludable, gracias a una menor cantidad de ácidos grasos saturados. Pero preparar una barbacoa vegana no significa automáticamente tener gastar más dinero. Si somos precavidos, a menudo podemos encontrar productos ecológicos incluso en tiendas y supermercados de descuento.

Conclusiones

  • La parrilla vegana es variada y versátil: invita a descubrir nuevas verduras, nuevos marinados, crear tus propias salsas y atreverte a echar fruta a la parrilla.
  • Asar a la parrilla vegana es fácil: una vez que has descubierto lo que mejor te sabe, ya no pierdes el tiempo pensando en si un determinado producto es vegano o no.
  • Con la decisión de preparar una barbacoa vegana contribuyes a la protección del medio ambiente, el clima y los animales.

Fuentes del artículo

En foodspring nos servimos únicamente de fuentes contrastadas y de calidad a la hora de redactar nuestros artículos, así como de estudios avalados científicamente. Descubre nuestras líneas editoriales y conoce de qué forma contrastamos los datos para ofrecerte sólo los contenidos más fiables.