Harina de trigo – ¿Es realmente perjudicial?

icon 5 min
©foodspring

La mala fama de la harina de trigo se extiende con mayor rapidez que las masas de pizza en las pizzerías napolitanas. Todas las harinas no son sin embargo iguales y, en los últimos años, la variedad de tipos de harina ha aumentado de forma considerable. En el artículo de hoy hemos reunido los diversos tipos de harina y sus características respectivas para que puedas hacerte una idea más concreta del asunto. 

Índice: 

  1. ¿Qué significan las cifras de los paquetes de harina?
  2. Harina de trigo
  3. Harina integral (de espelta y de centeno)
  4. Harina sin gluten
  5. Harina de alforfón
  6. Harina de garbanzos
  7. Harina de coco
  8. Harina de avena
  9. Nuestra conclusión

¿Qué significan los números de los paquetes de harina?

Cuando hablemos de harina, habrá que hacer la diferencia entre los diferentes tipos que existen. Los números que aparecen en los paquetes de harina sirven para informarnos de la cantidad de nutrientes en miligramos por cada 100 g de harina. Esta cantidad de nutrientes varía en función del hecho de que el grano haya sido procesado antes de la molienda y de la intensidad con la que haya sido molido posteriormente. Esta numeración no suele sin embargo estar presente en los paquetes de harina producida en España, ya que la legislación no obliga a controlar la cantidad de gluten presente en la harina.

Harina de trigo

La harina por antonomasia es la popular harina de trigo. Esta harina polifacética está presente en casi cada producto de repostería. Su color blanquecino es el resultado de la separación de la cáscara y el germen del endospermo del trigo. De este modo se puede obtener tras la molienda una harina homogénea y lisa que puede ser trabajada con facilidad. Por desgracia, la mayor parte de los nutrientes se pierden durante este proceso.

Pan proteico
©foodspring

Nuestro consejo: hazte con la inyección de nutrientes de nuestro pan proteico con exquisitas semillas en lugar de harina de trigo. Aumenta tu consumo de proteínas mientras reduces la proporción de hidratos de carbono de tu dieta con este pan tan delicioso como el de la panadería del barrio.

Ir al pan proteico

El trigo es perjudicial para la salud

La creencia según la cual el trigo es la causa de todos los males y que prescindiendo de él podrás sanarte de todas enfermedades posibles, es lamentablemente persistente. Desde un punto de vista científico, el hecho de que el consumo de trigo tenga un impacto negativo en la salud es sin embargo motivo de controversia. Lo que sí está claro es que se debe seguir una dieta saludable y equilibrada con muchas frutas y verduras y en la que las grasas saludables, las proteínas y los hidratos de carbono sean consumidos en cantidad suficiente. Pulsa aquí para saber más sobre la alimentación saludable.

El trigo engorda

Si comes más calorías de las que necesitas, aumentarás de peso. Esto no se debe a la harina de trigo, sino a la física. El pan, la pizza y la pasta son ricos en trigo y, generalmente, en calorías. Si tienes previsto entrenar duro, deberías utilizar la energía extraída de los carbohidratos para contar con la potencia necesaria para tu sesión de entrenamiento. Pulsa aquí para descubrir recetas bajas en calorías y ricas en proteínas como nuestra masa de pizza proteica o unas tostadas con nuestra crema de cacahuete y plátano.

Pan proteico con plátano
©foodspring

Harina integral (de espelta y de centeno)

Durante el proceso de molienda de la harina integral se conserva la cáscara del grano y el germen, ya que es ahí donde se concentra la mayor parte de vitaminas, minerales y fibras. La estructura de la harina integral oscura se vuelve entonces más “adherente”, lo que implica que absorba líquidos más difícilmente y sea también más difícil de hornear. Se suelen mezclar la harina de trigo y la harina integral para poder por ejemplo preparar un pan aireado, pero también nutritivo.

Harina sin gluten

La mayoría de los cereales contienen gluten. Éste le aporta elasticidad a la masa cuando hagas alguna receta de repostería y te permite obtener un resultado esponjoso y estable. Las harinas alternativas sin gluten más populares son la de coco, la de garbanzos, la de arroz y la de alforfón. En determinadas circunstancias se puede también recurrir a la harina de avena ya que la cantidad de gluten presente en los copos de avena es muy reducida, lo que la hace apta para la mayor parte de los celiacos.

Consejo: nuestro pan proteico vegano no es solo libre de gluten, sino que tampoco contiene soja. Irresistiblemente esponjoso por dentro y sorprendentemente crujiente por fuera. Sin productos químicos. Solo con ingredientes naturales.

Hazte con el pan proteico vegano

©foodspring

Harina de alforfón

La harina de alforfón es un tipo de harina nutritiva sin gluten a base de semillas de alforfón. A pesar de la creencia extendida, el alforfón no es un cereal, sino un tipo de planta perteneciente a la familia de las poligonáceas. Se trata de un alimento consumido en Rusia desde hace tiempo que va poco a poco haciéndose sitio en nuestra cocina. La harina de alforfón es fantástica para la preparación de pan, masas de pizza o tortitas.

Harina de garbanzos

La harina de garbanzos es producida a partir de garbanzos pelados. Tiene, como los garbanzos, un color entre el marrón claro y el amarillo y un ligero sabor a frutos secos. Esta harina sin gluten es rica en proteína vegetal y en diversos minerales. Es ideal para cocinar y para la repostería, así como para la preparación de suculentas salsas o cremas para untar. Los garbanzos enteros o la harina de garbanzos son también empleados para hacer humus o falafel. Pulsa aquí para descubrir nuestra deliciosa receta con esta legumbre.

Ir a la receta de falafel y humus

Receta falafel para el trabajo
©foodspring

Harina de coco

La harina de coco es producida a partir de la pulpa de coco desgrasada y deshidratada, lo que la hace bastante digestiva para la gente con sistemas digestivos sensibles o con intolerancia al gluten. Este tipo de harina no se limitará a transportarte a playas de arena blanca, sino que es encima baja en colesterol y rica en fibra. Es ideal para la repostería, aunque también puede ser utilizada para la elaboración de salsas y postres. Puedes incluirla en tu muesli o en tu smoothie para disfrutar de una buena inyección de fibra alimentaria.

Harina de avena

La harina obtenida a partir de la molienda de los copos de avena puede ser muy nutritiva dependiendo del tipo de copos (de avena) que se emplee. Esta harina suele ser empleada para la elaboración de galletas y de pan. Los copos de avena molidos constituyen un fantástico aliado para el desarrollo muscular. Si los combinas con nuestros Instant Oats y un poco de Proteína Whey en tu batido, estarás asegurándote fácilmente casi toda una comida con hidratos de carbono y proteínas de calidad. ¿Por qué no pruebas por ejemplo un rico batido de avellanas y avena?

Ir a la receta de batido con avellana y avena

Batido de avellanas y avena
©foodspring

Nuestra conclusión

Si te gustan el pan, las tartas, la pizza y compañía, seguramente seas consciente de que todas estas tentadoras comidas suelen contener harina. La harina de trigo tradicional puede ser remplazada parcial o totalmente por alternativas más nutritivas como la harina de garbanzos, de coco, de alforfón o de avena. El aumento de peso debido al consumo de alimentos a base de harina de trigo suele estar más relacionado con un excedente calórico causado por un consumo excesivo de productos con harina que con la harina en sí. Con nuestra calculadora de calorías gratuita podrás calcular fácilmente tus necesidades individuales de carbohidratos en función de los objetivos que te hayas marcado.

Fuentes del artículo

En foodspring nos servimos únicamente de fuentes contrastadas y de calidad a la hora de redactar nuestros artículos, así como de estudios avalados científicamente. Descubre nuestras líneas editoriales y conoce de qué forma contrastamos los datos para ofrecerte sólo los contenidos más fiables.