Aprender longboard: los mejores consejos para principiantes

icon 7 min
Zwei junge Frauen sitzen neben ihren Longboards ©We Are

Casi ningún otro deporte ofrece tanta libertad como el longboard. ¿Quieres patinar por la ciudad o practicar trucos con tus amigos? Entonces presta atención a todo lo que tenemos que contarte en este artículo. 

Definición y tipos de longboard

El longboard (o tabla larga) es, como su propio nombre indica, una tabla con dos ejes y dos ruedas en cada eje. Por lo general, suele medir entre 90 y 150 centímetros de largo, y entre 17 y 25 de ancho.

Según la forma que tengan, hay varios tipos de tablas longboard. En este sentido, podemos diferenciar 4 aspectos: el cóncavo, el deck, las ruedas y los ejes.

  • Existen 6 tipos de cóncavos: w-cóncavo, radial, progresivo, flat, asimétrico y convexo.
  • En cuanto al deck, se habla de camber vs rocker y se refiere al arco que se crea entre el nose y el tail cuando apoyamos la tabla sobre una superficie plana.
  • Las ruedas y los ejes también pueden ser diferentes y son uno de los factores más importantes a la hora de montar y girar el longboard.

El tamaño, la forma, la flexibilidad y el material del longboard son lo que determinan sus características. Algunas tablas son mejores para hacer cruising, otras para downhill, dancing o para hacer trucos. Te contamos más sobre esto en el apartado “Modalidades de longboard” de este artículo.

Si quieres aprender longboard, lo mejor es consultar a un experto antes de comprar una tabla para informarte de qué tipo de longboard es el que necesitas según tus objetivos. Cada persona es un mundo. Básicamente recuerda: cuanto más larga sea la tabla, más estable será, pero también menos manejable.

¿Cuál es la diferencia entre el longborad y el skate? 

Aunque quizás es menos conocido, el longboard existe desde que se inventó el skate. En realidad, un longboard es simplemente una versión más larga del skate normal, solo que tiene unos ejes más anchos, unas ruedas de mayor diámetro y más blandas, y un carving que lleva elementos del surf. De hecho, fueron los surfistas de los años 50 los que inventaron el longboard buscando una tabla de surf con la que pudieran surfear las olas más pequeñas y, después, decidieron trasladar esta experiencia a tierra firme.

Las diferencias principales entre el longboard y el skate son que los skates son más cortos (suelen ser de 80 x 20 centímetros). Además, son simétricos: los kicktails (extremos) del skate tienen forma redonda. Los longboards, por su forma, son buenos para hacer cruising, mientras que los skates son mejores para hacer trucos y cogen menos velocidad en las pistas.

Zwei Menschen unterhalten sich während neben ihnen ihre Longboards liegen
©byakkaya

¿Qué se entrena al practicar longboard?

El longboarding exige al cuerpo lo mismo que el snowboard, el surf o el slackline, un deporte de equilibrio que, por cierto, está muy de moda últimamente.

Estos son algunos de los posibles efectos positivos de la práctica del longboard:

  • Mejoras el equilibrio y la conciencia sobre tu cuerpo
  • Entrenas la concentración y la coordinación
  • Estabilizas las articulaciones
  • Puedes compensar desequilibrios y prevenir el dolor y la tensión de espalda
  • Mejoras tu postura
  • En particular, se fortalecen los músculos profundos del torso y los de alrededor de la columna vertebral

Además, pasarás mucho tiempo al aire libre, lo que influirá positivamente en tu salud mental. Y no lo olvides: practicar cualquier deporte en grupo también mejora tus habilidades sociales. Al practicar longboard, lo importante no es ver quién es el mejor o el que va más rápido. Al revés. Es una experiencia grupal en la que todos se retan, se apoyan y se divierten juntos.

¿Te han entrado ganas de hacer más deportes en grupo? ¡A lo mejor te interesaría probar con el slackline o parkour!

Consejo: Montar en longboard es divertido, pero también gasta mucha energía. ¿Estás buscando un snack con el que recargar las pilas mientras patinas por la ciudad? Entonces, nuestras bolitas proteicas son perfectas para ti. Muy prácticas, deliciosas ¡y las puedes compartir con tus amigos!Bolitas Proteicas para llevar

Aprender longboard: trucos y consejos

Aunque al principio pueda parecerte un poco complicado y no sientas mucha seguridad, con el tiempo verás que patinar en longboard se hace cada vez más fácil y te sentirás más seguro. Lo mejor es que busques un grupo en el que haya gente que ya tiene un nivel algo avanzado. Así, no solo harás contactos, sino que también tendrás un poco de ayuda. Además, ¡practicar longboard en compañía es siempre más divertido!

Aquí te dejamos algunos consejos para que te puedas preparar para tu primera experiencia encima de un longboard y mejorar poco a poco:

#1 Sube al longboard

Cuando vas en longboard, el pie de delante es el encargado de regular el equilibrio y el de atrás el que utilizamos para darnos impulso. Debes colocar el pie delantero en un ángulo de 45º con respecto a la tabla y el trasero en un ángulo de 90º.

¿No sabes cuál es tu pierna más estable? Pídele a alguien que te empuje hacia adelante. El pie que utilizas para apoyarte y no caerte es el pie que tienes que colocar delante al practicar longboard. Como alternativa, también puedes probar a subir a la tabla e ir cambiando los pies para ver cómo te sientes en cada posición. Te darás cuenta rápidamente de en qué postura estás más cómodo.

#2 Gana estabilidad

Para aprender longboard, una de las cosas más importantes es saber mantener el equilibrio. Si quieres entrenar tu estabilidad, busca un lugar pavimentado con una superficie lo más lisa posible y súbete al centro de tu tabla. Dobla ligeramente las rodillas y desplaza tu peso hacia delante y hacia atrás. Pon los pies en diferentes posiciones e intenta cambiar la anchura a la que tienes colocadas las piernas sin bajar de la tabla.

La separación de las piernas depende de tu propio estilo: cuanto más las separes, más estabilidad tendrás. Para los descensos más pronunciados, debes colocar los pies a una anchura mayor que la de los hombros.

#3 Haz tus primeros intentos

Coloca el pie delantero en la tabla e impúlsate en el suelo con el pie trasero. En cuanto empieces a moverte, coloca el pie trasero en el longboard y déjate llevar. Cuando veas que la velocidad disminuye, impúlsate de nuevo. Para tus primeros intentos, lo mejor es que busques un lugar recto y con una superficie lisa.

Cuando te sientas seguro, puedes intentarlo con una cuesta con poca pendiente. Al principio, deslízate sin impulsarte para acostumbrarte a la sensación.

#4 Aprende a frenar

Aprender a frenar es tan importante, si no más, que aprender a andar en longboard. La manera más fácil de detenerse es colocar el pie trasero ligeramente sobre el suelo. De esta forma, se crea una fricción entre la suela de la zapatilla y el asfalto, lo que hace que reduzcas la velocidad y acabes frenando.

Los longboarders avanzados tienen otros truquillos para frenar. Lo mejor es que un compañero que tenga más experiencia te enseñe la técnica una vez tengas confianza sobre la tabla.

#5 Aprende a girar

Para girar, tienes que desplazar el peso hacia los talones (Heelslide-Turn) o hacia las puntas de los dedos (Toeslide-Turn). El lado de la pendiente determina la dirección. El mejor lugar para practicar cambios de dirección es una carretera con una pendiente suave, para que así puedas concentrarte en la dirección y no en tomar impulso.

Junger Mann macht eine einbeinige Kniebeuge auf einem Balance Board
©MaximFesenko

Modalidades de longboard

No hay un solo estilo de hacer longboarding. Al contrario, existen tantos estilos como estados de ánimo, así que la diversión siempre está asegurada. Aquí te contamos cuáles son los más populares:

  • Pushing: Al impulsarte de manera continua con el pie trasero, se cubren largas distancias, sobre todo en lugares relativamente planos.
  • Cruising: Cruising significa patinar de manera relajada, en línea recta, tanto en llano como en tramos con una ligera pendiente. Básicamente, se trata de utilizar nuestro longboard como medio de transporte para desplazarnos de un lugar a otro.
  • Carving: El siguiente nivel después del cruising y, por lo general, las dos modalidades se combinan. Más que una modalidad es una técnica concreta. Consiste en ir de un lado a otro de la calzada, haciendo giros.
  • Freestyle: Con el longboard también puedes hacer trucos, como wheelies o flips sencillos. Sin embargo, si lo que te interesa es hacer trucos sin parar, lo mejor es que te hagas con un skate.
  • Dancing: Como su propio nombre indica, el dancing consiste en bailar sobre nuestra tabla. Algunos longboarders aprovechan la longitud de sus tablas para bailar sobre ella (dando pasos hacia delante y hacia atrás, cruzando piernas, girando y saltando sobre ella) o para hacer los llamados “walking combos”, es decir, secuencias de pasos similares a los de la danza.
  • Sliding: Se trata de derrapar la tabla de forma controlada, normalmente en un descenso. Entre los derrapes más conocidos podemos encontrar el Coleman, el Toe Slide o el Heelslide. Es una modalidad muy exigente para la que hay que usar guantes especiales y unas buenas protecciones.
  • Freeride: Bajar cuestas con un longboard. ¡Solo para los más expertos!
  • Downhill: Un nivel aún más alto que el del freeride. El downhill consiste en bajar por cuestas extremadamente pronunciadas. Por supuesto, es necesario ser un profesional con un control perfecto y un manejo absoluto del longboard, además de ir protegido de arriba a abajo, con un casco de muy buena calidad.

¿Quién puede montar en longoboard?

Todo el que tenga paciencia y ganas de subirse al longboard puede aprender este deporte. Lo ideal es que ya sepas hacer snowboard, surf o skate. De esta forma, te será mucho más fácil aprender la técnica.

También es muy ventajoso tener un torso bien trabajado. Aquí te dejamos algunos ejercicios para entrenar el core y que te conviertas en un longboarder de nivel desde el minuto 1.

Además, lo mejor es que tengas interés en formar parte de una comunidad. El longboard es mucho más que un deporte; montar en longboard significia ser parte de una comunidad en la que todos se apoyan mutuamente.

Conclusiones

  • El longboarding consiste en desplazarse sobre una tabla alargada con cuatro ruedas.
  • Los longboards son largos y pueden tener formas diferentes, mientras que los skateboards son cortos y simétricos.
  • Al montar en longboard, el objetivo principal es desplazarse. Se pueden hacer trucos, pero es algo más tipo del skateboarding.
  • Al aprender longobard, entrenamos el equilibrio, los músculos del torso y la concentración.
  • No es solo un deporte, sino un estilo de vida que representa la libertad y el sentimiento de pertenecer a una comunidad.
  • Todo el mundo puede aprender a montar en longboard, pero es mucho más fácil si ya se sabe hacer snowboard, surf o andar en skate.

Fuentes del artículo

En foodspring nos servimos únicamente de fuentes contrastadas y de calidad a la hora de redactar nuestros artículos, así como de estudios avalados científicamente. Descubre nuestras líneas editoriales y conoce de qué forma contrastamos los datos para ofrecerte sólo los contenidos más fiables.