Proteína de guisante: la proteína que tus músculos adoran
En el mundo del fitness, cada vez hay más proteínas en polvo de origen vegetal, y una de las más populares es la proteína de guisantes. Te vamos a contar en qué consiste realmente y cómo te puede ayudar a ganar masa muscular y moldear la figura.
Sentadillas profundas para redondear los glúteos, peso muerto para fortalecer la espalda, curls de bíceps para definir los brazos… ¡Siempre lo damos todo para moldear la figura! Sin embargo, si no consumimos suficiente proteína, echar músculo puede convertirse en una tarea complicada. Ingerir una cantidad suficiente de proteína no solo se recomienda a quienes están muy centrados en el deporte, sino que también es necesario para ofrecerle al cuerpo todo lo que necesita.
Los aminoácidos son la base de las proteínas, además de componentes básicos proteicos en el organismo. Al consumir proteína a través de la alimentación, ayudamos a regenerar y sintetizar los tejidos orgánicos. Y no solo en lo que se refiere a los músculos, sino también a los nervios y los tejidos conectivos.
Todos consumimos proteínas a través de la alimentación, pero cada vez más deportistas profesionales y aficionados recurren a los productos en polvo para obtener un aporte adicional y asegurarse de que cubren sus necesidades proteicas, lo cual es muy buena idea, a decir verdad. Normalmente, los consumidores quieren productos cuyo ingrediente principal sea el aislado de proteína de lactosuero o proteína de suero de leche, de origen animal. No obstante, desde hace algún tiempo, los productos elaborados con fuentes de proteínas vegetales están abriéndose cada vez más hueco. Cabe decir que, aunque se trate de productos veganos, no están destinados exclusivamente a las personas veganas.
Uno de los ingredientes más conocidos entre las proteínas vegetales en polvo es el aislado de proteína de guisantes. Y esto es precisamente sobre lo que te traemos una gran cantidad de datos interesantes, como sus características, su información nutricional y sus efectos en los músculos.
Resumen
- ¿Qué es la proteína de guisante?
- El valor biológico de la proteína de guisante
- La proteína de guisante y el desarrollo de la masa muscular
- La proteína de guisante y la pérdida de peso
- Proteína de guisante frente a proteínas animales
- Proteína de guisante: conclusiones
¿Qué es la proteína de guisante?
Antes de mirar con lupa la proteína que se encuentra en los guisantes, queremos ofrecerte la información nutricional de esta legumbre. Además de ser rico en proteínas, el guisante contiene una gran cantidad de vitaminas, minerales, oligoelementos y fibra. Y no solo eso: los guisantes son una gran fuente de vitamina B, potasio y ácido fólico, además de una de las legumbres con más aporte de hidratos de carbono. Con toda esta información, seguro que, cuando veas guisantes frescos en el supermercado, serán los primeros productos que eches a la cesta de la compra.
Vayamos a lo que más nos concierne ahora: los guisantes se alzan en el podio como una de las legumbres con más proteína. Para elaborar productos con proteínas vegetales en polvo, se busca obtener una alta concentración, y para ello se utilizan fundamentalmente guisantes amarillos. El proceso para su fabricación consiste, en pocas palabras, en secar y pulverizar los guisantes para obtener un polvo vegetal natural: el aislado de proteína de guisante.
El valor biológico de la proteína de guisante
Quizás ya te suene eso del valor biológico, pero te lo explicamos de nuevo por si acaso. Como sabes, las proteínas están formadas por diferentes aminoácidos, algo necesario para nuestro cuerpo. Cuanto más corresponda la composición de un alimento a las necesidades del organismo, mayor será su valor biológico. Así pues, el valor biológico indica cuántos gramos de proteínas corporales se pueden formar a partir de 100 g de proteínas alimentarias y, por lo tanto, se compara cuánto se parecen ambas proteínas. El valor de referencia utilizado típicamente para evaluar la calidad de una proteína es el de un huevo de gallina, que corresponde a 100 (es decir, la correspondencia es total). Por eso, al elegir una proteína en polvo, hemos de intentar consumir un producto cuyo valor biológico sea lo más cercano posible al de un huevo.
Con esta información en mente, surge inevitablemente una pregunta: ¿qué aminoácidos se encuentran en la proteína de guisante y cuál es su valor biológico? Las proporciones más altas vienen dadas por la lisina (aminoácido esencial) y la arginina (aminoácido semi-esencial). En su conjunto, la proteína de guisantes contiene una mezcla de aminoácidos esenciales y no esenciales de calidad y alcanza un valor de 65.
¿Te parece poco? Mientras que el producto equivalente de origen animal (el aislado de proteína de lactosuero) tiene un valor de 85, existen soluciones para mejorar el valor de los productos veganos. Te damos información detallada un poco más adelante.
La proteína de guisante y el desarrollo de la masa muscular
Para ganar masa muscular como es debido, lo más eficaz es realizar sesiones intensivas y regulares de entrenamiento de fuerza y llevar una dieta rica en proteínas.
Da igual si tu objetivo es tener un trasero bien firme o unos hombros anchos y musculosos: el aislado de proteína de guisante se trata de un producto idóneo en una dieta centrada en ganar masa muscular, aunque su valor biológico sea “solo” de 65. La ya mencionada arginina, presente en los guisantes, activa la liberación de las hormonas de crecimiento y promueve el desarrollo muscular. Además, la proteína de guisante contiene una alta proporción de aminoácidos ramificados o BCAA. Entre ellos, destacan la valina, la leucina y la isoleucina, porque ayudan a la regeneración eficaz de los músculos.
¿Te sigue preocupando ese 65 sobre 100 g? Hay truco para mejorar el valor biológico de la proteína de guisantes: combinarla con otras proteínas vegetales. Por ejemplo, si la mezclamos con proteína de arroz, obtenemos un valor parecido al de la proteína de lactosuero.
Por este motivo, nuestra proteína vegana combina 4 clases de proteína vegetal de calidad (sin soja) y está compuesta por un 78% de aislado de proteína de guisante. Al mezclar proteínas de guisantes, girasol, cáñamo y arroz, este producto te brinda un completo aminograma (perfil de aminoácidos), con todos los aminoácidos esenciales. Ahora imagínate lo alto que es el valor biológico de nuestra proteína vegana. Con toda esta información, entenderás por qué la proteína vegetal nos vuelve locos.
Se suele pensar que la proteína en polvo se añade solo a los batidos, pero en realidad la puedes echar a una gran variedad de comidas. Así, si quieres consumir una cantidad proteica necesaria, está bien tener este producto a mano (en un lugar fresco y seco, por cierto). ¿Te faltan ideas? Te traemos varias recetas que son toda una bomba nutricional, para disfrutes a tope alimentándote requetebién.
Smoothie proteico de matcha
¡El mejor batido verde vegano para ganar masa muscular! El matcha es un producto delicioso hecho de té verde y muy versátil, que te aportará un chute de energía cuando más lo necesites. Dales un sabor suave a tus batidos con un ligero toque de té verde. Este smoothie es perfecto como desayuno o para después del entrenamiento.
Porridge proteico con arándanos
Si te apetece alegrarte la vista y darles placer a las papilas gustativas, prueba nuestras gachas proteicas. Disfrutarás de una buena cantidad de nutrientes, además de un bonito abanico de colores. No hay nada mejor para empezar el día de forma saludable.
Smoothie proteico de remolacha
Color, sabor y vitaminas. Además de remolacha, este batido combina frutos rojos con nuestra cremosa proteína vegana para darles a tus músculos todo lo que necesitan. Te lo recomendamos como merienda o para después del entrenamiento.
¿Sigues pensando que no vas a tener un físico musculoso sin consumir proteínas animales? Échale un vistazo a nuestro artículo sobre el desarrollo muscular con una dieta vegana para descubrir información más concreta y consejos que igual te hacen cambiar de parecer.
La proteína de guisante y la pérdida de peso
¿Tu objetivo principal no es tanto desarrollar músculo sino perder peso? En ese caso, un producto con proteína de guisantes también puede ser un gran aliado. Junto con los hidratos de carbono complejos y las grasas saludables, las proteínas de calidad conforman una parte esencial de toda dieta equilibrada.
Prepárate, porque ya sí vas enamorarte locamente de este producto: la proteína de guisantes sacia muchísimo. Por lo tanto, si quieres adelgazar, incorporar una buena cantidad de proteína a tu dieta puede ser clave.
Vamos con más información científica: como ya sabes, la lisina (aminoácido esencial) y la arginina se encuentran en cantidades relativamente altas en la proteína de guisantes. Pues bien, estos elementos se aúnan con la metionina, un aminoácido que utiliza el cuerpo humano para sintetizar un compuesto de aminoácidos, la L-carnitina. Esta última tiene gran influencia sobre el metabolismo lipídico, ya que transporta los ácidos grasos a las células, donde luego se transformarán en energía. Una deficiencia de carnitina puede desembocar en una mala eliminación de lípidos, y, para evitarlo, has de procurar ingerir suficiente lisina. Además de la L-carnitina que sintetiza el organismo, también puedes tomar algún producto, como suplementos alimenticios, para evitar cualquier carencia y moldear más fácilmente la figura.
Para adelgazar, no todo es comer sano, sino que hay que sudar un poco. Las más de 80 páginas de nuestra Guía Shape te proponen un programa altamente efectivo de 12 semanas con entrenamientos intensivos e interesantes recetas para ponerte en forma y adelgazar en poco tiempo. Lo más importante es empezar, así que, vamos, ¡anímate!
Proteína de guisantes frente a proteínas animales
En principio, existen dos categorías de proteínas: las animales y las vegetales. Entre las fuentes de proteína animal, destacan la famosa proteína Whey y la caseína, también un producto lácteo. Y entre las fuentes de proteína vegetal más populares, están las proteínas de soja, arroz y guisantes.
La proteína de guisante presenta múltiples beneficios:
- Se trata de la fuente de proteína vegetal con mayor contenido proteico.
- Debido a su origen vegetal, es vegana y apta para quienes no consumen productos animales.
- Como no contiene lactosa, las personas intolerantes pueden consumir este producto.
- Gracias a su carácter hipoalergénico, muy raramente provoca reacciones alérgicas.
- Al no tener gluten, la puede consumir cualquier persona con intolerancia.
Como ves, la proteína de guisantes presenta muchas ventajas. Sin embargo, todo producto tiene sus inconvenientes:
- En comparación con el aislado de proteína de lactosuero (de origen animal), el aislado de proteína de guisante contiene menos proteína y tiene un valor biológico inferior. Sin embargo, ya sabes que esto tiene fácil solución: combinar diferentes fuentes de proteínas para obtener un producto con un valor biológico similar.
Por supuesto, siempre está la opción de mezclar un producto con proteínas vegetales y un producto con proteínas animales. Como cada persona tiene necesidades específicas y gustos diferentes, nosotros siempre te recomendamos probar con varias combinaciones de proteínas en polvo para ver qué productos te van mejor. Para obtener más información sobre este tema, puedes leer nuestro artículo sobre las diferencias entre las proteínas animales y vegetales.
Proteína de guisante: conclusiones
He aquí un resumen de la información más importante sobre esta fuente de proteína:
- La proteína de guisante es un producto vegetal natural que se utiliza principalmente para la elaboración de proteínas en polvo.
- Tiene un valor biológico de 65.
- La proteína de guisante contiene cantidades altísimas de arginina, lisina y aminoácidos ramificados (BCAA) como la leucina, la isoleucina y la valina.
- La información nutricional de los guisantes nos muestra lo completos que son. Contienen proteínas, vitaminas, minerales, oligoelementos, fibra, vitamina B, potasio, ácido fólico e hidratos de carbono.
- Al formar parte de una dieta equilibrada, las proteínas ayudan a favorecer tanto el desarrollo muscular como la pérdida de peso.
- Al combinarlos con otras proteínas vegetales, este tipo de proteína en polvo puede ofrecer un perfil completo de aminoácidos con un valor biológico extremadamente alto. Conviene conservar este producto en un lugar fresco y seco.
Fuentes del artículo
En foodspring nos servimos únicamente de fuentes contrastadas y de calidad a la hora de redactar nuestros artículos, así como de estudios avalados científicamente. Descubre nuestras líneas editoriales y conoce de qué forma contrastamos los datos para ofrecerte sólo los contenidos más fiables.