Cómo mejorar la memoria de inmediato con ejercicio ligero
“¿He dejado la luz encendida?” “¿He cerrado la ventana de la habitación?” “¿Dónde he puesto las llaves?”. Si te resultan familiares estas frases, seguramente tú también lleves un ritmo frenético en el día a día. Y, cuando estamos hasta arriba, es normal que se nos olviden ciertas cosas. Por eso, nos gustaría compartir contigo los resultados de un estudio de la Universidad de California, en Irvine. Sus investigadores* han descubierto cómo mejorar inmediatamente la función de memoria del cerebro y, en consecuencia, cómo hacer la vida cotidiana más fácil. Se puede ejercitar la memoria sin mucho esfuerzo. ¿Tienes curiosidad por conocer uno de los beneficios que el deporte tiene para la mente? Te traemos un resumen con las conclusiones más importantes del estudio.
Efecto inmediato: cómo mejorar la memoria mediante el ejercicio
Los investigadores llegaron a la conclusión de que basta con unos minutos de ejercicio ligero para mejorar la función de memoria del cerebro.
¿Te gustaría saber en qué consiste? Según el estudio, este efecto se debe a que diferentes áreas del cerebro funcionan mejor juntas después de una breve actividad física. Para llegar a esta conclusión, primero se midió la actividad cerebral en adultos jóvenes mediante una resonancia magnética funcional después de 10 minutos de ejercicio ligero. Los investigadores pudieron observar entonces que, en ese momento, estaban mejor conectadas las áreas del cerebro encargadas de procesar y almacenar recuerdos, es decir, el giro dentado, parte del hipocampo y algunas zonas de la corteza cerebral. El hecho de que mejore la comunicación entre las diferentes áreas del cerebro lleva a la conclusión de que hay un aumento en la capacidad de memoria.
Para dar un impulso a tu rendimiento mental de forma muy sencilla, añade a tu desayuno un cremoso batido Daily Protein + Focus*, que te ayudará a tener una vida diaria productiva.
Qué dicen los expertos
El jefe del proyecto y director del Centro de Neurobiología del Aprendizaje y la Memoria de la Universidad de California, Michael Yassa, explica: “El hipocampo desempeña un papel fundamental en la creación de nuevos recuerdos. Además, se trata de una de las áreas de nuestro cerebro que pierde su funcionalidad más rápido con la edad. Trabajar sus habilidades ayuda a mejorar la memoria en el día a día.”
Quizás te suenen algunos estudios que han demostrado que el ejercicio puede ayudar a crear nuevas células nerviosas en las áreas de memoria del cerebro. Sin embargo, esto lleva su tiempo. Yassa, por su parte, enfatiza que este estudio se refiere en concreto al efecto inmediato que se puede disfrutar justo después de una sesión de ejercicio. También dice que salir a caminar es una buena manera de mejorar la memoria y las habilidades cognitivas. Incluso una caminata corta aporta muchos beneficios.
Ejercicios recomendados
¿Siempre estás hasta arriba y te interesaría hacer una sesión de ejercicio ligero de 10 minutos? Perfecto. Tenemos algunas recomendaciones de ejercicios, además de la solución ideal para mejorar la memoria y, ya de paso, fortalecer tu rendimiento físico. Nuestras Daily Vitamins, con frutas y verduras en forma de cápsula, te ayudarán a diario durante el proceso**. Por supuesto, hacer ejercicio depende de ti. Te proponemos unas cuantas actividades:
- Yoga
No necesitas hacer una sesión de 90 minutos en un estudio de yoga o el gimnasio. Después de 10 minutos de yoga, sentirás más calma y mejorará tu rendimiento.
- Caminar
Ya te hemos recomendado que des un paseo, pero queremos enfatizarlo, porque este ejercicio ligero es tan sencillo y tan eficaz que no puede faltar en nuestra lista.
- Taichí
Los investigadores también alegan que el taichí es una buena forma de mejorar el rendimiento cognitivo de inmediato. Y es que este arte marcial tradicional tiene infinidad de beneficios.
- Gimnasia por las mañanas
Te traemos 6 ejercicios que sientan de lujo por las mañanas, aunque puedes hacerlos en cualquier momento del día.
- Estilo libre
Bailar, saltar, caminar… Hay infinidad de maneras de moverse y entrenar la memoria. Tú eliges qué tipo de ejercicio quieres practicar. La clave está en incorporarlo a la rutina y disfrutarlo. ¡Ya verás como no volverás a perder las llaves!
También te pueden interesar estos artículos de foodspring:
- Cuáles son los beneficios del running para la salud mental
- Entrenar el cerebro: 4 consejos para mantenerlo en forma
- Aprender a meditar. Por una mejor relajación y concentración en tu día a día.
- 22 consejos para mejorar tu concentración
* El ácido pantoténico contribuye al rendimiento intelectual normal.
** La vitamina C ayuda a reducir el cansancio y el agotamiento. La vitamina D contribuye a la función muscular normal. La vitamina B12 ayuda a reducir el cansancio y el agotamiento.
Fuentes del artículo
En foodspring nos servimos únicamente de fuentes contrastadas y de calidad a la hora de redactar nuestros artículos, así como de estudios avalados científicamente. Descubre nuestras líneas editoriales y conoce de qué forma contrastamos los datos para ofrecerte sólo los contenidos más fiables.