Por qué no debes seguir todas las tendencias de TikTok
Las redes sociales como TikTok e Instagram te permiten conocer fácilmente todas las tendencias de fitness y nutrición, quieras o no. Si sigues a la gente adecuada (e ignoras a la que no te conviene), con el tiempo conseguirás muchos consejos útiles para llevar un estilo de vida saludable. Sin embargo, en lo que respecta a la nutrición, no debes limitarte a aceptar toda la información que veas en los reels y similares. A menudo, estas publicaciones carecen de conocimientos básicos sólidos. Las recomendaciones suelen generalizarse o malinterpretarse, por lo que al final resultan inútiles o incluso contraproducentes.
Para confirmar esta suposición, un equipo de científicos se ha fijado en el ejemplo de la dieta mediterránea. Probablemente hayas oído hablar de ella. Esta dieta recomienda alimentos mínimamente procesados y principalmente de origen vegetal. Las verduras, las frutas y las legumbres como las lentejas desempeñan un papel importante y, por supuesto, no puede faltar el aceite de oliva. Su aplicación es relativamente sencilla, por lo que la dieta mediterránea se ha extendido rápidamente por todo el mundo. Sin embargo, a menudo parece que no está claro qué es exactamente lo que hay detrás y da lugar a confusión y consejos erróneos, especialmente en redes sociales como TikTok, como ha podido demostrar un estudio reciente de la American Society for Nutrition (ASN). Desde que la tendencia #dieta mediterránea se hizo viral por primera vez en verano de 2021, han aparecido infinidad de vídeos con instrucciones y consejos. Un equipo de investigadores dirigido por Margaret Raber (Doctora en Salud Pública, profesora adjunta en el Centro de Investigación de Nutrición Infantil del Departamento de Agricultura de EE. UU. y del Baylor College of Medicine de Texas) analizó los primeros 200 videos con el hashtag de tendencia de la dieta mediterránea.
Observaron que, aunque el 78 % de los vídeos analizados proporcionaban, al menos aproximadamente, información relacionada con la salud, solo el 9 % se ajustaba a la definición de la dieta mediterránea en su sentido original. No sorprende que los consejos publicados por los usuarios del sector del fitness y la salud fueran comparativamente de mayor calidad que el resto.
Sin embargo, esto solo representó el 53 % de los vídeos. El otro 47 % provenía de TikTokers, cuyos perfiles y contenido no daban a los investigadores ninguna pista sobre sus cualificaciones o su formación en materia de fitness y nutrición.
Aunque la dieta mediterránea se deriva de los hábitos alimentarios tradicionales de algunos países mediterráneos, lo cierto es que no abarca todas las preferencias culinarias de estos países. Muchos de los vídeos solo hacían referencia a alimentos que son populares en algunos países mediterráneos, pero que no se consideran #mediterreandiet. Entre ellos se encuentran la carne roja, los dulces y alimentos procesados.
¿Qué significa eso para ti?
Las redes sociales siguen ofreciendo una manera fácil y cómoda de inspirarse, compartir ideas y seguir nuevas tendencias. No obstante, debes consumir los contenidos relacionados con la salud con precaución. Por encima de todo, debes fijarte siempre en la procedencia del contenido y en la cualificación de la persona que lo comparte. Por supuesto, depende del propio contenido. Si se trata de una receta con ingredientes seguros que te atrae, ¡adelante! Pero si se trata de nutrición o de promesas de que tal o cual truco te ayudará a perder o ganar peso, siempre debes analizar el post de forma crítica y quizás pedir consejo a un profesional de confianza. Por ejemplo, a tu médico de cabecera, tu nutricionista o tu entrenador personal.
Nuestra conclusión
No siempre puedes controlar los supuestos consejos y trucos que TikTok te presenta en tu página For You, pero puedes asegurarte de seguir solo a fuentes de confianza sobre las que hayas hecho una pequeña verificación de antecedentes. Por supuesto, también puedes encontrar una mezcla de tendencias de fitness y alimentación en nuestros canales de foodspring en Instagram, TikTok y Facebook.
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