5 maneras de encontrar el ritmo para un corredor de maratón

¿Estás buscando a Björn Koreman? Prueba a encontrarle dentro del arroyo.
icon 3 min
Marathon runner, Björn Koreman stands with mountains and fog behind him. foodspring

Una de las cosas más extrañas que me han ocurrido nunca fue sentarme en Seefeld, en el Tirol, al oeste de Austria, y comer bitterballen, una especie de albóndigas fritas famosas en mi país natal, Holanda, junto a Björn Koreman, la noche antes de correr junto al fenómeno del running holandés, y uno de mis ídolos deportivos.

Para hacer la experiencia aún más surrealista, resultó ser una persona de lo más sencilla y agradable, hasta el punto de que rápidamente empecé a sentirme como si estuviera con un amigo de toda la vida. Por ejemplo, se ofreció a recoger a un fotógrafo en el aeropuerto a las diez de la noche («¡No, Björn, en serio, tienes que dormir!») , me recomendó los mejores restaurantes para cenar en esta zona —que ha llegado a conocer tan bien—, nos llevó en su coche por todo Seefeld y nos ayudó a encontrar los mejores paisajes en bicicleta.

corredores a traves del bosque
foodspring

Ayudó que Björn y yo tuviéramos varias cosas en común. Ambos somos del mismo pequeño país, ambos comenzamos a correr en serio cuando ya éramos mayores (Björn a los 22 años, yo a los 16) y a ambos nos gusta correr con amigos. Incluso coincidimos en dos maratones: Eindhoven 2019 y Rotterdam 2022. Sin embargo, aquí terminan las similitudes entre nosotros. ¿Mi tiempo en la maratón de Rotterdam? 3:28:11. ¿El de Björn? 2:10:32. Esto explica la diferencia clave entre los dos: solo uno de nosotros es un aspirante a participar en el maratón olímpico.

Relacionado: ¿Todo listo para afrontar tu primer maratón? ¡Tenemos un plan para ayudarte!

Mientras corríamos por los bosques unas semanas antes del maratón de Berlín de 2022, hablamos de las próximas carreras que teníamos planeadas, varias tácticas (un tema clave para los corredores de larga distancia) y el objetivo que ambos tenemos de correr un ultramaratón (¡otra cosa más que tenemos en común!). Después de un par de días de charlar con Koreman durante las carreras, las comidas y el tiempo libre, reuní cinco consejos que podrían hacer de mí (y de ti) un/a corredor/a mejor.

Björn Koreman, corredor de maratones
foodspring
  1. Björn se da un baño con hielo después de correr. El frío ayuda a que sus piernas se recuperen, y después se da una ducha. El día que estuvimos juntos aprovechó que pasaba un arroyo por detrás del hotel para darse un chapuzón helado (¡mientras se comía una barra de proteína de chocolate blanco y almendras de foodspring!) antes de ir a pegarse una ducha caliente para no resfriarse.
    Bjorn Koreman corre sobre un sendero de grava
    foodspring

     

  2. Se unta vaselina en las piernas cuando llueve. Björn lo hace para crear una capa extra de protección sobre la piel y que la lluvia resbale por ella. Afirma que es muy importante untarla en las rodillas y los isquiotibiales, ya que protege contra el frío. Bonus: La vaselina ayuda a evitar las rozaduras.
  3. Björn no estira, pero eso no parece haber afectado a su rendimiento ni ha sufrido ninguna lesión que lo haya impedido correr. La conclusión no es que no has de estirar, claro, sino que hagas lo que a ti te funcione. Si te notas rígido por las sesiones de entrenamiento o por un viaje largo por carretera o en tren, es posible que sientas la necesidad de liberar algo de tensión muscular. Escucha a tu cuerpo.
    Bjon Koreman realizando enfriamiento en Tirol
    foodspring

     

  4. Correr es más divertido cuando vas acompañado. Björn nunca entrena solo. Por lo general, lo hace con un amigo que corre con él o que va en bicicleta a su lado, especialmente en las carreras más largas en las que necesita tomar algún alimento. Nunca se me había ocurrido que correr una maratón, para mí, es, en realidad, un deporte de equipo. La forma en que nos animamos unos a otros las semanas antes de una gran carrera y cómo ofrecemos a nuestros compañeros corredores geles energéticos y agua durante la carrera. La mayor parte del tiempo, somos como un equipo.
  5. Los carbohidratos son importantes. La comida que Björn toma la noche antes de la carrera recuerda a la del fundador y corredor del NN Running Team, Eliud Kipchoge, un corredor de Kenia considerado uno de los mejores maratonistas de todos los tiempos (así que algo sabe del tema). La mayoría de los maratonistas kenianos comen patatas fritas la noche antes de correr el maratón, dice Bjorn. Las patatas fritas son un acierto seguro, porque son bastante fáciles de digerir y tienen un alto contenido en carbohidratos que te mantienen durante esas largas distancias. Además, la sal te obligará a hidratarte lo suficiente.

Lee más de foodspring sobre running:

Fuentes del artículo

En foodspring nos servimos únicamente de fuentes contrastadas y de calidad a la hora de redactar nuestros artículos, así como de estudios avalados científicamente. Descubre nuestras líneas editoriales y conoce de qué forma contrastamos los datos para ofrecerte sólo los contenidos más fiables.