Combatir el estrés a través del deporte – Las claves para conseguirlo

Cómo disfrutar con el deporte y olvidarte por fin del estrés.
icon 4 min
© Delmaine Donson

Se acechan las fechas de entrega para el trabajo o la universidad, tienes todavía pendiente devolver esa llamada que no dejas de posponer y, por si fuera poco, también tienes pendiente hacer la compra semanal. Te suena, ¿verdad? Todos sufrimos de estrés de vez en cuando y sus desencadenantes son tan individualizados como lo es nuestra resistencia al mismo estrés. Mientras una persona escribe despreocupadamente listas de tareas pendientes, la otra se encuentra ya irremediablemente abrumada.

Hay innumerables formas de lidiar con la presión y el estrés. Sin embargo, reducir el estrés mediante el ejercicio es siempre un método muy eficaz. Esto se debe a que hormonas como el cortisol, la adrenalina y la noradrenalina inundan tu cuerpo cuando sientes estrés. Tu cuerpo, a nivel evolutivo, considera que una situación es amenazante y te prepara para o bien enfrentarte a esa amenaza o bien a huir. Ambas opciones requieren hacer ejercicio, que es lo que reduce las hormonas del estrés, normaliza las funciones corporales y aumenta la producción de hormonas de la felicidad, como la serotonina. Pero dado que en nuestra vida cotidiana no nos sucede que tengamos que huir de un tigre dientes de sable, el deporte se convierte en una buena alternativa. Aquí te explicamos con todo detalle algunas de las claves relacionadas con el tema deporte y estrés.

¿Te estás preguntando cómo encajar el ejercicio en tu ya de por sí apretada agenda y hacer que funcione? Te ofrecemos 10 consejos útiles sobre cómo utilizar el ejercicio de forma eficaz contra el estrés y sacar el máximo partido a tu entrenamiento para convertirlo realmente en tu arma secreta definitiva contra él.

El estrés también puede impedirte alcanzar tus objetivos deportivos. ¿Quieres perder unos cuantos kilos, pero no eres muy de cocinar tus propias comidas? Nuestro Shape Shake 2.0 puede ayudarte a alcanzar tu peso deseado* al mismo tiempo que te ahorra estrés en la cocina.

#1 Encuentra el momento perfecto para entrenar

El ejercicio matutino como rutina fija puede tener muchas ventajas. Sin embargo, si te acuestas tarde con frecuencia, eres una persona totalmente mañanera y no te acostumbras al ejercicio matutino a pesar de haberlo probado, no te obligues a hacerlo. Planifica tu entrenamiento por la tarde o aprovecha la pausa del almuerzo. El momento adecuado para hacer ejercicio es aquel que no te estresa.

#2 Encuentra el momento perfecto para tus comidas

Si te sientes sin fuerzas durante el entrenamiento, pierdes rápidamente la motivación y la diversión ni está ni se le espera… ¿Significa esto que debo centrarme en eliminar el estrés? Nada de eso. Asegúrate de proporcionar a tu cuerpo todos los nutrientes que necesita antes y después del ejercicio. De este modo, podrás ir a tope, no te sentirás agotado durante y después del entrenamiento y podrás conquistar tus objetivos deportivos.

Para que la idea de ingerir suficientes proteínas no te suponga una presión añadida, nuestra Proteína Whey es la solución perfecta y sin complicaciones para tomar después del entrenamiento**.

#3 Sigue un plan de entrenamiento

¿Te quedas parado/a en medio del gimnasio pensando por dónde empezar hoy? No es la mejor forma de despejar tu cabeza. Pide a un entrenador que te prepare un plan o echa mano de nuestros entrenamientos. De este modo, podrás concentrarte plenamente en ti mismo/a y en tu cuerpo y desconectar un poco la mente.

#4 Selecciona tu playlist motivacional

Sin ánimo de ofender a nadie… pero la música de muchos gimnasios suele ser de todo menos motivadora. Si a eso le añadimos el resoplido de otros usuarios y el golpeteo de las pesas… el ruido de fondo puede dificultar la concentración. Para evitar esto, crea tu propia lista de reproducción con tus canciones favoritas y ahórrate distracciones innecesarias.

#5 Activa el modo avión

Hablando de distracciones, si no quieres dejar el teléfono en tu taquilla, al menos activa el modo avión. El tiempo de entrenamiento está reservado sólo para ti, ¡todo lo demás puede esperar.

#6 Aprende qué tomar antes del entrenamiento

A veces el clásico plátano con crema de cacahuete antes de entrenar no es suficiente. ¿Necesitas un extra de motivación? Nuestro Energy Aminos te proporciona cafeína y BCAAs para que puedas darlo todo y no te dejes llevar por la pereza.

#7 Evita las comparaciones

No te dejes influenciar por lo que hacen otros deportistas de tu entorno, ni por su nivel de velocidad ni por el peso que levantan. Las comparaciones de este tipo sólo crean una presión extra que no te interesa en absoluto. Mídete solo contigo misma/o y con tus propios progresos.

#8 La importancia de un buen enfriamiento

Por muy en forma que te sientas, un entrenamiento de alta intensidad pone en tensión tu cuerpo. Por lo tanto, tómate unos minutos después de la sesión para un breve enfriamiento muscular. También puedes aprovechar para reflexionar sobre lo entrenado y para respirar profundamente antes de volver a tus quehaceres diarios.

#9 No descuides tus parámetros nutricionales

No es ningún secreto, pero es algo que a menudo se subestima o se queda en el olvido. No descuides tu balance hídrico para asegurarte de que tus músculos reciban los nutrientes necesarios y no te invada la apatía durante el entrenamiento.

Además, tu cuerpo necesita tiempo suficiente para regenerarse, especialmente si entrenas con frecuencia. Después de un entrenamiento y una ducha caliente, es el momento ideal para tomar nuestro Recovery Aminos. También debes asegurarte de dormir las horas suficientes.

#10 Encuentra un deporte con el que te diviertas

No solo en el gimnasio se puede practicar deporte. Lo más importante es encontrar una modalidad con la que disfrutemos, ya que es la única forma de aliviar tu estrés como es debido. ¿Necesitas inspiración para encontrarlo? No te preocupes, aquí te orientamos sobre qué deporte se ajusta mejor a tu modo de vida y preferencias.

Más artículos interesantes de foodspring: 

*Reducción de peso con Shape Shake 2.0: La sustitución de dos comidas diarias por sendos batidos Shape Shake 2.0 contribuye a la reducción de peso en el contexto de una dieta baja en calorías. Sustituir una comida te ayuda a mantener tu peso. Este producto sólo cumple su función como parte de una dieta baja en calorías. Una dieta baja en calorías debe incluir también otros alimentos. Asegúrate de ingerir suficiente líquido cada día, llevar una dieta variada y equilibrada y un estilo de vida saludable.

** Las proteínas contribuyen a aumentar la masa muscular.

Fuentes del artículo

En foodspring nos servimos únicamente de fuentes contrastadas y de calidad a la hora de redactar nuestros artículos, así como de estudios avalados científicamente. Descubre nuestras líneas editoriales y conoce de qué forma contrastamos los datos para ofrecerte sólo los contenidos más fiables.