¡Las alternativas sin alcohol están de moda! Cómo salir de fiesta sin emborracharse
El NoLo (“no and low alcohol”), el “sober curious” y el “mindful drinking” son tendencias de Estados Unidos que también han llegado al “Zeitgeist” en Alemania. Porque, siendo sinceros, hasta ahora cualquier fiesta sin alcohol era algo más bien soso. Por supuesto, hay cerveza sin alcohol en todas partes, y a veces vino o cava pero, aparte de eso, lo que encuentras suele ser agua, zumos, refrescos y cócteles llenos de azúcar a precios exorbitantes. Esto no tiene mucho que ver con un momento de disfrute para adultos. Pero eso ya se acabó. Ahora aquí también puedes encontrar bebidas sin alcohol en la sección de bebidas (online).
Hay innumerables razones para optar por bebidas sin alcohol: por medicación, porque tienes que conducir o ir en bicicleta, por una cita importante al día siguiente, para no sufrir resaca o pasar un mes sin alcohol, debido al embarazo y por una de las razones más importantes: tu salud. Porque, ¿ eres realmente consciente de lo que te hace el alcohol? Averigua qué le sucede a tu cuerpo cuando bebes alcohol.
¿Qué son exactamente las bebidas espirituosas sin alcohol?
El nombre de bebidas espirituosas deriva del latín «spiritus» (aguardiente) y se refiere a una bebida alcohólica con un contenido mínimo de alcohol del 15 % vol. Esto incluso está regulado por ley. Por lo tanto, en sentido estricto, no hay bebidas espirituosas sin alcohol. El nombre correcto, en realidad, sería alternativas sin alcohol a las bebidas espirituosas. Por eso siempre encontrarás nombres imaginativos en las botellas que hacen referencia a la contrapartida alcohólica, pero que nunca se llaman así.
Para la producción de cerveza sin alcohol, la fermentación se detiene prematuramente, lo que resulta en un compromiso entre el contenido de alcohol y el sabor. Si un fabricante quiere más aromas, debe retirar el alcohol de la bebida tras la fermentación típica. El vino sin alcohol se elabora de manera similar. No es tan fácil con las bebidas espirituosas sin alcohol. Esto se debe a que las sustancias vegetales saborizantes no se pueden disolver con alcohol y luego destilar. El secreto exacto de cómo se produce la ginebra sin alcohol, el aguardiente de hierbas o el ron, por ejemplo, solo lo conoce el fabricante correspondiente. A grandes rasgos, tienen que extraer los diferentes aromas de las plantas de forma individual y mezclarlos de forma que se imite el sabor deseado. Sin embargo, casi ninguna de estas bebidas está completamente libre de alcohol. Por lo tanto, sería más apropiado el término “muy bajo en alcohol”.
Todos los beneficios de las bebidas espirituosas sin alcohol
¿Por qué cada vez más personas optan por las versiones sin alcohol? La respuesta: los beneficios encajan perfectamente en un estilo de vida saludable acorde con los tiempos que corren. Hemos resumido todas las ventajas para ti:
- ¡Se adapta perfectamente a tu programa de entrenamiento! Obtén más información sobre los efectos del alcohol en tus objetivos de desarrollo muscular.
- Comienza el día siguiente sin resaca.
- Sin lagunas de memoria, sin pérdida de control, sin dificultades para concentrarte.
- Puedes seguir conduciendo un coche o montar en bicicleta.
- Es un capricho para adultos, que no tiene nada que ver con el vino espumoso para niños y similares, y no es una bomba de azúcar.
- Puede ajustarse a un plan de dieta (según el producto, el contenido calórico puede ser muy bajo. El alcohol, por otro lado, tiene significativamente más calorías).
- No hay efectos negativos del alcohol en tu cuerpo (como daño hepático, pérdida de líquidos, daños en el cerebro, etc.).
- Con un 0,0 % también se puede beber durante el embarazo y la lactancia.
- Hoy en día, casi todas las bebidas espirituosas están disponibles en versión sin alcohol: la ginebra, el whisky, el ron y el vodka son variantes populares.
¿Las bebidas de moda sin alcohol también tienen inconvenientes?
Desde el punto de vista de la salud, por supuesto que el agua sigue siendo la mejor bebida. Así que debe haber alguna pequeña desventaja con las bebidas espirituosas sin alcohol. Pero hay significativamente menos en comparación con las bebidas alcohólicas. Los inconvenientes de un vistazo:
- Las alternativas tienen un sabor muy similar al original, pero no igual, ya que el sabor del alcohol apenas se puede imitar. Por lo tanto, las bebidas espirituosas sin alcohol son ideales para combinados y cócteles. El disfrute también es delicioso, pero no del todo comparable al original.
- Si estás organizando una fiesta en casa o te invita algún amigo, puedes comprar antes la alternativa sin alcohol por internet. Pero no es tan fácil conseguir estas bebidas de forma espontánea. Puedes encontrar lo que buscas en supermercados con una amplia oferta de bebidas.
- Actualmente, aún hay pocos bares que ofrecen cócteles y similares con las alternativas sin alcohol.
- Si miras la lista de ingredientes de una bebida NoLo, verás reguladores de la acidez, conservantes, aromas naturales y otros ingredientes que se intentan evitar en una dieta saludable. Aunque estos ingredientes no son dañinos para tu salud.
- El precio de las bebidas espirituosas sin alcohol es en parte comparable al de la ginebra, el whisky y similares y, por tanto, no es precisamente barato, ya que la producción es compleja. Si encuentras un producto entre 5 y 10 euros, entonces es que simplemente se habrán mezclado sabores artificiales.
Cócteles sin alcohol, postres y demás: se permite experimentar
En principio, puedes preparar todas tus recetas favoritas de cócteles y tragos largos con las correspondientes variantes sin alcohol. ¿Ideas para recetas? Ahí van:
Para reducir el contenido de alcohol sin renunciar a una experiencia de sabor completa, puedes sustituir el componente alcohólico de tus recetas habituales con bebidas espirituosas con un 50 % sin alcohol y un 50 % con alcohol.
Pero eso no es todo. Además de las bebidas, también puedes preparar deliciosos postres, pasteles y helados sin alcohol. Tenemos algunas ideas para ti:
- Helado de café vegano con remolino de chocolate
- Receta de polos proteicos de cereza colada
- Tarta vegana de chocolate y amaretto
- Receta de tarta de gin tonic de frambuesa
- Receta de mousse de chocolate vegana
También constituyen un delicioso ingrediente para un cóctel de proteínas nuestros Sparkling Aminos y nuestro mojito de frambuesa Clear Whey. Junto con otros ingredientes, forman un refrescante mojito de frambuesa para el verano. Naturalmente, sin alcohol.
Conclusión: esto es lo que aporta la tendencia de las bebidas alcohólicas sin alcohol
Las bebidas espirituosas sin alcohol tienen un gran sabor y nos han conquistado como una deliciosa alternativa. Independientemente de si evitas por completo el alcohol, quieres reducir el consumo o simplemente te toca conducir. Las nuevas bebidas de moda son ideales para todo ello. En comparación con las variantes sin alcohol anteriores, tienen un sabor agrio y no particularmente dulce. Las alternativas también tienen ventajas para la salud, ya que se eliminan todos los inconvenientes del alcohol, como el daño hepático. En nuestra opinión, son una gran opción para aquellos a los que les gusta experimentar, son conscientes de la salud y amantes de los cócteles.
Para saber más sobre este tema en foodspring:
Fuentes del artículo
En foodspring nos servimos únicamente de fuentes contrastadas y de calidad a la hora de redactar nuestros artículos, así como de estudios avalados científicamente. Descubre nuestras líneas editoriales y conoce de qué forma contrastamos los datos para ofrecerte sólo los contenidos más fiables.