¿Cuánto duran tus propósitos de año nuevo?

Vas a necesitar fuerza de voluntad y saber cómo manejarte en un gimnasio lleno
icon 3 min
Woman doing sport in the gym. ©Thomas Barwick

Como cada vez que llega un nuevo año y tras los excesos de las fiestas, llegan los retos, las promesas y las nuevas metas en los conocidos propósitos de año nuevo. “Este año me pongo en forma”. “Voy a ir al gimnasio todos los días”. “Ahora sí que voy a aumentar mi masa muscular”. “Año nuevo vida nueva”. Una serie de mantras que repetimos una y otra vez cada mes de diciembre y que, al llegar enero, tenemos que empezar a cumplir. El problema es que, lo que en principio parecía ser una gran idea, se convierte en una obligación y, en muchas ocasiones, pasa muy pronto al olvido.

Uno de los principales protagonistas de estos propósitos de año nuevo es el gimnasio. Enero es el mes de las caras nuevas. Si vas al gym estos días sabes muy bien de qué estamos hablando. Cintas de correr saturadas. Máquinas ocupadas. Casi imposible hacerse con unas mancuernas. Y hasta problemas para encontrar una taquilla libre en el vestuario. ¡Una auténtica pesadilla! Parece como si los 56.3 millones de europeos (según el European Health & Fitness Market Report de Deloitte y EuropeActive) que están apuntados a un gimnasio, se hubieran puesto de acuerdo para ir todos juntos, al mismo tiempo, justo cuando tú habías decidido a empezar a ponerte en forma.

Pero no te dejes engañar por estas sensaciones. Aunque te cueste creerlo, el primer mes del año solo concentra el 10,3% del total de las inscripciones que se realizan en los gimnasios durante todo el año. Esto coloca a enero como el cuarto mes en el que más inscripciones se realizan. Los gimnasios informan de que los meses más concurridos del año son septiembre y octubre. Incluso febrero supera a enero en número de inscripciones. Así que aún puedes alargar tu propósito de ponerte en forma unas semanas más sin tener que sentirte culpable.

Por qué enero es tan duro

Precisamente en relación a los propósitos del nuevo año y la duración de esta promesa, el mismo estudio informa de que un 14% de las altas realizadas en enero, se da de baja antes del 30 de abril. ¡No son muchas! Este dato nos llena de esperanza. Quizás esta vez sí que al fin vas a poder cumplir tus propósitos de año nuevo. Vas a necesitar fuerza de voluntad y saber cómo manejarte en un gimnasio lleno (encuentra unos cuantos trucos en este artículo), pero ¡ánimo, va a merecer la pena!

©PeopleImages

Unos cuantos consejos rápidos para sobrevivir en un gym lleno de gente: 

– Hazte amigo de la persona de recepción (un cheque regalo para una cafetería es un buen gesto) y pídele información sobre las horas de mayor y menor afluencia en ese lugar concreto. Cada gimnasio tiene sus peculiaridades y su propio ritmo, y nadie lo sabe mejor que el personal de recepción.

– Si quieres utilizar la piscina, no vayas a la hora en punto (7.00, 8.00). En lugar de eso, ve a las 6.45 o 7.45. Es un intervalo de tiempo entre el momento en que los bañistas salen de la piscina y el momento en que llega gente nueva.

– Si las pesas escasean, tira de creatividad. Muchos movimientos con mancuernas se pueden hacer con discos de pesas.

– Busca variaciones con la equipación disponible. Prueba a usar una barra, coloca un extremo en una esquina y sujétalo con un par de sacos de arena o peso. Añade pesas al otro extremo y empieza a levantar. Es el perfecto para brazos y espalda

– Prepárate para abandonar. Si el gimnasio está demasiado concurrido, busca una alternativa. ¿Puedes correr cerca del gimnasio y utilizar los vestuarios para guardar tus cosas y ducharte? ¿Puedes ser creativo en el gimnasio y buscar otra opción? Mira, si la elíptica le va bien a Dwayne ‘The Rock’ Johnson, también te puede funcionar a ti.

Para saber más sobre este tema en foodspring: 

Fuentes del artículo

En foodspring nos servimos únicamente de fuentes contrastadas y de calidad a la hora de redactar nuestros artículos, así como de estudios avalados científicamente. Descubre nuestras líneas editoriales y conoce de qué forma contrastamos los datos para ofrecerte sólo los contenidos más fiables.