12 beneficios de tomar uvas
Ya casi se pueden sentir las fiestas a la vuelta de la esquina. Con ellas, las reuniones familiares, las comilonas, los regalos, las cenas de empresa y, por supuesto, la noche de fin de año. Ese momento en el que “entre pitos y pitos, los españolitos, enormes, bajitos, hacemos por una vez algo a la vez”, como cantaba Ana Torroja. Y ese algo a la vez que todos hacemos es tomarnos las 12 uvas de fin de año. Porque si hay una tradición que todo el mundo en nuestro país sigue, es esta. Pase lo que pase y estés donde estés, te sentarás delante del televisor e intentarás terminar las 12 uvas antes de la última campanada.
Puede que seas capaz de terminarlas todas o que se te termine atragantando alguna y aún te queden unas cuantas uvas para cuando el reloj haya dado las 12. Sea como sea, la tradición de las uvas es una celebración llena de alegría, abrazos y besos. Además, las uvas son frutas llenas de nutrientes y oxidantes que pueden favorecer tu salud de muchas maneras. Así que vamos a contarte los 12 beneficios más destacados de comer esta fruta, según la ciencia. Para que tengas 12 razones más para terminarlas todas. Eso sí, para obtener todos estos beneficios vas a tener que comer uvas más a menudo que tan solo el día 31.
#1 Bomba nutricional: Las uvas son una fruta con una enorme cantidad de vitaminas y minerales. Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, 100 gr de uvas contienen vitamina k, vitamina c, potasio y fibra.
#2 Menos estrés oxidativo: Las uvas contienen antioxidantes que ayudan a minimizar el estrés oxidativo, sobre todo en su piel y en sus semillas. Por estrés oxidativo entendemos el daño que se produce en las células por los radicales libres. Esta propiedad en las uvas podría resultar beneficioso para algunas enfermedades como el cáncer, la diabetes o las enfermedades cardiovasculares, tal y como podemos leer en este estudio publicado en European Journal of Medicinal Chemistry.
#3 Beneficios cardiovasculares: Tomar uvas puede ayudarte a cuidar tu corazón. Su alto contenido en potasio mantiene estables los niveles de presión arterial. Además, resulta que hay uno de los antioxidantes de esta fruta, de nombre resveratrol, que tiene la capacidad de reducir los niveles de colesterol. Un estudio publicado en la revista Nutrients, señala que comer uvas puede ayudar a mejorar la microbiota intestinal, aumentando las bacterias beneficiosas. Este mismo estudio corroboró que el consumo de uvas reduce los niveles de colesterol y los ácidos biliares, que tienen un papel fundamental en el metabolismo del colesterol.
#4 Protección frente al cáncer: Las uvas, y especialmente sus semillas, podrían tener una eficacia quimio preventiva en algunos tipos de cáncer, según podemos ver en varios estudios como los publicados en The Journal of Nutrition, Nutrition Journal y el Journal of Oncology. En estas investigaciones, se pone de manifiesto que el consumo de uvas podría prevenir el cancer de piel, el cáncer colorrectal, el cáncer de próstata y el cáncer de mama.
#5 El arma secreta de los diabéticos: A pesar de tener niveles elevados de azucar, las uvas tienen un índice glucémico bajo. Un estudio publicado por la revista Biological Research, señala que tomar 20 gr de extracto de uva cada día reduce el nivel de azúcar en sangre.
#6 Más memoria y mejor atención: Tomar uvas puede ayudarte a mejorar la atención, la memoria e incluso el estado de ánimo. Al menos así lo aseguran sendos estudios del Frontiers in Pharmacology y GeroScience.
#7 Mejor salud para tus ojos: Un consumo habitual de uvas puede ayudar a mejorar la función retiniana, que influye directamente en nuestra vision, de acuerdo a un estudio del International Journal of Molecular Sciences. Resulta que el compuesto estrella de la uva: el resvetranol, ejerce un efecto protector en la retina frente a la luz ultravioleta. Esto también puede significar una prevención de la degeneración macular, el glaucoma y las cataratas.
#8 Refuerza el sistema inmunológico: Las uvas cuentan con una cantidad considerable de vitamina C, que es un buen arma que el sistema inmunológico tiene para luchar contra infecciones. Se hizo una prueba de laboratorio muy interesante, que puso sobre la mesa la idea de que el extracto de la piel de la uva protege del virus de la gripe. Una investigación publicada en el Journal of Experimental & Clinical Cancer Research, demostró que las uvas fueron capaces de frenar la expansión de los herpes, los hongos y la varicela.
#9 Huesos fuertes: Las uvas contienen manganeso, potasio, magnesio, calcio, fósforo y vitamina K, todos fundamentales para la buena salud de nuestros huesos.
#10 Efecto anti inflamatorio: Un estudio de 2020 publicado en Nutrients, expone que el consumo de uvas puede tener un efecto anti inflamatorio, lo que puede resultar muy beneficioso para algunas enfermedades crónicas como la artritis o la diabetes.
#11 Anti edad natural: Hay varios estudios, como este, que han probado los posibles efectos del resveratrol que se encuentra en las uvas, como un producto anti edad. Es cierto que faltan pruebas en humanos, pero resulta esperanzador.
#12 Poder cicatrizante: Una vez más, faltan pruebas en humanos. Pero es esperanzador que un estudio en ratones realizado por la Universidad Estatal de Ohio haya demostrado que aplicando extracto de semilla de uva sobre las heridas, se reducían los tiempos de cicatrización.
Para saber más sobre este tema en foodspring:
- Vivir sin azúcar: 5 consejos para empezar
- Té matcha: la bebida de moda es verde, sana y muy rica
- ¿Por qué es más importante dormir bien que la cantidad de horas que duermes?
Fuentes del artículo
En foodspring nos servimos únicamente de fuentes contrastadas y de calidad a la hora de redactar nuestros artículos, así como de estudios avalados científicamente. Descubre nuestras líneas editoriales y conoce de qué forma contrastamos los datos para ofrecerte sólo los contenidos más fiables.