Hacer limpieza, ¡más fácil que nunca! – Pon la casa en orden en 7 pasos
Hay quien reniega del orden porque dice que en el caos surge la creatividad. ¿No estás de acuerdo? Entonces te interesarán los siguientes consejos para hacer limpieza a fondo.
El método konmari
A hacer limpieza se le conoce en los últimos tiempos como “declutter”, y se ha convertido en un tema que llena cada vez más libros y programas de televisión. Se trata de una tendencia en alza que tiene su origen en el talento organizativo japonés de Marie Kondo.
Su lema es simple y eficiente: todas aquellas cosas que no contribuyen a hacerte más feliz, debes deshacerte de ellas.
Según Kondo, la limpieza debe tener un efecto positivo y liberador, haciendo que tu vida cambie de manera decisiva. Debes, por tanto, deshacerte de todo tu lastre y crear las bases de un futuro más ordenado y organizado. No se trata de un objetivo alcanzable en un corto espacio de tiempo sino que es más bien una meta a largo plazo.
El Método Konmari se diferencia de la clásica limpieza de trastos viejos en que lo que se decide no es qué es lo que ya no nos hace falta, sino qué objetos son aquellos que nos hacen más feliz. Todos esos objetos que no nos ayudan a ser más felices no son necesarios ni en el fondo del armario ni en nuestra vida, por lo que debemos prescindir de ellos.
El Método Konmari consta de diferentes pasos:
Limpieza por categorías
Antes de limpiar siempre hay que hacer una criba de objetos entre aquellos que nos sirven y aquellos que no. Para ponernos a ello, es recomendable ordenar estos en diferentes categorías y comenzar por aquella categoría que para nosotros tenga una menor carga emocional.
Kondo recomienda empezar por nuestro armario de ropa. Después los libros y el papeleo. En último lugar, las fotos, pues es donde presumiblemente más nos costará decidir qué debemos tirar.
¿Tienes todavía por casa uno de esos viejos mp3 portátiles para escuchar música? De acuerdo con las teorías de Marie Kondo, este sería un buen ejemplo de objeto que ya no nos aporta nada positivo, así que lo mejor que podríamos hacer es deshacernos de él.
Establece categorías dentro de las categorías
Para no perder la perspectiva, una de las cosas que nos pueden ayudar es establecer subcategorías dentro de las categorías. Ordena, por ejemplo, la ropa en dos grupos: ropa de invierno y ropa de verano. A la hora de hacer la criba cada grupo se trata por separado.
¿Te hace feliz este objeto? ¿te aporta algo de alegría?
Trata de responder a esta pregunta con cada objeto. Para ello debes tomarlo en tus manos y contemplarlo a fondo, pensando si este te hace feliz. En caso afirmativo, quédate con él; en caso contrario, deséchalo.
Tras la limpieza toca organizar
Procura a cada objeto un lugar fijo en tu casa. Aquí también entran en juego las categorías que hemos establecido. A todos los artículos de una misma categoría les corresponde un lugar común. Si al final sólo contamos con objetos que nos hacen feliz, esto se trasladará a nuestro estado anímico en el día a día.
Consejos para poner en orden nuestra vida
El contar con un entorno ordenado nos ayuda a afrontar los nuevos retos de la semana, mes o año de forma más organizada. No obstante, en nuestro día a día, con un ajetreado ritmo que combina nuestra vida privada con el trabajo o la universidad, cuesta a veces organizarse como es debido; ya ni hablemos sobre sentarnos a discernir con qué objetos quedarnos y de cuáles deshacernos. Por ello te recomendamos que hagas el esfuerzo de invertir cada día una pequeña cantidad de tiempo en esta tarea. De esta forma mantendrás alta la motivación para llevar a cabo tu objetivo.
Además, para que este proyecto no te acabe desbordando desde un principio te ofrecemos algunos consejos que te ayudarán conseguir tu meta de limpiar tu vida de lastre y a poner en orden tu vida en sólo siete días.
¿Quieres llevar una vida más organizada sin descuidar ni tu dieta ni tu estado de forma? No tienes más que descargar nuestro plan semanal gratuito, que te ayudará a planificar la semana de la mejor manera posible.
Días 1 y 2: ropa
Céntrate en las prendas según la temporada. Sabemos que es difícil establecer qué es lo que querrás o no llevar puesto el próximo invierno, así que lo mejor es que guardes las prendas de esta estación en un lugar aparte, ya que no las necesitarás hasta dentro de unos meses.
Esto facilitará sobremanera tu clasificación para la ropa de verano. ¿Qué prendas todavía no te has puesto en estos meses de frío? Extiende toda tu ropa en el suelo, de forma que la tengas toda a la vista. Esto te resultará muy útil para asimilar todas las prendas que posees y que, en algunos casos, habías incluso olvidado que tenías.
- Descarta aquellas prendas con las que no te imaginas vistiendo. Trata de pensar de forma realista. Con los descartes, una de las mejores opciones es la de donarla, pues las ropas de abrigo suelen tener cabida en diferentes asociaciones que se dedican a distribuirlas de forma altruista.
DÍA 3: BOLSILLOS
En este día te dedicarás a examinar entre todos los bolsillos de tu ropa, ya sea en abrigos, chaquetas, camisas o pantalones.
- ¿Te has topado en alguno de tus bolsillos con objetos olvidados de los que puedes prescindir perfectamente? Reúnelos todos y deshazte de ellos.
DÍA 4: LA COCINA
La cocina, sobre todo en estos últimos días del año, dado el repetido uso que hacemos de ella, puede convertirse en un reducto donde acaba reinando el caos.
- No uses la encimera de la cocina como si fuera una estantería y guarda todos aquellos pequeños electrodomésticos que no utilices todos los días
- Deshazte de aquellas cosas que no hayas usado en medio año. No las tires directamente: pregunta primero a tus vecinos o amigos por si quieren quedarse con ellas.
- Revisa a fondo tu despensa y descarta todos aquellos productos de alimentación cuya fecha de caducidad ya ha expirado hace tiempo.
¿Sabías que la fecha de caducidad no es una fecha límite por la que los productos ya no pueden ser consumidos? Muchos de ellos todavía pueden ser tomados, solo que hemos de comprobar primero, a nivel visual y olfativo, que no se encuentren en mal estado.
- Deshecha todos aquellos alimentos a los que ya no vayas a dar salida, o mejor aún, utilízalos ya mismo para cocinar, de modo que ya no tengas que almacenarlos de forma indefinida. Busca recetas específicas que incluyan estos ingredientes.
¿Tu creatividad se encuentra bajo mínimos y necesitas nuevas ideas inspiradoras para cocinar? Pásate por nuestra colección de recetas y tendrás todas las propuestas que buscas, rápidas de preparar y muy saludables.
DÍA 5: TU CARTERA
Tu cartera es uno de esos lugares insospechados en los que se acumulan posesiones viejas y olvidadas.
- Tira todos aquellos recibos que ya no necesites, y haz lo propio con las tarjetas de presentación de las que ya no vayas a echar mano.
- Ordena las tarjetas que apenas utilizas y colócalas detrás de aquellas que usas más a menudo.
DÍA 6: EL PAPELEO
¿Tienes también un rincón de la casa repletos de papeles que no sabes ni de qué son? Lo has adivinado: también toca hacer limpieza de este rincón. Selecciona aquellas cartas, periódicos, revistas o folletos que sepas que nunca más vas a hojear y tíralas.
Seamos sinceros: ya te sabes de memoria el menú completo de tu pizzería preferida. Y si no, siempre lo puedes consultar a través de Internet.
DÍA 7: NUESTRA VIDA DIGITAL
No sólo los objetos materiales pueden ejercer de lastre en nuestra vida. Y es que en los días que corren también acumulamos un ingente material digital que, a pesar de no ocupar tanto espacio, resulta totalmente irrelevante para nuestras vidas.
- Elimina aquellas aplicaciones que nunca utilizas o de las que sólo echas mano en raras ocasiones. Además, muchos de estos servicios también están disponibles online sin necesidad de tenerlos descargados en nuestro dispositivo.
- Accede a tu lista de contactos y elimina todos aquellos que no te hacen ninguna falta. No nos engañemos, contactos de ese tipo tenemos todos al menos cinco en nuestro teléfono, ¿o no?
- Date de baja en todas las newsletters de tu bandeja de entrada del correo electrónico que no hayas leído en la última semana. Revisa los emails recibidos de las últimas cuatro semanas y mira cuáles no has ido abriendo. Sé honesto/a contigo mismo/a, sabes que ya no los vas a leer.
Nuestras conclusiones
El mantener un hogar ordenado nos ayuda a afrontar mejor nuestros objetivos y tareas. Antes de ordenar, siempre resulta útil tener una visión general. Trata de vislumbrar cuáles de tus objetos personales son prescindibles y deshazte de ellos de forma más o menos regular. ¡No te olvides de tus posesiones digitales!
Fuentes del artículo
En foodspring nos servimos únicamente de fuentes contrastadas y de calidad a la hora de redactar nuestros artículos, así como de estudios avalados científicamente. Descubre nuestras líneas editoriales y conoce de qué forma contrastamos los datos para ofrecerte sólo los contenidos más fiables.
- Kondo, Marie (2014): The Life-Changing Magic of Tidying: A simple, effective way to banish clutter forever. Vermillion: London.