Por qué no deberías prescindir jamás del Rest Day – Workout Wednesday
Uno de los factores más infravalorados para el éxito en el entrenamiento es el descanso. Hoy te hablamos del rest day y de su importancia para acelerar tus progresos en el entrenamiento.
Índice
- ¿Qué es el rest day?
- ¿Por qué es tan importante el rest day?
- ¿Cuándo conviene más descansar?
- Qué se puede hacer durante los rest days
- Conclusiones
¿Qué es el rest day?
El “rest day” significa día de descanso o de reposo y se refiere a aquellos días sin entrenamiento empleados para la regeneración completa del cuerpo. Durante esos días le das a tu cuerpo un respiro del entrenamiento para aumentar tu rendimiento. Sigue leyendo para descubrir cómo funciona exactamente el rest day.
Consejo de la redacción: entrenamiento + regeneración + alimentación = éxito. Nuestro pack de musculación pro es el aliado perfecto para la consecución de tus objetivos. Hazte con el pack pro de musculación
¿Por qué es tan importante el rest day?
Cuando entrenas, sometes a tu cuerpo a un gran esfuerzo. Al hacer entrenamiento de fuerza, provocas microrroturas musculares que deben ser sanadas por tu cuerpo después del esfuerzo. Tus músculos no crecen por lo tanto durante el entrenamiento por mucho que tengas esa impresión. En realidad, se desarrollan durante aquellos momentos en los que le das un respiro a tu musculatura y a tu cuerpo para que se puedan regenerar los tejidos musculares dañados.
En el caso de los deportes de resistencia, la realidad es algo distinta, ya que no solo llevarás a tus músculos al límite de sus fuerzas, sino también a tu sistema cardiovascular. El proceso de adaptación de este tipo de deportes se producirá únicamente también si le das un descanso a tu cuerpo. Solo reposándote le darás a tu cuerpo la oportunidad de prepararse adecuadamente para el próximo esfuerzo.Descubre cómo acelerar la regeneración
¿Cuándo conviene más descansar?
La frecuencia con la que debas descansar depende de factores diversos. El más importante de todos ellos es tu condición física general. Si estás en forma, necesitarás por regla general descansar menos tiempo antes de volver a hacer ejercicio.
Uno de los errores más frecuentes entre los deportistas amateurs consiste en tratar de hacer demasiado ejercicio en poco tiempo para obtener resultados lo antes posible. Por desgracia, entrenar de ese modo tendrá las consecuencias contrarias a las esperadas ya que, si haces ejercicio de forma ininterrumpida, llegará un momento en que tu rendimiento empiece a decrecer y, en el peor de los casos, te estarás exponiendo a una lesión que te obligará a alejarte del deporte para recuperarte.
Si tienes la impresión de que:
- llevas un tiempo sin progresar en el entrenamiento.
- tu resistencia empeora en lugar de mejorar.
- tienes unas agujetas particularmente fuertes y persistentes.
- te sientes agotado todo el tiempo.
Entonces tu cuerpo necesita un descanso. Si no haces suficientes pausas, correrás el riesgo de sufrir los síntomas del sobreentrenamiento.Más información sobre el sobreentrenamiento
Qué puedes hacer durante los rest days
El rest day debería ser un día de descanso para ti. En otras palabras: nada de entrenamiento de fuerza intenso ni carreras de larga distancia. ¿Te resulte imposible estar completamente inactivo y necesitas moverte, aunque sea un poco?
No pasa nada, ya que en el rest day no tienes por qué pasarte el día vagueando en el sofá sin hacer nada. Se trata en definitiva de un día estupendo para ejercitar tu movilidad de forma relajada. También puedes darte una vuelta tranquila en bici.
Consejo de la redacción: también puedes hacer un par de ejercicios de relajación como una sesión de yoga, un poco de meditación o ejercicios de relajación muscular progresiva. Descubre cómo mejorar la calidad de tu sueño
Conclusiones
- El rest day es un factor determinante para obtener progresos en el entrenamiento.
- Los músculos no de desarrollan en el entrenamiento, sino durante las fases de descanso.
- Los deportistas de resistencia necesitan también hacer rest days con regularidad para regenerarse del todo.
- Escucha a tu cuerpo y apórtale días de descansos regulares.
Fuentes del artículo
En foodspring nos servimos únicamente de fuentes contrastadas y de calidad a la hora de redactar nuestros artículos, así como de estudios avalados científicamente. Descubre nuestras líneas editoriales y conoce de qué forma contrastamos los datos para ofrecerte sólo los contenidos más fiables.