5 sorprendentes razones por las que nadar es bueno para la salud
En breve abrirán las primeras piscinas al aire libre y los lagos alcanzarán poco a poco la temperatura de funcionamiento. ¿A que es una buena razón para preparar el bikini o el bañador? La natación es uno de los deportes más saludables. Si hasta ahora has rehuido el agua, como muy tarde después de leer este artículo estarás deseando iniciarte en el entrenamiento de natación. ¡Y para ello te vamos a dar cinco argumentos convincentes!
Presta atención a tu dieta cuando entrenes. Nuestros Energy Aminos son tus compañeros de deporte perfectos para un estilo de vida saludable: ¡sólo tienes que agitar, beber y sumergirte!
N.º 1 La natación fortalece todos los grupos de músculos
La mayoría de los nadadores profesionales tienen una cosa en común: mucho músculo. Espaldas anchas, tableta y muslos fuertes dan a sus cuerpos un aspecto muy estético. Y eso a pesar de que la natación solo implica el uso del propio peso corporal, ¡y en el agua!
En la piscina, hay que luchar contra una resistencia extrema para avanzar. En particular, brazos y piernas trabajan sin descanso, pero el torso, es decir, los músculos de la parte central del cuerpo, también tienen que emplearse intensamente. Así que la natación es el deporte perfecto para fortalecer tus músculos de la cabeza a los pies.
En función del estilo de natación, se entrenan principalmente unos grupos musculares u otros. La braza es buena para los músculos del pecho, los hombros, los brazos y los muslos. El estilo libre o crol fortalece principalmente los brazos, los hombros y el core, y nadar de espaldas fortalece los músculos del torso y de la espalda. Lo mejor es alternar los estilos de natación con regularidad.
N.º 2 Nadar cuida las articulaciones
Cuando se trata de problemas articulares y de dolor de espalda, la natación es lo más adecuado. Bajo el agua, la carga sobre el cuerpo se reduce en un 90 %. La flotabilidad natural alivia la tensión de los discos intervertebrales, los tendones y los ligamentos, de modo que no sólo puedes hacer ejercicio casi sin molestias, sino también aliviar tu dolor. Porque cuando nadas fortaleces la musculatura estabilizadora.
¿Sueles tener dolor de espalda? Recuerda que debes ejercitar regularmente los músculos de la espalda, entre otras cosas.
N.º 3 La natación es un destructor de calorías
Nadar es uno de los deportes más efectivos para adelgazar. ¿Por qué? El consumo de calorías se dispara cuando se entrena bajo el agua. Por un lado, esto se debe a la diferencia de temperatura, que el cuerpo tiene que compensar gastando energía. Al mismo tiempo, tienes que luchar permanentemente contra una resistencia. Esto también es agotador para el organismo y consume energía.
Dependiendo del estilo, nadando quemas entre 200 y 500 kcal por hora. Esto es comparable a hacer footing intensivo, ¡pero mucho más suave para las articulaciones!
¿Quieres perder peso y necesitas ayuda con el tema de la nutrición? Nuestro batido Shape Shake 2.0 usado como complemento a tu plan de alimentación, te ayuda a controlar tu peso y a acercarte paso a paso a tu objetivo*. Usa también nuestro plan de nutrición para perder grasa: ¡pierde peso fácilmente en 7 pasos!
N.º 4 Nadar fortalece el sistema cardiovascular
El entrenamiento regular de natación no sólo entrena los glúteos y los bíceps, sino también el músculo cardíaco, con el efecto positivo de que te vuelves más eficiente en general.
La razón: bajo el agua la presión es mayor, por lo que los vasos sanguíneos se contraen. El corazón tiene que bombear con más fuerza para hacer circular suficiente sangre por el cuerpo con cada latido. Si nadas con frecuencia, tu volumen cardíaco aumenta y al mismo tiempo tu frecuencia cardíaca disminuye.
N.º 5 Nadar entrena la respiración saludable
La respiración es una herramienta infravalorada que está a nuestra disposición para reducir el estrés en la vida cotidiana, liberar tensiones y ayudar al cuerpo a regenerarse. La natación es el deporte ideal para mejorar tu técnica respiratoria. Te obligas a entrenar un ritmo respiratorio constante y tranquilo. Esto puede tener un efecto positivo duradero en tu salud física y mental. Para saber más: Ejercicios de respiración: 5 técnicas sencillas para relajarse
Para saber más sobre este tema en foodspring:
- Paddle Surf: la efectividad real del deporte acuático SUP
- Natación: un todoterreno para tu forma física
- 10 modos sorprendentes de mantenerte activo en vacaciones
- 6 razones sorprendentes para hacer ejercicio al aire libre
*Perder peso con Shape Shake 2.0: sustituir dos comidas diarias por un Shape Shake 2.0 cada una, te ayuda a perder peso con una dieta baja en calorías. Sustituir una comida te ayuda a mantener tu peso. El producto sólo cumple su función en el contexto de una dieta baja en calorías. Una dieta baja en calorías debe incluir también otros alimentos. Asegúrate de beber suficiente líquido cada día. Procura llevar una dieta variada y equilibrada y un estilo de vida saludable.
Fuentes del artículo
En foodspring nos servimos únicamente de fuentes contrastadas y de calidad a la hora de redactar nuestros artículos, así como de estudios avalados científicamente. Descubre nuestras líneas editoriales y conoce de qué forma contrastamos los datos para ofrecerte sólo los contenidos más fiables.