¿Qué es la testosterona?
Aunque esta hormona sea famosa por sus propiedades anabólicas, no resulta únicamente beneficiosa para desarrollo muscular. Hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre la testosterona.
¿Qué es la testosterona?
La testosterona es una hormona que es producida naturalmente por el cuerpo de los hombres, pero también por el de las mujeres. Participa en un sinnúmero de procesos en nuestro organismo: ejerce por ejemplo una influencia importante en nuestra constitución física y en nuestro desarrollo corporal, así como en la producción de la sangre.
En el mundo del deporte, la testosterona es conocida como la “hormona del crecimiento muscular”. Esto se debe al hecho de que presenta un efecto anabólico en el organismo consistente en la estimulación del metabolismo de las proteínas. Dicho efecto favorece a su vez el desarrollo muscular.
Nuestro consejo: nuestra deliciosa Proteína Whey es ideal para gozar de un desarrollo y un mantenimiento muscular duraderos, ya que le aporta a tus músculos proteínas importantes para después del entrenamiento.
El abuso de la testosterona no constituye sin embargo una solución para obtener progresos más rápidos en el deporte, ya que cuando se usan suplementos de esta hormona, la producción endógena de ésta decrece automáticamente. Este mecanismo de equilibrio garantiza que no haya una producción excesiva de hormonas en nuestro organismo.
Déficit de testosterona
Con el paso del tiempo puede producirse una deficiencia de testosterona entre los hombres. Este déficit es sin embargo mucho menos frecuente entre los hombres jóvenes, ya que los primeros síntomas suelen aparecer entre los 40 y los 50 años. Los primeros signos de la falta de esta hormona van desde los cambios de humor hasta la sudoración excesiva, pasando por una disminución de la fuerza muscular. Si crees reunir uno o varios de estos síntomas, te recomendamos que consultes a tu médico de confianza.
Las consecuencias de la falta de testosterona son variadas y dependen de circunstancias individuales. Entre ellos se cuentan la pérdida de cabello, la reducción de la fuerza muscular o trastornos en la libido.
5 consejos para elevar tus niveles de testosterona
La sospecha de una deficiencia de testosterona o el deseo de un desarrollo muscular rápido no justifican en ningún modo el recurso a una suplementación incontrolada de esta hormona. Aunque existan diversos tratamientos de testosterona, como por ejemplo la toma de pastillas, deberás consultar a tu médico antes de recurrir a ellos.
Los niveles de testosterona pueden ser sin embargo estabilizados o incluso elevados de forma natural. Sigue leyendo para descubrir 5 consejos eficaces para lograrlo.
1. Duerme suficientes horas
Dormir suficientes horas es un factor importante para mantener el equilibrio en tus niveles de testosterona. Pulsa aquí para descubrir qué 10 alimentos contribuyen a mejorar la calidad del sueño.
2. Grasas saludables
El consumo de grasas saludables como las presentes en los frutos secos o en los aguacates favorece también el mantenimiento de la cantidad de testosterona en sangre en niveles saludables.
3. Ejercicio físico
Cuando haces ejercicio, la producción de testosterona en tu organismo aumenta. Si eres una persona activa y practicas deporte con frecuencia, estarás yendo por el buen camino.
4. Vitamina D
Consumiendo suficiente vitamina D estarás favoreciendo el mantenimiento normalizado de tu función muscular. Con nuestras Vitamin-Drops podrás asegurarte los beneficios de los rayos solares para tu sistema inmunitario incluso durante los meses más fríos del año. Fáciles de utlizar. Ideales para todo estilo de vida.
Descubre nuestras Vitamin-Drops
5. Alimentación saludable
Os recomendamos para finalizar que sigáis una dieta saludable y equilibrada si queréis tener unos niveles normales de testosterona en sangre, pero sobre todo por vuestro bienestar general. Se recomienda comer al menos 5 piezas de frutas y verduras al día.
Infografía
La testosterona es producida tanto por el cuerpo masculino como por el femenino. Échale un vistazo a la siguiente infografía para ver un resumen de los datos más interesantes del artículo de hoy:
Nuestra conclusión
- La testosterona es una hormona endógena que es producida de forma natural tanto en el cuerpo de los hombres como en el de las mujeres.
- Los efectos de la testosterona son variados
- Participa en una gran cantidad de procesos corporales como el metabolismo de proteínas.
- La deficiencia de testosterona suele producirse en los hombres con una edad situada entre los 40 y los 50 años.
- Dormir suficientes horas, seguir una dieta equilibrada y hacer ejercicio te ayudará a estabilizar tus niveles hormonales.
Fuentes del artículo
En foodspring nos servimos únicamente de fuentes contrastadas y de calidad a la hora de redactar nuestros artículos, así como de estudios avalados científicamente. Descubre nuestras líneas editoriales y conoce de qué forma contrastamos los datos para ofrecerte sólo los contenidos más fiables.