Bailar para empezar a quererse más: entrevistamos a la bailarina Cigdem

icon 6 min
Eine Gruppe von Tänzern ©foodspring

¡Bailar sienta fenomenal! Moverse al ritmo de la música no solo es un ejercicio excelente, sino que también incentiva el buen humor. ¿Y sabes qué es lo mejor? ¡Que todo el mundo lo puede hacer! Cigdem, una bailarina y profesora de baile, nos da los mejores consejos para principiantes del baile y nos cuenta cómo esta disciplina le cambió la vida. Búscala y síguela en Instagram: @tzschiedem.

A Cigdem le encanta la danza y de niña soñaba con convertirse en bailarina. Pero conseguir vivir de lo que más deseaba no ha sido precisamente un camino de rosas. Durante un tiempo, Cigdem fue un mar de dudas: sentía que tenía que ajustarse a los estándares y más de una vez estuvo a punto de darse por vencida. Pero un día se dio cuenta de que los únicos límites que existían eran los que se ponía a sí misma. Hoy en día, no solo ha hecho de la danza su profesión, sino que también la utiliza para mostrar a los demás el camino hacia el amor propio. Te contamos su inspiradora historia.

¿Cómo describirías tu estilo de baile en tres palabras?

  • Expresivo
  • Elegante
  • Ilimitado

¿Cómo te convertiste en bailarina profesional?

Era uno de mis grandes sueños desde niña. No recuerdo un instante en concreto porque hubo muchísimos. Pero, si tuviera que elegir, serían los tantos momentos con mi madre en los que nos enfrentábamos a nuestros peores días bailando y los convertíamos en los mejores.

Bailar es más que un deporte: libera el cuerpo y la mente, ayuda a expresarse y nos llena de positividad, tanto mental como físicamente. ¿Qué impacto tiene la danza en tu vida y en ti? ¿Qué sentimientos te inspira?

Bailar me llena de libertad y seguridad, como si por fin pudiera volver a respirar después de no tener aire. Me ayuda a superar los momentos de depresión, me obliga a enfrentarme a mis miedos, me fortalece, me calma y me cura. Si no pudiera bailar, no sería yo.

Bailas y enseñas waacking. ¿Puedes decirnos en qué consiste exactamente este estilo de baile? ¿Por qué te decantaste por él?

Bailo muchos estilos, incluido el waacking. La particularidad del waacking es que hay que dar prioridad a expresar los sentimientos y presentar un personaje. En este estilo, es difícil hacer algo mal, pero sí hay que aprenderse el vocabulario. Se trata de freestyle, y en el estilo libre nunca hay límites, lo cual es súper importante para mí.

¿Por qué te gusta enseñar además de bailar? Para ti, ¿dónde reside la fuerza de una comunidad o grupo de baile?

Me resulta muy inspirador ver crecer a los demás y poder observar los cambios en las personas que lo practican durante un tiempo. La confianza en una/o misma/o, el amor propio y la autoestima se trabajan y refuerzan automáticamente con el baile. La ventaja de hacerlo en grupo es que puedes compartir la experiencia con tus amigos: pueden ser testigos de tu progreso y tú del suyo y os podéis apoyar y motivar mutuamente.

Cuando bailas, te vuelves más vulnerable. Sin embargo, una vez que aprendes a compartir esta vulnerabilidad con el resto, se crea una relación diferente, muy íntima y valiosa. Ahí es cuando creo que podemos hablar de un equipo fuerte e invencible.

¿Cuál ha sido tu mayor desafío desde que empezaste a bailar? ¿Quién o qué ha sido tu gran motivación durante todo este tiempo?

Mi mayor desafío fueron mi depresión y mi bajísima autoestima. Luchaba mucho con la idea de darme por vencida, porque mi imagen no encajaba con la típica de los bailarines. La depresión no me permitía ni practicar ni trabajar en mí misma con regularidad. Tardé tres años en darme cuenta de que no quería trabajar en nada más y de que estaba lista para luchar por mi sueño. Hace ya un tiempo tomé la decisión de que no me rendiría.

Mi mayor motivación fue la Cigdem de 8 años, que no se imaginaba para nada que conseguiría todo lo que ha conseguido hasta ahora. Quiero demostrarle que es capaz de eso y más. Por ella, quiero romper todos los límites, porque sé que nadie lo merece tanto. Quiero que sepa todo lo que vale.

Cuando practicas, ¿bailas sola o con otras personas? ¿Cómo os apoyáis e inspiráis mutuamente?

Últimamente he estado bailando más con otras personas en vez de sola, ya que me costaba mucho motivarme con todo esto de la pandemia. He practicado sobre todo con personas que controlan más otros estilos de baile, para hacer un intercambio, corregir los errores de los demás y animarnos mutuamente si no podíamos hacer cualquier movimiento. También es útil crear pequeñas coreografías y grabarlas. Esto ayuda a marcarte un objetivo a tu alcance.

Cigdem und eine Tänzerin tanzen gemeinsam
©foodspring

¿Cuál es tu paso de baile favorito? Si tuvieras que elegir una canción que siempre te hace moverte, ¿cuál elegirías?

Mi movimiento favorito se llama “All Around The World” (“alrededor del mundo”), porque es uno de esos movimientos que “enmarca” el rostro y parece casi interminable, como si fuera una ilusión óptica.

Me encanta la música antigua, especialmente las canciones funk de los 80 y los 90. Tengo varias canciones favoritas, pero no hay quien me pare cuando suena It’s Raining Men, de The Weather Girls: me levanto de un bote y empiezo a bailar. Da igual el momento y el lugar.

¿Cómo es un día en la vida de Cigdem? (Rutina, práctica de baile, clases, alimentación…)

Lo primero que hago por la mañana es comer avena con leche de avena y fruta. Normalmente escucho música de cualquier género a la vez. A partir de la una de la tarde, voy a dar clases, que suelen durar entre dos y tres horas. Después, como algo y voy a las clases de baile, que también duran al menos tres horas y hago entrenamiento de fuerza, estiramientos y danza. Después del entrenamiento, me bebo el Shape Shake de chocolate y crema de cacahuete de foodspring. Me sacia mucho y me da los nutrientes que necesito después de un duro día de entrenamiento.Descubre el batido favorito de Cigdem

¿Tienes un tentempié o una bebida favoritos que te guste tomar antes o después de la práctica deportiva?

Antes de un espectáculo, suelo comer menos de lo normal y beber mucha agua. Pero si tengo mucha hambre, mezclo un Shape Shake con avena. Por lo general, esto me da suficiente fuerza y energía para aguantar durante toda la actuación. Mi bebida energética favorita es el Sparkling Energy de jengibre de foodspring. Durante mucho tiempo, he estado en contra de las bebidas energéticas debido a su alto contenido químico, pero, hasta ahora, los productos de foodspring siempre me han sorprendido positivamente en este aspecto. No siento que se me vaya a salir el corazón del pecho después de tomarlos, porque tienen ingredientes naturales y me hacen sentir genial cuando bailo y entreno.

¿Cuál sería tu consejo para los aspirantes a bailarines? ¿Cuándo y cómo les recomiendas empezar? ¿Cómo pueden encontrar su propio estilo de baile?

Si quieres empezar a bailar, lo mejor que puedes hacer es apuntarte a una clase de baile para probar. No tienes nada que perder, pero te arrepentirás si no lo haces. No dejes que el miedo te supere, ¡todo es ponerse! Nadie nace aprendiendo a bailar y si los demás podemos hacerlo, tú también.

Puedes hacer como yo y empezar a bailar en tu habitación o en una escuela de baile cerca de tu casa. Nos convertimos en bailarines desde el corazón, da igual dónde se practique. Eso sí, en algún momento vale la pena que te aconseje una persona que se dedique al baile profesionalmente.

No te dejes desmotivar si no encuentras tu estilo de baile de inmediato, este proceso puede llevar años. Personalmente, no puedo decir que haya encontrado MI estilo de baile, pero no tengo ninguna prisa, porque lo importante es el camino. Abre la mente a probar cosas nuevas en cualquier momento: no le pongas límites a tu cuerpo ni a tu mente.

Fuentes del artículo

En foodspring nos servimos únicamente de fuentes contrastadas y de calidad a la hora de redactar nuestros artículos, así como de estudios avalados científicamente. Descubre nuestras líneas editoriales y conoce de qué forma contrastamos los datos para ofrecerte sólo los contenidos más fiables.