Paddle surf: así de efectivo es este deporte

¿Te apuntas a esta tendencia veraniega?
icon 6 min
Mann macht Stand up Paddling ©Tegt

El paddle surf o SUP es un deporte que está muy de moda. Y no es de extrañar que este deporte goce de tanta popularidad: el paddle surf no solo es muy divertido, sino que también mejora el equilibrio, fortalece los músculos y hace que nos sentamos mejor con nuestro propio cuerpo. ¿Te gusta mantenerte activo/a en verano pero evitar el gimnasio? Entonces este deporte de moda podría ser justo lo que necesitas. Te contamos en qué consiste exactamente este deporte acuático y qué necesitas para empezar a practicarlo. 

¿Los deportes acuáticos no son lo tuyo pero quieres disfrutar del verano al aire libre? Estos 7 deportes te mantienen en forma al aire libre (sin correr).

¿Qué es el paddle surf?

El paddle surf (también conocido como surf de remo, surf de pala, stand up paddle, SUP, Stand up Paddle Surf, Stand-up Paddle Surfing), es un deporte que proviene de la palabra hawaiana “Ku Hoe He’e Nalu”, que significa ponerse de pie, remar o palear, navegar sobre una ola.

Es un deporte acuático que consiste en colocarse sobre una tabla que flota y desplazarse con la ayuda de un remo. Para mantener el equilibrio y no caerse de la tabla, es necesario activar todo el cuerpo. El equilibrio y los movimientos al remar entrenan los músculos profundos del torso, los hombros y los brazos. Además, todos los deportes acuáticos sirven para fortalecer las articulaciones de las rodillas y los tobillos.

El paddle surf es perfecto para lagos y ríos tranquilos donde la corriente no es demasiado fuerte aunque también es posible practicarlo en el mar. Por supuesto, será mucho más difícil y dependerá del oleaje que haya ese día.

Por otro lado, si ya has probado el paddle surf y eres todo un maestro, también puedes probar con el SUP Yoga. El balanceo de la tabla combinado con los saludos al sol puede suponer un reto bastante interesante.

Nuestro consejo: En muchos sitios cercanos a un río/lago/mar es posible encontrar tablas de paddle surf para alquilar y cursos. ¡Echa un vistazo para descubrir si tienes algún sitio cerca de casa!

¿Cómo hacer paddle surf?

Para practicar paddle surf, te tienes que colocar en el centro de la tabla, con las piernas abiertas a la anchura de las caderas. Para llegar a esta posición, lo mejor es que te subas a la tabla de paddle surf, te coloques de rodillas y, después de remar un poco con la pala, intentes ponerte de pie lentamente. Es recomendable tener las rodillas ligeramente flexionadas para no perder el equilibrio, además de la espalda recta y la mirada fijada en el horizonte. Ajusta el remo a tu altura y agárralo colocando las manos a una anchura un poquito mayor que los hombros.

Tú controlas la dirección y la velocidad a la que usas el remo. Si remas en el lado izquierdo de la tabla, girarás hacia la derecha y viceversa. Para ir recto, tendrás que remar una vez con cada lado.

Usar el remo es lo más importante que debes aprender para convertirte en un pro del paddle surf. La remada se puede dividir en 3 pasos diferentes:

  • Entrada: el momento en el que metemos el remo en el agua. Mete el remo en la parte delantera de la tabla con los brazos extendidos y firmes.
  • Remada: con los brazos siempre firmes, haz fuerza hacia abajo con la mano que tienes más arriba en el remo y tira hacia ti con la mano de debajo.
  • Salida: saca el remo cuando la pala llegue a tus pies para volver a colocarla en la parte delantera de la tabla.

Parece una buena combinación de enfoque, concentración y trabajo muscular, ¿verdad? Nuestro Daily Protein + Focus es el apoyo perfecto para ayudarte a rendir aún más*.

¿Qué se necesita para practicar paddle surf? 

Para practicar paddle surf, lo único que necesitas es una tabla y un remo. Existen dos tipos de tablas: duras e hinchables. Las tablas hinchables se pueden guardar en una mochila en la que las puedes transportar fácilmente y estarás listo en pocos minutos para lanzarte al agua. Como la calidad de las tablas hinchables suele ser tan buena como la de las tablas duras, estas últimas se han dejado solo para competiciones.

Además, hay varios tipos de tablas de SUP con diferente grosor y longitud que se pueden adaptar a tu objetivo, necesidades y preferencias. Por ejemplo:

  1. Tablas allround: las tablas allround son ideales para personas que quieren practicar paddle surf por ocio, suelen tener una tail ancha y llegan a medir hasta 4 metros. Cuanto más ancha sea la tabla, más estable será, pero también más lenta.
  2. Tablas touring: las tablas touring también son tablas polivalentes que están equipadas con redes en la parte trasera y delantera para guardar lo que necesites y hacer largas distancias.
  3. Tablas race: para los que quieran ir más rápido, una tabla race es una buena opción. Son extraestrechas, largas y ligeras.
  4. Tablas wave: perfectas para surcar las olas. Son más cortas, redondas y anchas.

Tablas de yoga: para practicar yoga encima de una tabla de paddle surf, se suelen utilizar tablas anchas de todo tipo. Suelen ser hinchables, dado que ofrecen una superficie más cómoda.

En cuanto a los remos, los remos ajustables son especialmente prácticos, ya que pueden ajustarse para adaptarse a la altura de la persona que practica SUP. La longitud ideal del remo sería: altura + 8 a 16 centímetros. Cuanto más grande y rígida sea la pala, más fuerza tendrás que hacer para desplazarte. Si haces SUP por ocio, lo mejor es que las palas sean de tamaño mediado y flexibles.

Por último, si quieres hacer SUP cuando haga un poquito de frío o esté lloviendo, no te olvides de ponerte un traje de neopreno para no congelarte y disfrutar más del rato que eches.

Lo que necesitas para el SUP es definitivamente energía. Por muy tranquilo que parezca este deporte, no hay que subestimarlo. Nuestro Energy Aminos te dan el impulso energético que necesitas antes de subirte a la tabla.

¿Qué se entrena practicando paddle surf? 

¿Quieres relajarte después del trabajo y hacer un poco de paddle surf para disfrutar de la puesta de sol? Pues sentimos decirte que el paddle surf no es un deporte tan relajado como parece.

Para mantener el equilibrio en la tabla, tienes que activar todos los músculos del cuerpo, sobre todo el core, es decir, el centro del cuerpo. Los músculos rectos, oblicuos y transversales del abdomen se entrenan muchísimo con el SUP. Sin embargo, no son los únicos: los gemelos, los músculos de los muslos, los glúteos, los hombros y el cuello también tienen que trabajar duro para que te mantengas sobre la tabla.

Además, cada vez que remas, también se movilizan y fortalecen los músculos de la parte superior del cuerpo, desde los bíceps y los tríceps hasta los hombros, el pecho y la espalda. El SUP también es el deporte perfecto para entrenar el equilibrio.

Estos son algunos de los beneficios del paddle surf:

  • Mejoras la habilidad motriz fina y la coordinación
  • Estabilizas las articulaciones
  • Puedes corregir desequilibrios
  • Evitas el dolor de espalda y la tensión
  • Mejoras tu postura
  • Fortaleces los músculos profundos del tronco y los que protegen la columna vertebral
  • Minimizas el riesgo de lesiones al entrenar y en tu vida cotidiana
  • Tomas más conciencia de tu cuerpo
  • Maximizas tu rendimiento

¿Quién puede practicar paddle surf?

¿Te gusta el agua, estar al aire libre y mantenerte en forma? Entonces, el paddle surf podría ser justo lo que necesitas. Este deporte acuático es apto para todas las edades y no hace falta ser un crack del deporte para atreverse a subir a la tabla. Si tienes un buen equilibrio, te resultará más fácil, pero no es algo obligatorio. Lo mejor es que alquiles una tabla para probar, que el instructor te explique cuáles son las técnicas básicas y que leas nuestro artículo con consejos para fortalecer el core.

El paddle surf también es la opción perfecta para aquellos deportistas que buscan algo con lo que entrenar el equilibrio y que sirva para complementar la disciplina que practican. La falta de equilibrio puede ser muchas veces un punto débil. Si trabajas el equilibrio, seguro que mejorarás tu rendimiento en otras disciplinas como el yoga, el running o el entrenamiento de fuerza.

Conclusiones

  • El paddle surf o SUP es un deporte acuático que consiste en remar de pie sobre una tabla.
  • El SUP puede practicarse en el mar, en ríos y lagos. Cuantas más olas haya en el agua, más difícil será.
  • Para el paddle surf se necesita una tabla especial y un remo. Las tablas de SUP hinchables son las más populares para usarlas para ocio.
  • Con el SUP se entrena el equilibrio y sobre todo los músculos profundos del torso, así como la coordinación y la habilidad motriz fina. Después de un intenso entrenamiento, tus músculos agradecerán un afrutado y veraniego batido de proteínas Clear Whey.
  • El SUP no daña las articulaciones y puede practicarse a cualquier edad.

Más artículos de foodspring que podrían interesarte:

*La proteína contribuye al crecimiento de la masa muscular.

Fuentes del artículo

En foodspring nos servimos únicamente de fuentes contrastadas y de calidad a la hora de redactar nuestros artículos, así como de estudios avalados científicamente. Descubre nuestras líneas editoriales y conoce de qué forma contrastamos los datos para ofrecerte sólo los contenidos más fiables.