El ayuno como ritual
Según Wikipedia, “Se llama ayuno al acto de abstenerse total o parcialmente de comer o beber”(fuente). El origen histórico-religioso de este hábito se remonta a la práctica cristiana de la cuaresma durante 40 días, aunque esta práctica se da también en el hinduismo con el yoga, en el judaísmo durante diversos días de ayuno y en el islam durante el mes del ramadán entre la salida y la puesta del sol. Además de en la religión, también se utiliza el ayuno con fines sanadores, ya que se le atribuyen propiedades curativas, especialmente contra el reumatismo articular.
El objetivo del ayuno
Independientemente de la intención, el ayuno se basa en la renuncia a substancias con valores nutritivos: nada de pescado, nada de carne, nada de verduras, etc. El alcohol o el sexo pueden asimismo formar parte de ciertos tipos de ayuno, ya que prescindir de estos elementos en tu vida se considera como una manera de “purificar” el cuerpo, la salud y la mente.
Los peligros del ayuno
Esta peligrosidad depende en principio de la intensidad del ayuno: la renuncia completa a todos los alimentos sólidos debilita evidentemente al cuerpo, pero puede también llegar a debilitar el sistema inmunológico y provocar una deficiencia de proteínas. Muchos nutricionistas afirman que el cuerpo humano debería consumir unos 50 gramos de proteínas al día, además de al menos 800 calorías en el caso de las mujeres y 1200 en el caso de los hombres. Si no respetas estas cantidades y encima haces ejercicio, la energía empleada no se verá remplazada y el cuerpo tendrá que recurrir a los músculos para obtener las proteínas. Los peligros a los que puedes estar exponiéndote en estos casos son:
- Falta de proteínas
- Deshidratación
- Desnutrición
- Daño a la flora intestinal (y por ende al sistema inmunológico)
Consejos para un ayuno saludable
Si quieres ayunar de manera saludable sin perjudicarte de ningún modo, no dejes de comer completamente: come muchas frutas y verduras, bebe mucha agua y complementa tus comidas con un buen batido de proteínas, ya que no solo contienen proteínas, sino también vitaminas y aminoácidos esenciales. Si quieres además evitar los alimentos de origen animal, siempre puedes optar por nuestras proteínas vegetales, la alternativa verde perfecta.