¿Es realmente tan malo cenar tarde?
¿Eres de los/las que procuran no comer nada por la noche por miedo a que toda esa comida acabe pasando factura a tu cuerpo? Aquí te explicamos si realmente es malo cenar demasiado tarde y cuál sería el momento más adecuado para hacerlo.
¿Es malo para la salud cenar tarde?
Los científicos no acaban de ponerse todavía de acuerdo en si la pérdida o el aumento de pesa están directamente relacionados con el hábito de cenar tarde. El motivo por el que se cree que comiendo demasiado tarde podemos acabar ganando peso está relacionado con la secreción de insulina por parte de nuestro organismo.
Cada vez que comemos algo, los niveles de azúcar en nuestra sangre se incrementan, produciéndose, además, una liberación de insulina. Esto implica que, si cenamos poco antes de irnos a la cama, nuestros niveles de azúcar se elevarán de nuevo. Al mismo tiempo, se produce la correspondiente secreción de insulina, lo que puede facilitar la formación de grasa durante el sueño. Hasta el día de hoy, sin embargo, esta suposición no ha sido claramente probada.
Lo que quizás sí deberías saber es que con el estómago lleno dormirás peor. Y es que si comes algo justo antes de irte a la cama, el estómago seguirá trabajando mientras trata de digerir la cena, lo que, sin duda, dificultará el descanso a nuestro cuerpo. Si esto es algo que te sucede de vez en cuando, te recomendamos que averigües cuál es tu mejor momento para cenar. Si quieres asegurarte, lo mejor es que cenes por lo menos dos horas antes de acostarte. Este tiempo prudencial hará que tu estómago digiera la comida y que te sea mucho más fácil descansar durante la noche.
Por qué cenar tan tarde puede hacerte ganar kilos
La cantidad de calorías de los carbohidratos, grasas y proteínas siempre es la misma. Esto significa que sólo por el hecho de comernos un helado por la noche, por poner un ejemplo, el número de calorías que ingerimos no se duplica. El aumento de peso siempre va unido a un exceso de calorías. Por tanto, si durante el día comemos más calorías de las que consumimos, aumentaremos de peso, y lo mismo ocurre a la inversa: si comemos menos calorías de las que necesitamos consumir cada día, perderemos kilos. Si queremos perder grasa corporal, te recomendamos este artículo sobre cómo perder peso de manera correcta.
Al cenar muy tarde, puede ocurrir que sin darte cuenta consumas más calorías de las que necesitas a lo largo del día y que entres, de esta forma, en una situación de exceso calórico. Para averiguar si se suele dar esta situación no tienes más que calcular durante un día o dos las calorías que ingieres. ¿Te suele pasar que llegas del trabajo con hambre pero que es aún pronto para cenar? Quizás aproveches para picar algo y acabes, al final, comiendo más de la cuenta.
En esos casos lo que deberíamos hacer es adelantar unas horas la cena. También es cierto que por las noches, cuando estamos acomodados en el sofá frente a la televisión, nos suele apetecer meternos alguna que otra cosa en el estómago, desde pequeños snacks hasta buenos bocadillos, lo que acaba conduciendo a un exceso calórico. Al fin y al cabo, ¿cuántas veces has ido a la despensa porque te apetecía una pequeña onza de chocolate y no has acabado por comerte la tableta entera?
Nuestro consejo: ¿Te gusta picar a última hora de la noche? Entonces, prueba con una de nuestras barritas proteicas de chocolate. Cremoso chocolate con un 90% menos de azúcar. ¡El snack perfecto para picar por las noches!
Descubre el chocolate proteico
Saltarse la cena
¿Estás pensando en, directamente, prescindir de la cena? Esto no tiene por qué ser una mala idea, siempre y cuando no te vayas a la cama con hambre. Por ejemplo, si has comido tarde y cuando llega la noche estás todavía un poco lleno, puedes irte a dormir perfectamente. Eso sí, cuando te despiertes por la mañana procura tomarte un buen desayuno. En ningún caso debes saltarte la cena y pasar hambre por la noche. Si quieres perder peso, asegúrate de consumir entre 300 y 500 calorías menos por día. Descubre nuestros 12 alimentos preferidos bajos en carbohidratos. Especialmente los alimentos ricos en proteínas, como el queso fresco, los huevos o las legumbres te saciarán durante más tiempo. Puedes calcular tus necesidades calóricas de forma gratuita e individualizada gracias a nuestra calculadora de calorías.
Ir a la Calculadora de Calorías gratuita
Recetas para cenar tarde
Por mucho que intentemos organizarnos el día o la semana, a veces es inevitable cenar tarde. Puede ocurrir, por ejemplo, que nos tengamos que quedar en el trabajo más tiempo de lo previsto, lleguemos tarde a casa y, al poco de haber cenado, nos entren ganas de irnos a la cama. En esos casos, lo mejor es optar por una cena ligera que no resulte tan pesada para nuestro estómago. Aquí tenemos cinco de nuestras recetas preferidas para una de esas cenas tardías que surgen de vez en cuando:
Queso de cabra con aderezo de frutas
En apenas 15 minutos puedes preparar esta sencillísima ensalada de queso de cabra. Lo mejor de todo: el toque dulce que le aporta nuestra mermelada de frutas sin azúcar. Si cuando llega la noche te apetece disfrutar de una sabrosa ensalada, trata de no abusar de las verduras crudas, como el pimiento o el rábano, que pueden hincharte en exceso el estómago.
Ensalada rápida de arroz
Especialmente si se trata de una cena más bien tardía, las recetas rápidas son ideales. Por tanto, nuestra ensalada rápida de arroz debería convertirse en uno de esos platos en los que puedes pensar si andas escaso/a de ideas sobre qué prepararte a última hora de la noche. Si además preparas una buena cantidad, podrás reservar una buena porción para el día siguiente. ¿Eres más de pasta que de arroz? ¡No te preocupes! No tienes más que sustituir el arroz de esta receta por nuestra pasta proteica.
Tortitas de maíz
Con sólo 5 ingredientes y un poco de agua puedes preparar esta deliciosa y saludable receta de tortitas de maíz. Como acompañamiento a estas tortitas puedes añadir un poco de queso fresco a las finas hierbas. Esto hará aportará al plato una buena cantidad de proteínas que te saciarán sin crearte ningún malestar estomacal.
Tortilla de primavera
No estamos ante una simple tortilla para tomar en un brunch o desayuno. También para esas cenas de última hora viene genial esta saludable y colorida tortilla. Echa todos los ingredientes a la sartén y en unos pocos minutos podrás disfrutar de esta saciante cena. Para completar el plato puedes acompañarla con una tostada de nuestro pan proteico.
Sándwich proteico con atún
Cuando se trata de cenar lo más rápido posible, nada mejor que tirar de nuestra receta de sándwich proteico con atún. En apenas 10 minutos tendrás lista tu cena de última hora, y después ya puedes irte a la cama. Lo mejor de todo: con nuestros Copos de Proteína puedes convertir el sándwich en toda una bomba proteica.
Nuestras conclusiones
- Cenar tarde no implica necesariamente ganar kilos.
- Controla el suministro de calorías: por medio de un exceso calórico ganamos kilos; cuando entramos en déficit calórico, perdemos peso.
- Puede ocurrir que cenando tarde acabemos durmiendo peor, ya que el estómago continúa trabajando durante la noche mientras nosotros dormimos.
- Si tenemos que cenar a una hora demasiado tardía, procúrate una cena ligera y rica en proteínas. De esta manera te saciarás sin sentir el estómago demasiado pesado.
Fuentes del artículo
En foodspring nos servimos únicamente de fuentes contrastadas y de calidad a la hora de redactar nuestros artículos, así como de estudios avalados científicamente. Descubre nuestras líneas editoriales y conoce de qué forma contrastamos los datos para ofrecerte sólo los contenidos más fiables.
Más sobre el tema:
Relacionado:
¡Descuento para nuestros lectores!
Usa el código MAG15 para obtener un 15% de descuento en tu pedido.
Pedido mínimo: 30 €. No válido para paquetes.