¿Qué deporte practicar? 6 consejos de nuestros fitness coach
Si no se te ocurre qué deporte deberías practicar para lograr tus objetivos, en el artículo de hoy encontrarás consejos de nuestros expertos del deporte para adaptar el deporte a tu situación actual de la mejor manera posible.
Encuentra un deporte que te motive
¿Deportes de fuerza o de resistencia? ¿En equipo o individuales? ¿Tranquilidad y relajación o emociones y adrenalina? Lo cierto es que la variedad de deportes disponibles es inmensa y que la oferta no cesa de crecer.
¿Cómo se puede entonces averiguar qué deporte es más conveniente para ti? Hoy queremos ayudarte a encontrar una respuesta a esa pregunta. Porque una cosa está clara: si encuentras un deporte que te divierta, te resultará mucho más fácil mantener la motivación a largo plazo y te costará mucho menos lograr lo que te hayas propuesto.
Consejo de la redacción: si haces deporte regularmente, deberás aportar suficientes proteínas a tu musculatura para que pueda desarrollarse después del entrenamiento. Si te cuesta cubrir tus necesidades de proteínas a través de la alimentación, nuestro shape shake es justo lo que necesitas. Tan delicioso como un batido normal, pero con solo 111 kcal y hasta 20 g de proteína por porción.Descubre nuestra Proteína Whey
Vuelve a tus raíces
Piensa en los deportes que practicabas de niño. Si los recuerdos te aportan sensaciones positivas, puede que lo que más te convenga sea volver a tus raíces. Esta decisión ofrece la ventaja adicional de que te costará menos acostumbrarte a ello porque no se trata de una disciplina nueva para ti. A tu cuerpo le resultará además más fácil reajustarse a un esfuerzo ya conocido que adaptarse a movimientos nuevos.
Prueba algo nuevo
Si nunca estuviste en un club deportivo cuando eras pequeño o tienes malos recuerdos de tu experiencia en clubes deportivos, a lo mejor deberías intentar hacer deportes nuevos. Haz un día de prueba en el gimnasio del barrio o prueba algunos deportes de equipo para hacerte una idea de qué te apetece más.
No te cierres a sensaciones nuevas o a conocer a otras personas. Pregúntate por qué quieres hacer deporte y qué tipo de persona eres. Si no te apetece competir, deberías evitar los clubes deportivos que se centran en ejercitar el rendimiento de sus atletas. Búscate un club donde puedas tomarte las cosas con calma.
Si entrenas en grupo para lograr tus objetivos personales, puedes recurrir a diversos cursos. El yoga, el aeróbic y las clases de danza constituyen opciones fantásticas para este tipo de ejercicio.
Mantente flexible
Los clubes deportivos tienen la desventaja de que tendrás que comprometerte a hacer ejercicio en un horario fijo. Si tu trabajo te impide practicar deporte de forma regular, deberás buscarte otras opciones.
Los deportes de fuerza y de resistencia son por el contrario muy flexibles tanto en el tiempo como en el espacio. Algunos gimnasios no cierran nunca y, si quieres salir a correr, no necesitarás más que unas zapatillas de deporte y ropa funcional en el caso de que haga mal tiempo.
Comprueba tu condición física
Si buscas obtener resultados rápidos, lo más conveniente es que empieces comprobando tu condición física. ¿Tienes una constitución fuerte? Entonces es posible que tengas un talento natural para los deportes de fuerza.
A lo mejor te han dicho alguna vez que eres una persona muy flexible, aunque lleves años sin hacer deporte. Si ese es tu caso, los deportes como la gimnasia o el yoga están hechos para ti.
También es posible que se te den especialmente bien los deportes de resistencia. La mejor manera de averiguarlo consiste en salir a correr, nadar o montar en bici con regularidad.
Consejo de la redacción: ¿quieres ponerte a correr, pero no sabes exactamente por dónde empezar? Échale entonces un vistazo a nuestro artículo del Magazine sobre el running. Incluye además un plan de entrenamiento gratuito para los primeros 10 kilómetros. Aprende a correr
La salud es lo primero
Poco importa el deporte que elijas, tu salud es lo primero. Si tienes por ejemplo problemas de rodilla, no deberías correr. En el caso de que lleves años sin hacer deporte, te recomendamos que consultes a un médico de tu confianza antes de empezar.
También es cierto que el deporte es especialmente útil para recuperarse de las lesiones. Haciendo ejercicio con regularidad y alimentándote de forma saludable podrás por ejemplo controlar una diabetes tipo 2.
Con el entrenamiento de fuerza adecuado podrás recuperarte de lesiones físicas. Los problemas de espalda se deben con frecuencia a la debilidad muscular.
Esto provoca que tu columna vertebral no tenga un soporte suficiente, lo que origina a su vez un aumento de la presión en tus discos intervertebrales, de las contracturas y de los dolores. Al ejercitar los músculos de la espalda, tu columna vertebral contará con el apoyo de un “corsé muscular”.
Conclusiones
- Si encuentras un deporte que te divierta, estarás automáticamente más motivado para poder darlo todo.
- Los deportes practicados durante la infancia suelen resultarnos más divertidos que los demás.
- Si no has hecho mucho deporte hasta ahora, deberás probar diferentes disciplinas hasta encontrar la que mejor se adapta a ti.
- Si llevas un tiempo sin hacer deporte o acabas de recuperarte de una lesión, te recomendamos que te dirijas a tu médico de confianza antes de decidir qué tipo de deporte es más conveniente para ti.
Fuentes del artículo
En foodspring nos servimos únicamente de fuentes contrastadas y de calidad a la hora de redactar nuestros artículos, así como de estudios avalados científicamente. Descubre nuestras líneas editoriales y conoce de qué forma contrastamos los datos para ofrecerte sólo los contenidos más fiables.