Calabaza: origen, propiedades y recetas
La calabaza es ese amigo que nos reconforta cuando más lo necesitamos. Hace que el final del verano no sea tan dramático y que el otoño se convierta en nuestra estación favorita, al menos en términos gastronómicos. ¿Y es que a quién no le gusta la crema de calabaza, el pumpkin spice latte o la calabaza al horno? Hoy te contamos lo saludable que es este alimento, los tipos de calabaza que existen y cómo puedes usarla en la cocina.
¿Qué es la calabaza?
La calabaza es una baya. Es el fruto de la calabacera, la cual pertenece a la familia de las cucurbitáceas. Es pariente del calabacín, el pepino, la sandía o el melón, alimentos que tienen en común la cantidad de semillas que se esconde en su pulpa. La calabaza se considera la mayor baya del mundo ¡y con razón! Algunas de ellas llegan a pesar cientos de kilos.
Existen más de 800 tipos de calabazas diferentes. La más conocida en todo el mundo es la calabaza Hokkaido o potimarrón, las clásicas que se tallan en Halloween. Sin embargo, en España la calabaza que más se cultiva es la calabaza Butternut, también conocida como calabaza cacahuete o violín que, a diferencia de la anterior, es alargada, de piel clara y lisa. Es una de las más versátiles para cocinar, firme y muy sabrosa, sin ser excesivamente dulce.
Aunque las calabazas están catalogadas como frutas en términos botánicos, por lo general se utilizan más como verduras. Por ejemplo, la crema de calabaza y la calabaza al horno son muy populares en los meses de otoño. Pero también es verdad que son perfectas para recetas de repostería: la calabaza puede utilizarse para pasteles, galletas o magdalenas. Sigue leyendo para descubrir nuestras recetas con calabaza favoritas.
Origen y temporada de la calabaza
La calabaza es originaria de América Central y del Sur, donde ya se utilizaba como alimento hace miles de años. Hoy en día, forma parte de las cocinas de toda América y Europa, sobre todo en otoño, que es la época en la que más se utiliza.
Tradicionalmente la mejor época para comer calabaza empezaba con el verano y llegaba hasta finales del otoño, pero debido a todas las variedades que existen y a que se pueden almacenar durante meses después de cosecharlas, hoy en día la calabaza se puede comprar y consumir en casi cualquier época del año.
Principales tipos de calabaza
No todas las calabazas son iguales. La variedad es enorme, si bien es cierto que, de los cerca de 850 tipos que existen, hay algunos que son los favoritos y los que más se ven en los hornos y las ollas cada año. A continuación, te contamos cuáles son las variedades de calabaza más populares y qué propiedades tiene cada una.
Calabaza Hokkaido o calabaza potimarrón
Es la calabaza más popular en todo el mundo. Perfecta para todo tipo de platos, dulces y salados. Además, es muy práctica porque también se puede comer la piel.
Valor nutricional de 100 gramos de calabaza Hokkaido:
Calorías | 63 kCal |
Proteínas | 0,4 g |
Grasa | 0,6 g |
Carbohidratos | 7,3 g |
Fibra | 1,3 g |
Calabaza Butternut, calabaza cacahuete o calabaza violín
La calabaza Butternut contiene menos grasa y calorías que la calabaza Hokkaido. Su aroma es dulce y tiene una consistencia cremosa. La piel es muy firme y no se puede comer. Además, contiene pocas semillas.
Valor nutricional de 100 gramos de calabaza Butternut:
Calorías | 45 kCal |
Proteínas | 1,1 g |
Grasa | 0,1 g |
Carbohidratos | 8,3 g |
Fibra | 2,0 g |
Calabaza espagueti
Llamada así por su peculiar pulpa, que es muy filamentosa y tiene el aspecto de fideos o espaguetis. Por fuera es redonda y chata, con la piel y la pulpa de color amarillo claro. Al cocinarla al horno entera o por la mitad, es muy fácil sacar los “espaguetis” de calabaza con una cuchara. Con un poquito de pesto, es el plato de pasta bajo en calorías perfecto para el otoño.
Valor nutricional de 100 gramos de calabaza espagueti:
Calorías | 31 kCal |
Proteínas | 0,6 g |
Grasa | 0,6 g |
Carbohidratos | 7,0 g |
Fibra | 1,5 g |
Calabaza moscada o Musquée de Provence
La calabaza moscada, ligeramente fibrosa, es baja en calorías y tiene un sabor agridulce. Su aroma recuerda a la nuez moscada. Es ideal para preparar chutneys o sopas.
Valor nutricional de 100 gramos de calabaza moscada:
Calorías | 24 kCal |
Proteínas | 1,0 g |
Grasa | 0,3 g |
Carbohidratos | 3,9 g |
Fibra | 1,0 g |
Propiedades y valor nutricional de la calabaza
Las calabazas no solo están riquísimas, sino que, además, tienen una composición nutricional espectacular: contienen muchas vitaminas y minerales, sobre todo vitamina A y potasio, así como vitaminas del grupo B, hierro, calcio, cobre y manganeso. La vitamina A favorece el crecimiento de la piel y las mucosas, y es buena para la vista*. Con 100 gramos de calabaza, ya cubres hasta el 26% de la cantidad diaria de vitamina A recomendada. Además, 100 gramos de calabaza contienen la impresionante cantidad de 300 miligramos de potasio, que es muy bueno para los músculos**. Por último, también contiene ácido silícico.
Por otro lado, dependiendo de la variedad, las calabazas son muy bajas en calorías. Incluso la calabaza Hokkaido, con su gran tamaño, tiene la mitad de calorías que un boniato, pero llena igual. Esto convierte a las calabazas en la guarnición ideal. Además, la calabaza es muy ligera, por lo que es un alimento perfecto para dietas.
Por supuesto, no nos podemos olvidar de las semillas de la calabaza. Secas, estas pequeñas delicias aportan ácidos grasos saludables, proteínas, fibra y micronutrientes como el hierro y el zinc. Aunque sí que es cierto que, con aproximadamente 500 kCal por cada 100 gramos, las semillas de calabaza no son precisamente bajas en calorías.
Si eres un fan total de la calabaza, seguro que ya sabrás que también puedes encontrar aceite de semilla de calabaza, que, con su aroma a nuez, es perfecto para ensaladas y cremas, y que es una fuente rica en vitamina E y ácidos grasos insaturados saludables.
Comprar, almacenar y preparar la calabaza
¿Estás pensando en comprar tu primera calabaza este otoño? Entonces, presta atención a un par de detalles para elegirla bien. Para empezar, da unos golpecitos en la calabaza, igual que harías con una sandía. Si suena hueco, está madura. Además, fíjate en que tenga tallo (de lo contrario, podría estar podrida por dentro) y que esté seco, ya que es otra señal de que la calabaza está madura.
Lo mejor de las calabazas es que pueden conservarse enteras hasta seis meses si las guardas en un lugar oscuro, seco y fresco. En el momento que la abras, cúbrela con film transparente y guárdala en la nevera. Puedes dejarla ahí hasta una semana.
Consejos para cortar y pelar la calabaza
- La piel de la calabaza Hokkaido se puede comer sin problemas. La piel del resto de variedades hay que quitarla, ya que es muy dura.
- La carne y la piel de la calabaza es bastante firme. Usa siempre un buen cuchillo.
- Primero, parte la calabaza por la mitad; luego, retira las semillas con una cuchara.
- Corta la calabaza en trozos y ponla al fuego para hacer crema, puré o chutney, o cocínala al horno o en conserva.
- La calabaza combina bien con el jengibre, la guindilla, el comino y la nuez moscada, pero también con la salvia y el romero si le quieres dar un toque mediterráneo.
Recetas con calabaza
¿Se te ha hecho la boca leyendo nuestro artículo sobre la calabaza? Entonces, no esperes más para probar estas deliciosas recetas con calabaza.
Magdalenas proteicas de calabaza
Al contrario de lo que se podría pensar a simple vista, la calabaza es un muy buen ingrediente para preparar platos dulces. Con nuestra deliciosa receta de magdalenas proteicas de calabaza puedes preparar rápidamente un plato fitness que te animará las aburridas tardes de otoño.
Ensalada con calabaza al horno
La calabaza es baja en calorías y, a la vez, llena. Esto hace que sea ideal para una ensalada ligera de otoño con la que no sientas el hambre poco después de terminarla. La calabaza al horno combina perfectamente con las verduras frescas y crujientes. Cuando descubras nuestra receta de ensalada con calabaza al horno, ya no podrás dejar de comerla.
Patatas fritas de calabaza
Estas “patatas fritas” son inmejorables: la calabaza es rica en fibra y tiene muchos menos carbohidratos que las patatas. También necesitas mucho menos aceite para prepararlas. ¿Ya te hemos convencido? Haz clic aquí para ver esta receta de patatas fritas de calabaza.
Galletas de calabaza con chips de chocolate
¿Te apetece una merienda rica y que no te dé cargo de conciencia? Prueba nuestras galletas de chocolate con calabaza. La combinación de la mantequilla de cacahuete y las almendras es simplemente perfecta. Además, nuestra receta es tan fácil que puedes hacerla en un pis pas.
©foodspringVer receta
Conclusiones
- La calabaza es una baya que pertenece a la familia de las cucurbitáceas.
- Hay más de 800 variedades de calabaza; entre ellas, la Hokkaido y la Butternut son las más populares.
- La pulpa de las calabazas tiene un sabor dulce.
- Las calabazas son muy saciantes, pero bajas en calorías y ricas en vitamina A y potasio.
- Las calabazas se pueden cocer, hacer al horno y preparalas para conservas.
- Se preparan sobre todo en cremas, purés, chutney y al horno.
- Las semillas de calabaza y el aceite de semillas de calabaza se consideran fuentes saludables de grasa.
*La vitamina A contribuye al mantenimiento normal de las membranas mucosas y la visión. Esta afirmación solo puede utilizarse para alimentos que cumplan los requisitos mínimos relativos a fuentes de vitamina A, tal como se establece en el Reglamento (CE) No 1924/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos.
**El potasio contribuye al funcionamiento normal de los músculos. Esta afirmación solo puede utilizarse para alimentos que cumplan los requisitos mínimos relativos a fuentes de potasio, tal como se establece en el Reglamento (CE) No 1924/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos.
Fuentes del artículo
En foodspring nos servimos únicamente de fuentes contrastadas y de calidad a la hora de redactar nuestros artículos, así como de estudios avalados científicamente. Descubre nuestras líneas editoriales y conoce de qué forma contrastamos los datos para ofrecerte sólo los contenidos más fiables.
- Verordnung (EU) Nr. 432/2012