Cómo eliminar la retención de líquidos de forma sencilla
¿Has notado que hay algunos días en los que te sientes más hinchado de lo habitual? A esto se conoce comúnmente como retención de líquidos y es causada por una gran cantidad de factores, que van desde el consumo excesivo de sal hasta la falta de ejercicio. En algunas ocasiones, ésta llega a ser incómoda y dolorosa, pero afortunadamente hay un montón de formas de combatirla. A continuación, te mostramos cómo eliminar la retención de líquidos de forma sencilla.
En foodspring, tenemos una bebida proteica isotónica llamada CocoWhey que te ayudará a aumentar la ingesta de proteínas y, por tanto, evitar la retención de líquidos en tu cuerpo. Obviamente, sin azúcares añadidos y proveniente de cocos frescos. ¡Pruébala!
¿Quieres vivir más sano? Tenemos 19 consejos para una puesta sana sin restricciones.
¿Qué es la retención de líquidos?
Es una condición en la que se acumula una cantidad excesiva de líquido en el tejido corporal, lo que provoca, entre otros síntomas, hinchazón y aumento de peso. Esta condición se produce cuando el agua sale de las células y no es absorbida por los tejidos circundantes.
¿Cuáles son las causas de la retención de líquidos?
Causas de la retención de líquidos :
- Dietas con alto contenido en sal o azúcar
- Deshidratación crónica
- Trastorno hormonal
- Mala circulación sanguínea
- Riñones débiles
- Uso excesivo o incorrecto de medicamentos como los diuréticos
- Falta de ejercicio
Ahora que sabemos qué es y cuáles son sus principales causas, te contamos cómo eliminar la retención de líquidos rápidamente.
Aquí hay algunas medidas a seguir: reducir el consumo de sal en tu dieta, beber suficiente agua para mantenerte hidratado, hacer ejercicio en moderación para mejorar la circulación sanguínea, tomar un suplemento mineral adecuado para ayudar al interior de las células y descansar los pies elevándolos cuando sea necesario. También es importante consultar con los médicos si ésta persiste o empeora.
5 soluciones para eliminar la retención de líquido rápidamente
¿Eliminar la retención de líquidos en un día? Eso no es posible. ¿Por dónde empezar? ¡No te agobies y echa un vistazo a las siguientes soluciones!
1. Beber mucha agua
Beber suficiente agua cada día es una forma importante de evitar la retención de líquidos. El consumo adecuado de líquido asegura que éstos se mantengan bien equilibrados en el cuerpo y que los riñones eliminen el exceso de fluído con facilidad.
Además, también ayudará a reducir las toxinas del cuerpo, reduciendo así los síntomas relacionados con la retención de líquidos.
2. Seguir una dieta saludable
La dieta es un factor importante para prevenir la retención de líquidos. Una alimentación sana y equilibrada, que contenga principalmente frutas, verduras, granos integrales y proteína magra, reducirá el riesgo de retención de líquidos.
Las frutas y las verduras contienen agua, vitamina C y fibra, las cuales ayudar a desintoxicar el cuerpo. Los granos integrales incluyen panes integrales, arroz integral y avena; esto también proporciona fibra dietética para regular los movimientos intestinales; además de vitaminas B y otros nutrientes saludables para tu dieta.
La proteína magra como pollo o pavo sin grasa contiene aminoácidos especialmente valiosos para la función renal.
Evita los alimentos ricos en sodio como la carne procesada, las salsas y alimentos fritos, así como los que contengan altas cantidades de azúcar refinada y grasas saturadas para reducir el riesgo de acumulación excesiva de líquidos.
3. Sumar proteínas a la dieta
Para mantener el equilibrio deseado, es importante incluir una gran cantidad de proteínas en cada comida principal. Esto ayudará a elevar la producción de albúmina.
Éstas se encuentran presentes en alimentos como huevos, pescado, pollo, carne magra y productos lácteos bajos en grasa. Añade también fuentes adicionales de proteína a tu dieta como frijoles secos o enlatados, nueces o semillas y suplementos ricos en proteína.
Si hay una predisposición genética para la retención del fluido corporal, se recomienda consultar con un nutricionista para aconsejar sobre el tipo óptimo y cantidad diaria necesaria para evitar los síntomas relacionados con este problema.
4. Te para la retención de líquidos
Los tés diuréticos ayudan a evitar la retención de líquido al promover una mayor producción de orina. Esto reduce el volumen de agua que se almacena en el cuerpo, lo que resulta en menos hinchazón.
Los tés diuréticos contienen muchas hierbas diferentes, por ejemplo: hojas de cola de caballo, frutas y verduras con altos niveles de potasio y magnesio. Estos minerales favorecen la filtración renal del exceso de líquido en el cuerpo y mejoran el funcionamiento del sistema urinario.
Como ejemplo popular, el té verde es rico en antioxidantes naturales como la catequina, que ayudan a desintoxicar tu organismo y a reducir la retención de líquido, además de cafeína para una mayor estimulación.
¿No puede decidir qué bebida tomar por la mañana? Comparamos el café con el té.
5. Hacer ejercicio de forma regular
El ejercicio regular mejora la circulación y reducir el riesgo de retención de líquidos. Al hacer ejercicio, los músculos se contraen y expanden, lo que estimula el flujo sanguíneo en el cuerpo. Esto ayuda a que se distribuya el líquido entre los tejidos a una tasa adecuada.
Además, cuando nos ejercitamos, nuestro corazón bombea más sangre alrededor del cuerpo con mayor rapidez para satisfacer las demandas fisiológicas resultantes del movimiento muscular. La presión arterial mejorada permite una mayor eliminación de líquido a través de los riñones, reduciendo así la retención de líquidos en los tejidos corporales.
No hace falta mencionar los beneficios que el ejercicio y el deporte tienen tanto para la salud física como mental.
¿Cómo tratar la retención de líquidos en el embarazo?
Para evitarla, es importante beber mucho líquido, al menos dos litros de agua al día, pero evitar los refrescos con gas y las bebidas con alto contenido en azúcares.
También se recomienda mantenerse activo con actividades físicas leves como caminar o nadar. Las cuales fomentarán la circulación sanguínea y la eliminación del exceso de agua del organismo a través de los riñones. Asimismo, limita el consumo de sal y evita los alimentos procesados.
Si padeces estos síntomas durante el embarazo, existen varias formas de aliviar los síntomas de la retención de líquidos. Por ejemplo, si la retención de líquidos ocurre en las piernas, se recomienda descansarlas, elevándolas por encima del nivel del corazón, especialmente por las tardes; otra opción, es hacer ejercicios leves como caminata, natación o yoga para mejorar tu condición física y utilizar medias de compresión para mejorar la circulación.
Finalmente, si los síntomas persisten o empeoran, consulta con tu médico para recibir un tratamiento específico.
La retención de líquidos no es un problema
Eliminar la retención de líquidos se hace de forma relativamente sencilla y con remedios caseros. Las soluciones van desde beber suficiente agua cada día hasta seguir una dieta saludable, evitando alimentos con alto contenido en sal y azúcar, una dieta rica en proteína, hacer ejercicio regularmente y tomar tés diuréticos.
Para saber más sobre este tema en foodspring:
- Bebe más agua con estos 5 consejos
- Vivir sin azúcar: 5 consejos para empezar
- Alimentación equilibrada y sin gluten – ¡Así funciona!