Windsurf: 7 consejos importantes antes de lanzarse al agua
Surfear en el mar y sentir el viento es tan emocionante que no es de extrañar que el windsurf sea uno de los deportes acuáticos más populares. ¿Te apetece probarlo? Antes de surcar los mares a golpe de vela, lee estos siete consejos.
Exigencias del windsurf
El windsurf es un deporte muy exigente. En primer lugar, hay que sincronizar equilibrio y control de la navegación. Y la cosa se complica cuando hay ráfagas de viento o fuertes corrientes. Al practicar windsurf, tienes que tensar todo el cuerpo de la cabeza a los pies, especialmente la espalda y ¡te puedes caer al agua en cualquier momento!
Para aprender, ayuda tener una buena condición física y la musculatura bien entrenada. Por supuesto, saber nadar es un requisito fundamental. Si sufres problemas agudos de espalda, se desaconseja practicar este deporte.
En cuanto a la ropa, tienes que llevar botas de neopreno y puedes elegir entre un bañador o un traje de neopreno, según lo fría que esté el agua.
Consejo de nuestra redacción: Para prepararte como es debido antes de la primera lección, prueba a entrenar el equilibrio y realizar ejercicios de fortalecimiento para la espalda. También puedes buscar eventos, como un slalom de windsurf, para fijarte en los movimientos de los deportistas avanzados.
Vocabulario de windsurf: los términos principales
Todo deporte tiene su propia jerga. El número de términos es casi infinito, pero puedes empezar por el vocabulario básico para al menos enterarte un poco de lo que habla la gente en la escuela de surf:
- Abrir vela: dejar de cazar viento.
- Amura a babor: la vela recibe el viento desde la izquierda.
- Amura a estribor: la vela recibe el viento desde la derecha.
- Amura: extremo frontal de la tabla de surf.
- Aparejar: preparación y montaje del equipo de navegación.
- Arnés: accesorio en forma de cinturón para colgarse de la botavara.
- Babor: lado izquierdo respecto a la dirección de navegación.
- Barlovento: parte de donde viene el viento respecto a un punto o lugar determinado.
- Beachstart: salida desde la playa, en aguas poco profundas.
- Botavara: asa que asegura la estabilidad de la vela y permite dirigirla.
- Canto: borde de la tabla de surf.
- Cazar la vela o cazar la escota: cerrar la vela para coger más viento y ganar potencia.
- Empopada: maniobra a favor del viento.
- Escota: extremo trasero de la vela.
- Estribor: lado derecho respecto a la dirección de navegación.
- Herrajes: el equipo de navegación.
- Mástil: palo unido a la tabla que mantiene la vela en su lugar. El tamaño de los mástiles varía según el nivel de dificultad.
- Nudo: unidad de medida de la velocidad del viento.
- Offshore: dirección del viento de tierra a mar.
- Onshore: dirección del viento de mar a tierra.
- Orzar: práctica de dirigir la proa de la tabla hacia la dirección del viento.
- Pie de mástil: pieza que va en el extremo inferior del palo y que se ajusta en el carril de la tabla. Hay que asegurarse de introducirlo bien en el carril.
- Side Shore: viendo de lado, paralelo a la tierra.
- Sotavento: parte hacia donde se dirige el viento.
- Trasluchada: cambio rápido de dirección con el viento a la espalda y girando la popa.
- Trasluchar: ir de espaldas al viento.
- Través: dirección perpendicular al viento.
- Virada: cambio de sentido para ir contra el viento.
- Waterstart: volver a subir a la tabla en aguas profundas.
Velas de windsurf
Existen diferentes velas de windsurf, adecuadas para diferentes condiciones y distintos niveles. Hay tres categorías principales:
- Velas de olas: son muy resistentes y se utilizan para surfear las olas.
- Velas para aguas poco profundas: estas velas están diseñadas para un deslizamiento rápido sobre el agua. Mientras que las velas de freerace están indicadas para profesionales, las freeride las utilizan todos los windsurfistas, así que son las más comunes.
- Velas de maniobra: se trata de velas particularmente ligeras y fáciles de maniobrar, así que son ideales para hacer trucos en el agua.
Consejo de nuestra redacción: Para los principiantes en este deporte conviene optar por una vela más pequeña y fácil de manejar.
Tablas de windsurf
El segundo de los elementos imprescindibles para practicar este deporte es la tabla. Hay más de una variación, pero destacan especialmente estos modelos:
- Tabla de freeride: perfecta para principiantes que comienzan a surfear en agua plana. Las tablas de freeride son anchas y se deslizan muy rápido.
- Tabla de olas: diseñada para deportistas avanzados que quieren deslizarse y saltar sobre las olas.
- Tabla raceboard: te permite alcanzar altas velocidades en el agua. Dan menos juego para hacer trucos y maniobras.
- Tabla de freestyle: ideal si quieres hacer trucos y maniobras, pero no para coger mucha velocidad.
- Freestyle wave board: tabla híbrida que para muchos ofrece la fórmula perfecta: permite tanto hacer trucos como surfear rápido.
La dirección en el windsurf
Para practicar windsurf, el viento es determinante. Existen varias diferencias:
- El través o viento por la amura: el viento golpea la tabla de surf. Al principio, se va en esta dirección.
- Navegación de ceñida: el viento golpea la tabla de surf en diagonal. Se aprovecha inmediatamente después de salir. Se adopta cierto ángulo en contra del viento.
- Navegación al largo: el viento golpea la tabla de surf en diagonal desde atrás. Esta es la forma más rápida de cubrir la mayor distancia. De esta forma, navegas alejándote del viento.
- Viento de popa: si navegas a favor del viento, el viento está directamente detrás de ti. Esta es la dirección más lenta.
El viento es importantísimo en el windsurf. En pocas palabras, cuanto más haya, mejor. Sin embargo, los principiantes necesitan un viento suave para acostumbrarse a los materiales y el equipamiento y para trabajar el equilibrio a baja velocidad.
Reglas en el agua
La práctica de este deporte entraña ciertos peligros. El windsurf depende no solo de tus habilidades, sino también y sobre todo de las condiciones del viento y del agua, que pueden cambiar en cualquier momento, especialmente en las playas con aguas más agitadas, que suelen atraer a muchos surfistas avanzados. Las ráfagas o corrientes repentinas pueden ser una amenaza si no tienes cuidado y obligan a tomar decisiones muy rápidas. Sé prudente cuando estés en el agua. No se recomienda practicarlo en solitario, especialmente si eres principiante. En este caso, siempre te tiene que acompañar un/a especialista.
Otros consejos útiles: No lo hagas de noche, esquiva obstáculos como rocas y ten cuidado con otros surfistas, nadadores y piragüistas.
Existen asimismo ciertas normas de circulación que hay que tener en cuenta:
- Siempre tiene prioridad la persona más alejada del sotavento, es decir, el lado más expuesto al viento.
- Si dos surfistas se acercan, prevalece la virada a babor sobre la virada a estribor. Es decir, quien tiene la vela en el lado izquierdo de la tabla, quedando por tanto al lado derecho de la vela, tiene prioridad.
- La mano derecha en el mástil tiene prioridad. En la virada a babor, la mano derecha está más cerca del mástil que la izquierda.
Cuando adelantes a otra/o surfista, debes mantener una distancia de al menos la longitud de un mástil y pasar a la otra persona dibujando un gran arco.
Alternativas al windsurf
Las olas fuertes y la escasez de viento no son amigas de este deporte. Para no frustrarte cuando el clima no acompaña, aprende otros deportes acuáticos como alternativa. Hay prácticas que no solo resultan muy emocionantes y estimulantes, sino que también complementan tus ejercicios de windsurf. Estas opciones son además buenas si descubres que este deporte no es lo tuyo después de varios intentos. En las playas más populares con mucho movimiento, siempre puedes encontrar alguna escuela, además de tiendas cercanas con materiales de diferentes marcas para tu nivel, desde una tabla hasta un traje de neopreno.
Otros deportes acuáticos muy populares:
- Paddle surf o stand up paddle: En este deporte, te enfrentas a las olas mientras estás de pie en una gran tabla de surf. En cuanto al material, no hay que comerse mucho la cabeza: solo necesitamos la tabla y un remo para avanzar, además de un arnés y cuerdas de amarre para el tobillo y la rodilla. Si necesitas agregar accesorios para más seguridad, no dudes en utilizar un chaleco salvavidas. Asimismo, puedes guardar alimentos y artículos pequeños en una bolsa impermeable.
- Kitesurf: Las condiciones óptimas para practicar kitesurf son las mismas que en el windsurf: mucho viento y pocas olas. Las tablas de kitesurf son mucho más pequeñas y se parecen a las de snowboard. En lugar de una vela, te dejas arrastrar por una gran cometa.
- Wakeboard: Da igual el viento que haga y las olas que haya: siempre puedes practicar wakeboard. El material necesario es más sofisticado, porque, además de una tabla, necesitas una lancha que te arrastre.
Además de estos ejemplos, hay deportes de todo tipo para que tu cuerpo esté en contacto directo con el agua, como las motos de agua, el buceo, el esnórquel, el piragüismo, el esquí acuático y el windfoil. Enfúndate el bañador o el traje de neopreno y disfruta: ¡todo es cuestión de probarlos!
Windsurf: conclusiones
- Cualquier persona con una buena condición física y que nade bien puede hacer windsurf. Se desaconseja hacerlo con problemas de espalda.
- Las condiciones ideales para la práctica del windsurf son fundamentalmente mucho viento y pocas olas. Para los principiantes en el windsurf, uno de los consejos principales es entrenar con poco viento para aprender mejor y obtener mejores resultados.
- El viento es un factor determinante.
- Para practicar windsurf se necesita una tabla de surf, una vela con mástil, botavara y un arnés. Hay varias versiones de windsurf con diferentes niveles de requisitos.
- Las reglas más importantes son: nunca surfear de noche ni sin compañía de nadie, tener cuidado con los obstáculos y obedecer las normas de circulación.
- Hay más deportes de agua muy populares, como el paddle surf, el kitesurf y el wakeboard, entre otros.
Fuentes del artículo
En foodspring nos servimos únicamente de fuentes contrastadas y de calidad a la hora de redactar nuestros artículos, así como de estudios avalados científicamente. Descubre nuestras líneas editoriales y conoce de qué forma contrastamos los datos para ofrecerte sólo los contenidos más fiables.