Por qué mostrar más realidad en las redes sociales: entrevista con Madita
¿Alguna vez has mirado tus redes sociales y has tenido la impresión de que todo lo que se comparte es perfecto? ¿Un mundo ideal que no puedes conseguir? Madita sentía lo mismo. Estaba desesperada por pertenecer a ese mundo, pero la presión constante y el hecho de compararse con los demás solo hacían que se sintiera infeliz. Hasta que tomó la decisión de ser ella misma y mostrar a su verdadero yo.
En la actualidad, Madita lucha porque se muestre más la realidad en las redes sociales a través de su cuenta de Instagram @maditadorn y pone el foco sobre lo fácil que es editar las fotos que se suben. En esta entrevista nos cuenta cómo dio el primer paso para aceptarse a sí misma y da consejos para que todo el mundo lo haga.
Madita, antes de nada, cuéntanos algo sobre ti.
¿Qué es lo que más te hace reír?
Mi perro y la serie Friends.
¿Cuál es tu lema?
“Mejor real que perfecta”.
¿Qué es lo que sabes hacer mejor?
Pensar demasiado, pero me estoy esforzando para cambiarlo. Además, puedo comer muchísimo.
¿Algo que no puedas hacer?
Ser paciente.
¿Cuál es tu producto favorito de foodspring y por qué?
La proteína vegana en polvo con sabor a chocolate porque la uso con mis gachas de avena todos los días y tiene un sabor delicioso.Prueba el chocolate preferido de Madita
¿Cómo es tu día perfecto?
Un día en el que simplemente vivo el momento y disfruto.
Tienes una comunidad muy grande en Instagram y eres muy activa en redes sociales. ¿Cómo empezaste a utilizar Instagram y cómo ha cambiado tu relación con esta red social desde entonces?
Cuando empecé a usar Instagram, quería compartir mi nueva pasión por el entrenamiento de pesas. Sin embargo, Instagram me llevó rápidamente a compararme con otros influencers. Eran populares, siempre con una sonrisa en la cara, muy guapos y viajaban a los lugares más bonitos del mundo. Pensaba que sus vidas eran perfectas. Intentar competir con ellos me supuso mucha presión y también tuvo un gran impacto en mi vida real. De repente, empecé a sentirme insegura, aunque el entrenamiento de pesas me había ayudado a mejorar mi autoestima hasta ese momento.
Después de un tiempo, me di cuenta de que muchos influencers editaban sus fotos. A partir de ese momento, pasaba las semanas sentada con el teléfono en la mano durante horas, editando mi feed para que se viera lo más perfecto posible. Pero incluso de esta forma me sentía infeliz porque estaba fingiendo ser alguien que no era en realidad. Llegó un punto en el que una mañana rompí a llorar y decidí que, o bien borraba la aplicación, o tendría que empezar a ver Instagram de otra manera. Así que, de un día para otro, dejé de editar mis fotos y empecé a ser yo misma. Simplemente Madita, sin nada de influencer. Desde entonces, he estado luchando para que el contenido de Instagram sea más real. Quiero ayudar a los demás a sentirse bien con su cuerpo y su vida, no lo contrario.
Sieh dir diesen Beitrag auf Instagram an
Todos los días vemos imágenes “perfectas”, ya sea en redes sociales, en revistas o en la televisión. Muchas de esas fotos están editadas profesionalmente, pero la pose y la iluminación también juegan un papel importante. En la descripción de tu cuenta de Instagram explicas que las fotos están sin editar. En tus posts, sueles poner una imagen editada y otra no editada y señalas las diferencias. ¿Por qué es tan importante para ti ser real en Instagram?
Sé por experiencia propia hasta qué punto el hecho de compararse en Instagram con imágenes editadas y con la pose perfecta puede tener un impacto negativo en tu vida. Instagram tiene muchos aspectos positivos, pero también los tiene negativos. Y uno de ellos es que a menudo se esconde la realidad y todos asumen que los demás viven una vida “perfecta”. Pero la perfección no existe. Todos tenemos nuestros problemas, días malos e inseguridades. No quiero ocultar los míos. Todos somos personas, tanto si somos influencers como si no.
Aunque sepamos todos los “trucos” que se usan en Instagram, seguimos comparándonos con los demás, consciente o inconscientemente. ¿Qué peligros crees que tiene el hecho de compararse constantemente con los demás? ¿Qué consejo le darías a la gente para que consiga distanciarse?
Compararse constantemente en las redes sociales puede crear y reforzar muchas inseguridades. Y esas inseguridades afectan a nuestra vida. Por ejemplo, cuando era adolescente, me fijaba mucho en las mujeres que salían en las revistas. En aquella época, estaba de moda ser muy delgada. Yo no era así, por lo que me obligué a hacer innumerables dietas para poder estar dentro de ese ideal de belleza. Llegué a un punto en el que me daba atracones de comida y siempre tenía mala conciencia cuando comía. Mi relación con la comida ha mejorado mucho en los últimos años.
Como ves, compararse con los demás, sobre todo en las redes sociales donde se busca la pose perfecta y se editan mucho las fotos, tiene grandes peligros. Por eso, es tan importante para mí intentar ser lo más auténtica posible en Instagram.
Si quieres compararte menos con los demás, estos son mis consejos:
- Deja de seguir cuentas que te hacen sentir mal y sigue solo las que te inspiran.
- No te olvides de que solo ves el 0,1% de la vida de una persona en Instagram y que a menudo sale posando y sus fotos están editadas.
- Reduce el tiempo que pasas en las redes sociales y pasa más tiempo en la vida real.
- Cuestiona por qué te comparas con los demás. Es posible que tengas algunas inseguridades de las que no eres consciente. Identifícalas e intenta acabar con ellas.
- Recuerda que nadie es perfecto ni puede serlo. Es normal tener “defectos”.
- Tu aspecto no tiene nada que ver con el valor que tienes. En su lugar, céntrate en tu valor interior.
- Da las gracias por el cuerpo que tienes. Hace un trabajo increíble cada día. Acéptalo y quiérelo, es el único que tienes.
Recomendación de lectura: ¿Quieres alejarte de esa mentalidad en la que prima más lo que se ve a simple vista que la realidad? ¿Te apetece dejar las redes sociales a un lado? Lee nuestro artículo Desintoxicación digital: 12 consejos para desconectar de las pantallas.
Sieh dir diesen Beitrag auf Instagram an
Términos como “Body Positivity” y “Body Neutrality” están ganando cada vez más popularidad y quieren crear más conciencia sobre aquellos ideales de belleza que son poco realistas y discriminatorios. Además, no hay que centrarse solo en el aspecto exterior, sino también en los valores interiores. En la práctica, sin embargo, a veces es más fácil decirlo que hacerlo porque aprender a tener más amor propio es un proceso largo y difícil. ¿Cuál era tu mayor inseguridad y cómo la superaste?
Eso es cierto. Yo misma sigo aprendiendo a quererme a mí misma. Nos enfrentamos constantemente a inseguridades viejas y nuevas. Por eso, lo veo más como una forma de vida que como algo que se consigue en un momento dado.
Mi mayor inseguridad era la celulitis que tenía en las piernas y en el trasero. Por ejemplo, siempre me aseguraba de ser la última en entrar en la piscina para que nadie me viera por detrás.
Fui capaz de superar esta inseguridad enfrentándome a mi miedo. En lugar de pensar demasiado en todo, empecé a hacer todo lo que normalmente evitaba. Y gracias a esto, me di cuenta de que yo soy mi mayor crítica. ¿Sabes por qué? Resulta que la mayoría de la gente no piensa tanto en los demás, todos estamos demasiado ocupados con nuestras propias inseguridades.
Además, también empecé a leer sobre la celulitis y descubrí que es completamente normal tenerla (aunque apenas se vea en las redes sociales).
Recomendación de lectura: Quererse a uno mismo es probablemente una de las cosas más difíciles de hacer y al mismo tiempo una de las más importantes. Si quieres saber cómo reforzar tu amor propio, lee nuestro artículo Aumentar la autoestima: 5 ejercicios para aprender a quererse.
¿Qué características valoras más en tu propia personalidad y en la de las personas que te rodean?
Lo que más me gusta de mí misma es que soy auténtica y no paro de trabajar para ser la persona que realmente soy y quiero ser. La segunda cosa que me gusta más de mí es que tengo mucha empatía hacia las personas y los animales.
Me gusta la gente que me hace sentir cómoda y con la que puedo ser yo misma. Y espero poder hacerles sentir lo mismo yo también.
Querernos tal y como somos, y seguir haciendo ejercicio con regularidad y llevar una dieta equilibrada no son contradictorios. Lo más importante es la actitud. ¿Cómo encontraste el equilibrio?
Es verdad que a menudo estas dos cosas se ven como una contradicción. Pero si te quieres a ti mismo, es normal que quieras hacer algo bueno por tu cuerpo.
Tuve que aprender de nuevo a escucharme a mí misma y a mi cuerpo y no al mundo exterior. Siempre hago el deporte que me apetece en cada momento y que me hace sentir bien. Y, además, como de forma intuitiva, sana y equilibrada.
¿Qué haces por tu bienestar físico y mental?
Intento estar activa todos los días, ya sea dando un pequeño paseo o entrenando una hora y media en el gimnasio. Sin embargo, ya no tengo la costumbre de obligarme a hacer nada. Hago el deporte o la actividad que me apetece hacer en ese momento. También me encanta probar cosas nuevas.
Para mi salud mental, medito, hago yoga, leo mucho, trabajo en mi mindfulness y siempre intento crecer como persona.
¿Qué consejo le darías a alguien que quiere sentirse más a gusto consigo mismo?
La confianza en uno mismo no viene de fuera, sino de dentro. Para mí fue muy importante entenderlo. Puedes hacer mucho ejercicio, seguir las mejores dietas y seguir teniendo tus peores inseguridades. Lo que tienes que hacer es averiguar de dónde vienen. La mayoría de las veces están en lo más profundo de nuestro subconsciente. Si conoces tus inseguridades y lo que las causa, puedes trabajar para deshacerte de ellas.
Fuentes del artículo
En foodspring nos servimos únicamente de fuentes contrastadas y de calidad a la hora de redactar nuestros artículos, así como de estudios avalados científicamente. Descubre nuestras líneas editoriales y conoce de qué forma contrastamos los datos para ofrecerte sólo los contenidos más fiables.