Cómo acelerar el metabolismo

icon 4 min
©mihailomilovanovic

¿Quieres estimular tu metabolismo para deshacerte de una vez por todas de esos kilos de más? Hoy te desvelamos qué debes tener realmente en cuenta para lograrlo.

En el artículo de hoy te desvelamos qué se esconde detrás del metabolismo, cómo puedes estimularlo para elevar eficazmente tu consumo de energía y por qué la mayoría de los consejos relacionados con el metabolismo no aportan los resultados deseados si no son combinados entre sí.

¿Qué es el metabolismo?

El metabolismo abarca todos los procesos del cuerpo humano en los que las sustancias son transformadas. Con ello nos referimos por ejemplo a la ruptura y la conversión de hidratos de carbono en glucosa y glucógeno o la transformación de proteínas en aminoácidos individuales.

El ejemplo de las proteínas y los aminoácidos es especialmente ilustrativo sobre el hecho de que los procesos metabólicos pueden también producirse a la inversa, ya que nuestro cuerpo puede asimismo producir proteínas en forma de masa muscular a partir de los aminoácidos individuales.

Cuando se habla de acelerar el metabolismo, la mayoría de la gente busca sobre todo elevar su consumo de energía para así poder quemar más calorías y grasa. Sigue leyendo para averiguar cómo lograrlo.

©mihailomilovanovic

Acelera tu metabolismo con el deporte

Si quieres acelerar tu metabolismo de forma efectiva para así elevar tu consumo de energía, practicar deporte es la mejor manera de lograrlo. El ejercicio ofrece diversos efectos positivos para el metabolismo. Poco importa que hagas un entrenamiento HIIT, una sesión de entrenamiento de fuerza o de cardio o cualquier otro tipo de deporte, todas esas actividades físicas consumen una gran cantidad de calorías.

Pero eso no es todo. Los tipos de entrenamiento de alta intensidad son los que más contribuyen a elevar nuestras pulsaciones al máximo. En comparación con los entrenamientos de cardio moderados, tu cuerpo necesitará mucho más tiempo para restablecer la frecuencia cardíaca normal en reposo, por lo que seguirá quemando más calorías. Este fenómeno, conocido como efecto postcombustión, se produce sobre todo cuando se practican deportes de fuerza, entrenamientos HIIT o por intervalos, así como carreras de resistencia.Más información sobre el efecto postcombustión

El entrenamiento de fuerza y el HIIT ofrecen una ventaja suplementaria. Si los combinas con la alimentación adecuada, estarás potenciando tu desarrollo muscular. Cuanto más grandes sean tus músculos, más energía consumirán incluso cuando no estés haciendo deporte.

Consejo de la redacción: nuestra Guía de musculación incluye un plan nutricional con multitud de deliciosas recetas y un plan de entrenamiento de 12 semanas para un desarrollo muscular saludable. ¿Lo mejor? Comprando nuestro pack pro de musculación obtendrás la Guía de musculación sin coste adicional Hazte con la guía de musculación

©yulkapopkova

¿Qué más se puede hacer para acelerar el metabolismo?

¿Te gustaría saber qué más puedes hacer para acelerar tu metabolismo? Échale entonces un vistazo a los trucos siguientes para optimizar tus resultados. Es cierto que no existen alimentos con los que puedas quemar más calorías en la digestión que las que has ingerido, pero si sigues los consejos que te proponemos a continuación, estarás en el buen camino para estimular tu metabolismo.

Bebe agua

Aunque el agua no contenga calorías, tu cuerpo tiene que filtrarla, suministrar líquido a tus órganos y después excretar el exceso de agua. Todo ello implica que quemes calorías, aunque tu cuerpo no las haya ingerido. En un estudio del año 2007 quedó demostrado que durante los 60 minutos después de haber bebido medio litro de agua, el consumo de calorías aumenta en un 24 %. 

Comida picante

Un mito especialmente persistente consiste en creer que la comida picante estimula considerablemente el metabolismo. Esta afirmación es sin embargo parcialmente cierta, ya que para que este efecto se produzca, la comida tendría que ser tan picante que dejaría de ser soportable para muchos paladares. El efecto es además tan reducido que no merece la pena.

En otro estudio se añadió una cantidad soportable de picante en cada plato. Esto supuso una quema de calorías suplementaria de 10 kilocalorías por cada comida. Para poder perder medio kilo de peso siguiendo este método, harían falta 6 años y medio. Para que esto pueda ocurrir deberás además estar en déficit calórico.

Nuestro consejo: no existen alimentos con los que puedas quemar más calorías que las que has ingerido, pero sí hay alimentos gracias a los cuales puedes facilitar los procesos metabólicos de tu organismo. 

Duerme suficientes horas

Dormir suficientes horas garantiza un descanso de calidad tanto para nuestro cuerpo como para nuestra mente. Cuando dormimos procesamos el estrés psicológico. El cuerpo pone además en marcha diversos procesos para limpiarse y contar con suficiente energía para poder rendir al día siguiente.Mejora tu descanso gracias a la alimentación

Conclusiones

  • El estímulo del metabolismo y el aumento del consumo de energía suelen verse equiparados.
  • El metabolismo designa todos los procesos de nuestro cuerpo en los que las sustancias se ven transformadas.
  • El deporte constituye la manera más eficaz de acelerar el metabolismo en el marco de un aumento del consumo de energía.
  • Bebiendo medio litro de agua elevarás tu consumo de energía en un 24 % en espacio de una hora.
  • La comida picante acelera mínimamente el metabolismo.
  • Dormir suficientes horas contribuye al buen funcionamiento del metabolismo.

Fuentes del artículo

En foodspring nos servimos únicamente de fuentes contrastadas y de calidad a la hora de redactar nuestros artículos, así como de estudios avalados científicamente. Descubre nuestras líneas editoriales y conoce de qué forma contrastamos los datos para ofrecerte sólo los contenidos más fiables.