Postres veganos: recetas fáciles para quitarte el antojo de dulce
Las fiestas se acercan y eso significa comida, comida y comida. Y en el menú, los postres tienen un lugar muy especial. Eso lo sabe todo el mundo. Por eso, hemos pensado que merecía mucho la pena dedicarles un artículo entero. Eso sí, nos hemos querido centrar en postres veganos, ya que cada vez son más las personas que buscan alternativas veganas a los típicos postres de siempre.
Y es que, según el informe The Green Revolution realizado por la consultora de alimentación y bebidas Lantern, España cuenta actualmente con 5,1 millones de personas (el 7,8% de la población adulta) que se reconocen como veganos, vegetarianos o flexitarianos. El porcentaje de veganos alcanza el 0,8% de la población de nuestro país, un número que ha crecido un 60% respecto a las cifras del informe de 2019. El número crece y crece cada año y, por supuesto, este sector de la población no quiere tener que renunciar a comer postres.
Nota: Antes de empezar con nuestra lista de postres veganos, queremos recomendar nuestra deliciosa cookie proteica. Baja en azúcar y con un gran contenido de proteínas.
Trucos para hacer postres veganos
Pasar a una dieta vegana o buscar alternativas basadas en plantas no tiene por qué hacernos renunciar a nuestros postres favoritos. Hay muchas formas de adaptar las recetas clásicas de cientos de pasteles, galletas, magdalenas y otros postres y convertirlas en recetas veganas. Hay muchas alternativas de origen vegetal que nos lo ponen fácil y con las que podemos prescindir de los productos de origen animal sin sacrificar el sabor.
Por ejemplo, la leche se puede sustituir fácilmente por bebidas vegetales, de las cuales hay una gran variedad. Para repostería, las mejores son la leche de avena, la de soja y la de almendras y si ya usas la versión sin azúcares añadidos, mejor que mejor. Por otro lado, la leche de coco es perfecta para preparar pudin de chía, smoothies o batidos. Además, si quieres preparar un arroz con leche vegano, la leche de arroz es justo lo que necesitas.
¿Eres de los que creen que es imposible encontrar una alternativa vegana para los huevos en repostería? Es cierto que el papel de los huevos es muy importante, ya que son los encargados de proporcionar estructura y estabilidad a las mezclas, así como de agregar humedad a los pasteles. Sin embargo, existen productos en polvo sustitutivos del huevo que hacen la misma función. Por otro lado, dependiendo del tipo de recta, también se puede usar la mitad de un plátano maduro machacado, 80 gramos de puré de manzana por cada huevo, una o dos cucharadas de linaza molida con el doble de agua, una o dos cucharadas de semillas de chía con el doble de agua o 60 gramos de tofu sedoso hechos puré.
Postres veganos: recetas con frutas
#1 Pastel de manzana vegano en vaso
El tradicional pastel de manzana admite muchas versiones, como esta que es vegana y, además, se sirve en vaso. Perfecto si tienes alguna visita, ya que todos se quedarán con la boca abierta cuando lo vean. Pero no solo eso: el sabor también es espectacular. Con una combinación de manzana, galleta y crema de limón, no dejará indiferente a nadie.
#2 Crepes proteicos veganos
Los crepes son perfectos para cualquier momento del día. Valen para el desayuno, para la merienda y como postre después de cenar. Esta deliciosa receta típica de Francia es también muy fácil de preparar, ya que solo se necesitan cuatro ingredientes y una sartén. Los puedes rellenar de lo que más te guste. A nosotros nos encanta ponerles fresas, arándanos o mango.
#3 Receta sin horno de tarta vegana de queso con arándanos
Las tartas de queso fresquitas no apetecen solo en verano, también son perfectas para el invierno. Este postre vegano, para el que no necesitas horno, lleva arándanos congelados, quark de soja y leche de coco, entre otros ingredientes. La base está hecha con el dúo perfecto: aceite de coco y nuestra cookie proteica vegana con sabor a arándanos.
#4 Galletas de naranja veganas con crema de cacahuete
¿Te encanta la crema de cacahuete? Entonces, tenemos la receta perfecta para ti. Hemos juntado algunos de nuestros ingredientes favoritos con el toque de la naranja para darles a estas galletas un sabor muy especial. Y lo mejor es que solo necesitas 10 minutos para prepararlas. ¡No es broma!
Postres veganos: recetas dulces
#1 Tarta vegana de chocolate y amaretto
Si juntamos almendras y chocolate negro, ¿hay algo que pueda salir mal? Claro que no. Esta combinación es ideal para preparar un postre vegano que, además, llamará mucho la atención por lo que esconde en su interior: crema de amaretto. ¡Sorpresa!
#2 Cupcakes veganos de chocolate con cacahuete
Si hablamos de postres veganos, no pueden faltar unas ricas cupcakes. Hay muchísimos sabores y variantes, aunque a nosotros las que más nos gustan son las de cacahuete y chocolate. Y, además, son bajas en grasas y azúcar.
#3 Mousse de chocolate vegana
La clásica mousse de chocolate tampoco puede faltar en una lista sobre postres veganos. Y es que se puede preparar muy fácilmente sin usar leche ni huevos. En su lugar, solo tenemos que utilizar los siguientes cuatro ingredientes: aguacate, cacao en polvo, miel de agave y bebida de avena. En cuanto a los toppings que pongas por encima, puedes ser todo lo creativo que quieras. Nosotros recomendamos nueces, chips de coco o nibs de cacao.
Postres veganos: conclusiones
- Hoy en día es muy fácil hacer una versión vegana de los postres tradicionales que todos conocemos
- La leche de almendras, la leche de soja y la leche de avena son muy buenas opciones para hacer postres veganos
- El puré de manzana, el plátano, la linaza, las semillas de chía y el tofu sedoso son excelentes sustitutos del huevo
Artículos relacionados de foodspring:
- Repostería vegana fácil: las mejores recetas, consejos y trucos
- Dieta vegana: los datos más importantes
- ¿Es posible ganar músculo con una dieta vegana?
Fuentes del artículo
En foodspring nos servimos únicamente de fuentes contrastadas y de calidad a la hora de redactar nuestros artículos, así como de estudios avalados científicamente. Descubre nuestras líneas editoriales y conoce de qué forma contrastamos los datos para ofrecerte sólo los contenidos más fiables.