Bebidas isotónicas: ¿Son realmente útiles?
En cuanto a las bebidas isotónicas, existe la idea de que hay que ganárselas. El agua está bien como hidratación para la mayoría de los entrenamientos, pero cuando entrenas duro, con calor extremo y lo dejas todo en la pista, te mereces esos líquidos de colores neón. Las bebidas isotónicas, pastillas solubles o paquetes de polvos son bajas en sodio y ricas en sales minerales como el potasio. Su objetivo es hidratar y reponer las reservas de electrolitos del cuerpo después de una sesión de entrenamiento.
¿Qué son los electrolitos y por qué son tan importantes para nuestro cuerpo?
Los electrolitos son minerales que cuentan con una carga eléctrica y que se encuentran en la sangre, la orina, los tejidos y fluidos corporales. Son clave para el correcto funcionamiento del cuerpo humano. Calcio, potasio, cloro, magnesio y fosfato son algunos de los distintos tipos de electrolitos que se absorben a través de los alimentos y líquidos que consumimos. Información de la National Library of Medicine nos explica las múltiples razones por las que estos minerales son fundamentales para nuestro organismo:
- Ayudan a equilibrar la cantidad de agua que tenemos en el cuerpo.
- Favorecen el equilibrio del PH.
- Transportan nutrientes a las células.
- Eliminan los desechos de las células.
- Aseguran un correcto funcionamiento de los músculos, el corazón, el cerebro y los nervios.
La Revista Sanitaria de Investigación, publicó en 2021 su Estudio de los Electrolitos, donde indica las cantidades mínimas en sangre indicadas para cada uno de los electrolitos más importantes que se encuentran en el cuerpo humano. Así nos encontramos con la siguiente información:
Sodio: La necesidad mínima estimada son 500 mg por día. El sodio participa en la conducción de los impulsos nerviosos y también en la contracción de los músculos. Cuando hay un descenso de sodio en la sangre, pueden aparecer calambres musculares, náuseas, vómitos, vértigo y shocks.
Cloro: Se establecen unas cantidades mínimas en sangre de 2000 mg. Tiene unas funciones parecidas a las del sodio, pero intracelulares. El cloro se encarga de transportar la glucosa a las células y su deficiencia puede suponer pérdida de apetito, calambres musculares, apatía, arritmia cardiaca y en hiperpotasemia la inhibición de la función cardiaca.
Calcio: Representa casi el 2% del peso corporal y es el mineral más abundante en nuestro organismo. El calcio constituye la base fundamental del esqueleto óseo y es imprescindible en el proceso de la coagulación sanguínea. Además, es fundamental como estabilizador de la membrana celular.
Magnesio: Tiene unas funciones biológicas relacionadas con el calcio. Es muy importante para que haya una baja concentración de calcio a nivel intracelular. Este electrolito es clave para el funcionamiento de múltiples sistemas enzimáticos, como el metabolismo de los carbohidratos, la síntesis de proteínas y la síntesis de ácidos nucleicos. Cuando existe un exceso de magnesio en nuestro cuerpo, se pueden dar casos de hipertensión, náuseas, pérdida de reflejos o vómitos.
Si vas a correr una maratón o eres un atleta de triatlón, donde hay una deshidratación intensa, puede que te beneficies de llevar una bebida isotónica en tu bolsa de deporte. Un estudio publicado en el Journal of Physical Therapy Science indica que existen beneficios de consumir este tipo de bebidas cuando son ingeridas justo después de una sesión larga e intensa. Este otro estudio resalta los beneficios de consumir líquidos con electrolitos para reponer durante el ejercicio de alta intensidad.
Azúcar y bebidas isotónicas
Una cosa a tener en cuenta: el azúcar. A menos que consumas una versión sin azúcar, debes asumir que las bebidas isotónicas contienen grandes cantidades de azúcar. Esta es una de las razones por las que saben tan bien y lo que ha llevado a muchas autoridades sanitarias a elevar la voz de alarma acerca del consumo de este tipo de bebidas.
Es cierto que, para hidratarnos y reponer electrolitos, no se necesitan ingerir grandes cantidades de azúcar, pero el mismo estudio anteriormente citado señala que para que una bebida deportiva ayude a combatir la deshidratación durante la actividad deportiva, debe “aportar sales minerales, hidratos de carbono y aumentar la absorción de agua mediante la combinación de sales minerales y azúcares”. Así, en muchas de las bebidas isotónicas disponibles encontramos cantidades de azúcar que van de los 15 gr a los 20 gr por cada 250 ml. La cantidad diaria recomendada por la Organización Mundial de la Salud es de 50 gr.
En cualquier caso, si vas a consumir bebidas isotónicas, hazlo con moderación y solo cuando tus sesiones de entrenamiento sean largas e intensas, si no, tienes otras otras opciones.
Alternativas a las bebidas isotónicas
Si prefieres evitar este tipo de bebidas, tienes algunas otras opciones que puedes tener en cuenta:
– Existen electrolitos en forma de pastilla efervescente con una fórmula sin azúcar.
– El agua de Coco es rica en potasio, sodio y tiene algo de azúcar también, lo que la convierten en un buen sustitutivo de las bebidas isotónicas
– Sabías que puedes preparar tu propia bebida isotónica en casa? ¿No necesitas más que azúcar, bicarbonato, sal, limón y agua. Junta todos los ingredientes a tu gusto y disfruta de tu bebida isotónica casera.
Para saber más sobre este tema en foodspring:
- ¿Por qué es más importante dormir bien que la cantidad de horas que duermes?
- ¿Podrás superar nuestro reto de HIIT extremo?
- Cafeína: efectos, dosis y alternativas
Fuentes del artículo
En foodspring nos servimos únicamente de fuentes contrastadas y de calidad a la hora de redactar nuestros artículos, así como de estudios avalados científicamente. Descubre nuestras líneas editoriales y conoce de qué forma contrastamos los datos para ofrecerte sólo los contenidos más fiables.