Cuando el movimiento se convierte en arte: entrevista con Malik
Malik (Instagram: malikk.davis) es un movement artist. No importa si está en un simple parque o en Las Vegas con el Circo del Sol: Malik siempre consigue cautivar a todo el mundo. Y no lo hace solo con su increíble control corporal, su forma física y su garbo, sino también con su historia. Hoy queremos que te cautive y te inspire a ti también.
Empecemos por lo básico.
¿Qué es lo que más te hace reír?
Probablemente mis propias tonterías.
¿Cuál es tu lema?
Ser sincero conmigo mismo y no arrepentirme.
¿Qué utensilio de cocina usas todos los días?
El hervidor de agua. No puedo evitarlo, me encanta el té.
¿Qué norma no escrita pondrías en práctica si pudieras?
Prohibido entrenar sin calentar primero.
¿Qué canción no puede faltar en tu lista?
La canción “Riders on the Storm” de The Doors es perfecta para casi cualquier momento y lugar.
Si pudieras ser un producto de foodspring, ¿cuál elegirías y por qué?
Es una decisión difícil, pero creo que el Muscle Pack Small y yo tenemos algunas cosas en común.
Vamos a darle una vuelta a tu presentación: Si fueras un libro, ¿qué pondría en la contracubierta?
El bien y el mal, el blanco y el negro, los altibajos: nuestras vidas se basan en estos y en otros contrastes. “Malik” conduce al lector a un mundo de infinitos paralelismos y a los puentes que los conectan.
Te describes como un “movement artist” (artista del movimiento). ¿Qué quiere decir ese concepto y cómo llegaste hasta él?
Actúo combinando muchos estilos de movimiento, como el tricking de las artes marciales, la capoeira, la danza y las acrobacias. El movimiento está en mi naturaleza. Siempre he sido muy atlético y me gustaba retarme a mí mismo. En algún momento me enfrenté a la decisión de utilizar mi potencial o dedicarme a algo que no tuviera ninguna relación conmigo.
¿Cómo influye el deporte en tu estado de ánimo? ¿Qué significa el movimiento para ti?
La mayoría de las veces, después de una sesión tengo la sensación de haber logrado algo. Pero a veces también puede ser que no esté satisfecho con uno o varios movimientos y entonces mi estado de ánimo está por los suelos. Para mí, el movimiento es desarrollo, arte, pasión, comunicación, física y capacidad de adaptarse a las situaciones físicas. Nos ayuda a desarrollar nuestro cuerpo.
¿Cómo es un día normal en tu vida (rutinas, entrenamiento, comidas, etc.)?
Después de levantarme, hago estiramientos con calma. Si hay alguna zona que me haya causado algún problema el día anterior, le presto más atención y hago una rutina de fuerza de 14-30 minutos enfocándome en esa zona concreta. Luego, me ducho y desayuno. Por ejemplo, suelo desayunar un bol de yogur natural con 3,8% de grasa, crujientes de espelta, arándanos, pasas y semillas de lino, y lo acompaño con una taza de chai indio.
Lleno la botella de agua, cojo la bici del sótano y me voy a hacer recados y a las citas que tenga ese día. No suelo comer al mediodía, pero puede que algún día me dé un homenaje y me coma un makali halumi, que es un plato del Sáhara.
Por la tarde, me dedico a entrenar. Hago unas 2-3 horas de entrenamiento consciente del cuerpo, perfeccionamiento de técnicas o intento superar algún límite. Después, vuelvo a coger la bici para ir a casa rápidamente y me meto en la ducha para poder estirarme por fin.
Supercansado, me arrastro hasta la cocina y caliento, por ejemplo, un poco de pollo y verduras al curri con arroz que me sobró del día anterior. Mientras ceno, veo el entrenamiento que acabo de hacer, porque lo grabo con el móvil. Mi día termina con un Magnum Almond Mini y Netflix u otra plataforma similar.
¿Dónde te gustaría estar? ¿Quién quieres ser? El tema de a qué lugar pertenecemos es algo con lo que todos lidiamos. Todos queremos pertenecer a algún sitio. ¿Cómo funciona este sentimiento en tu sector, a pesar de que tu deporte es más bien un deporte individual?
Para ser sincero, estoy bastante contento aquí en Berlín. Tengo amigos, familia y compañeros que hacen que me guste mi vida aquí. La libertad financiera y la posibilidad de viajar cuando y donde quiera tampoco estaría mal. ¿Y quién quiero ser? Alguien que camina por la vida con la conciencia tranquila y no finge. En realidad, no creo que ese sentimiento de pertenencia sea tan importante. A lo mejor es que he sido bendecido con un montón de amigos diferentes y eso hace que esté un poco deslumbrado en ese sentido. Cuando me decido a hacer algo, no es porque quiera pertenecer a algún sitio, sino porque me interesa de verdad el tema. El tricking, por ejemplo, tiene una comunidad pequeña pero muy unida. Cuando entrenan, todos comparten consejos y trucos, se estimulan mutuamente y se felicitan cuando aprenden algo nuevo. Así que en realidad no es tan individual.
¿Qué caracteriza a tu comunidad?
Lo mismo que caracteriza a otros deportes urbanos: tolerancia, sinceridad y unión.
Aunque practiques un deporte individual, ¿cómo conseguiste mantener tu sentimiento de pertenencia y tu motivación el año pasado? ¿Qué consejos nos puedes dar?
¿Quién dice que esta situación no ha afectado a mi motivación? Por culpa del COVID-19, las salas de acrobacias están cerradas, lo que sin duda ha dificultado mis entrenamientos. En mi caso, paso el tiempo en otro sitio y lo aprovecho al máximo. Como consejo, recomiendo que todo el mundo se busque un compañero o compañera de entrenamiento. Puede resultar difícil encontrar la motivación que necesitamos para entrenar cuando estamos solos.
¿Qué crees que hace que un equipo sea fuerte?
Identificar y usar los puntos débiles y fuertes de cada uno, y tener confianza mutua.
¿Cuál fue el mayor reto al que te enfrentaste cuando empezaste a practicar este deporte? ¿Cuál es tu objetivo personal?
Sin duda, el mayor reto fue poder relajar mi cuerpo y hacerlo más flexible. Después de estar 10 años dedicándome a las carreras de velocidad, mis ligamentos se habían acortado muchísimo. Sobre todo en deportes en el que el objetivo es rendir de forma limpia y técnica, debes ser capaz de maximizar los movimientos y ejecutarlos lo mejor posible. Ahora mismo estoy en proceso de redefinir mi objetivo personal. El año pasado me trasladé a Las Vegas para actuar con el Circo del Sol. Ese había sido mi objetivo durante mucho tiempo. Ahora, con la pandemia, la industria del espectáculo está más o menos muerta y creo que en algún momento tendré que volver a definir mi objetivo.
Si estoy buscando un deporte nuevo y me interesa la escena de los “movement artists”… ¿Cómo puedo empezar? ¿Y qué consejos le darías a un principiante?
El término “movement artist” significa ser un artista que ha convertido el movimiento en su arte. Para empezar, te recomiendo que entres en YouTube o en Instagram para descubrir los estilos de movimiento que existen. Utiliza como palabras clave tricking artes marciales, freerunning, danza contemporánea, capoeira, etc.
Si te identificas con alguno de estos estilos, búscalo en Google para ver si tienes algún sitio cerca en el que se practique (un club, por ejemplo). También puedes ir a salas de acrobacias que ofrezcan formación gratis; son un buen punto de partida para meterse en las comunidades y entenderlas. Si optas por la formación gratuita, mi mayor consejo es que no tengas miedo de preguntar cómo se hace un movimiento. A la mayoría de atletas les encanta enseñar a los demás. De esta forma, se pueden crear lluvias de ideas. Y así ganamos todos y todo el mundo está contento.
Si la entrevista te ha parecido interesante y quieres seguir la aventura de Malik, ¡visita su perfil en redes sociales!
Fuentes del artículo
En foodspring nos servimos únicamente de fuentes contrastadas y de calidad a la hora de redactar nuestros artículos, así como de estudios avalados científicamente. Descubre nuestras líneas editoriales y conoce de qué forma contrastamos los datos para ofrecerte sólo los contenidos más fiables.
Más sobre el tema:
Relacionado:
¡Descuento para nuestros lectores!
Usa el código MAG15 para obtener un 15% de descuento en tu pedido.
Pedido mínimo: 30 €. No válido para paquetes.