Los 10 tipos de yoga más populares
El yoga es un deporte que está muy de moda y cada vez atrae a más gente. No es para menos: la práctica milenaria de asanas es una forma saludable de combatir el sedentarismo prolongado y sirve para mejorar el rendimiento en otras disciplinas. El yoga ayuda a fortalecer y relajar el cuerpo y la mente y mejora la flexibilidad. ¿Te gustaría probar el yoga pero no sabes qué estilo es para ti? Te traemos un resumen con los diez tipos de yoga más populares.
Hatha yoga
El hatha es la práctica de yoga más antigua que existe. Lleva enseñándose y practicándose desde hace milenios. Combina ejercicios físicos de tonificación (asanas) con respiración consciente. Al intercalar posturas y pausas, se alternan fases de tensión y fases de relajación y se crea una gran armonía entre cuerpo y mente. Una sesión típica de hatha yoga incorpora meditación, ejercicios de respiración, diferentes asanas y una relajación profunda al final. Además, los profesores comparten con sus alumnos sus conocimientos sobre las tradiciones yóguicas.
El hatha yoga es ideal para ti si deseas aprender los conceptos y términos básicos del yoga. El hatha va genial para los principiantes que quieran aprender sobre asanas, ejercicios de respiración y técnicas de meditación. Este tipo de yoga es lento y controlado. Se recomienda para quienes buscan combatir relajadamente el estrés de la vida cotidiana y fortalecer cuerpo y mente.
Yin yoga
El yin yoga es una práctica de yoga suave que consiste en hacer muchos estiramientos. Se trata principalmente de estiramientos pasivos, ya que hay que mantener cada asana durante unos diez minutos. En cada sesión se practican de cuatro a seis asanas. El yin yoga sirve para mejorar la flexibilidad. Se le atribuye un efecto positivo en el tejido conjuntivo, que mejora la movilidad general y calma la mente.
El yin yoga es ideal para ti si prefieres un yoga suave para trabajar cuerpo y mente, sin quedarte sin energía. Es adecuado tanto para principiantes como para yoguis avanzados y es un buen complemento para disciplinas deportivas más activas.
Ashtanga yoga
El yoga ashtanga es una variación moderna del hatha y se considera el estilo más intenso. Se trata de seis series predefinidas compuestas siempre de los mismos ejercicios, que se encadenan con fluidez, a un ritmo constante y sin pausa. Incluso el ritmo de la respiración está preestablecido. El ashtanga requiere una gran disciplina por parte de los yoguis que lo practican.
El ashtanga yoga es ideal para ti si estás en forma y ya has hecho algo de yoga antes, porque es más recomendable para yoguis con experiencia. Si quieres ir más allá y ganar autodisciplina, esta es la práctica perfecta para ti.
Vinyasa yoga
El yoga vinyasa es una variación del hatha yoga tradicional. La diferencia es que, en el vinyasa, las posturas se encadenan con transiciones fluidas. En esta práctica tan dinámica, cada sesión tiene un tema diferente, que elige de antemano quien imparte la clase. Los llamados flows son creativos y tienen diferentes niveles de intensidad. Una sesión de yoga vinyasa suele incorporar una parte de meditación y, a veces, consejos prácticos sobre la vida y el presente.
El vinyasa yoga es ideal para ti si quieres calmar la mente y poner el cuerpo a prueba. El vinyasa también se considera “meditación en movimiento”. El flow dinámico es intenso y ayuda a desbloquear los pensamientos que no nos dejan avanzar. Para practicarlo, es bueno tener ciertos conocimientos básicos sobre yoga, pero no es indispensable. En general, este estilo de yoga es apto para todos los niveles.
Te contamos más aquí sobre el yoga vinyasa.
Power yoga
El power yoga es una mezcla de vinyasa y ashtanga. Se caracteriza por un flow creativo formado por una sucesión de ejercicios típicos de la práctica del ashtanga. Este tipo de yoga está muy orientado al fitness y se parece a un entrenamiento clásico de cuerpo completo. Ayuda a mejorar la fuerza, la resistencia, el equilibrio y la flexibilidad. Las sesiones son un poco más cortas que para otros tipos de yoga. Además, no incluye ningún elemento espiritual, como meditación o cánticos.
El power yoga es ideal para ti si quieres darlo todo y el lado espiritual no te parece tan importante. El power yoga requiere fuerza y resistencia y se centra más en la parte física de la práctica que en la espiritualidad. Se trata de una buena alternativa a las clases de fitness tradicionales para aprender yoga de una forma más deportiva.
Te contamos más aquí sobre el power yoga.
Jivamukti yoga
El yoga jivamukti es una forma de vida holística que va más allá de la esterilla. Esta práctica física se caracteriza por un flow dinámico que recuerda al vinyasa. Además, conforman la práctica toda una serie de elementos espirituales, como la recitación de textos sagrados, la meditación y los cantos. Las personas que practican yoga jivamukti se comprometen a llevar una vida no violenta, empática y libre, además de una dieta vegana.
El yoga jivamukti es ideal para ti si quieres realizar una práctica física intensa y crecer espiritualmente. Debes mostrar interés por los textos, las tradiciones yóguicas y rituales como el canto de mantras. En cuanto a las asanas, no viene mal tener unos conocimientos básicos, pero, por lo general, cualquier persona puede practicar jivamukti yoga.
Te contamos más aquí sobre el yoga jivamukti.
Kundalini yoga
El yoga kundalini combina diferentes técnicas físicas y meditativas con el fin de despertar la energía vital, también llamada kundalini. Esto parte del principio de que los seres humanos tenemos varios centros de energía, llamados chakras, que pueden bloquearse debido a factores internos y externos. Gracias a la combinación de meditación, técnicas de respiración, gestos especiales con las manos (mudras), cantos y sucesiones de asanas estáticas y dinámicas, la energía debería poder recircular libremente. Otra peculiaridad de esta práctica es que, según la tradición, los yoguis kundalini llevan ropa blanca y un turbante.
El yoga kundalini es ideal para ti si sientes un bloqueo interior y quieres llenarte de nueva energía. Te tienen que interesar la enseñanza de los chakras y los ritos espirituales. Aunque el fitness pasa a un segundo plano, esta práctica puede ser muy exigente físicamente. El kundalini yoga es para todos los niveles, pero no viene mal tener ciertos conocimientos básicos.
Te contamos más aquí sobre el kundalini yoga.
Yoga iyengar
El iyengar es un tipo de yoga que incorpora el uso de accesorios. La práctica física es central en una sesión de iyengar, donde no se da tanto espacio a los elementos espirituales. La particularidad de este tipo de yoga es que las posturas estáticas se realizan siempre con materiales, como correas, cojines, ruedas o bloques. Además, durante la clase, el/la profe da instrucciones estrictas sobre la ejecución correcta y precisa de las asanas. Este estilo de yoga está muy centrado en la salud y se puede practicar incluso con limitaciones físicas.
El yoga iyengar es ideal para ti si quieres aprender a hacer yoga con accesorios, te gustan las instrucciones claras y no le das demasiada importancia a la parte espiritual. Sobre todo, el yoga iyengar ayuda a adoptar una postura corporal saludable y, por lo tanto, sirve para contrarrestar el tiempo que pasamos sentados frente al ordenador. No se requieren conocimientos previos.
Yoga fascial
El yoga fascial combina el entrenamiento de la fascia (con o sin rodillo de espuma) con ejercicios de yoga dinámicos. Esta práctica aúna estiramientos activos, movilidad y equilibrio. Tiene como objetivo suavizar la fascia, liberar la tensión y mejorar el rendimiento y la recuperación. En consecuencia, el fascia yoga es bueno para la prevención y la rehabilitación.
El yoga fascial es ideal para ti si quieres complementar tu rutina de fitness habitual. Esta práctica está especialmente indicada para los deportistas que hacen levantamiento de pesas, ya que se les suele acumular tensión en el tejido conjuntivo. Es también recomendable para quienes pasan mucho tiempo sentados o tienen propensión a estar tensos. Esta variante la pueden practicar tanto yoguis principiantes como avanzados, porque se adapta a todos los niveles.
Bikram yoga
El Bikram yoga, también conocido como hot yoga, es una variación del hatha tradicional. Su particularidad consiste en que las sesiones se realizan a una temperatura de 40°C y con una humedad ambiental elevada. En cada sesión, se realiza una sucesión fija de ejercicios físicos y de respiración. Se supone que la combinación de calor y humedad favorece la irrigación sanguínea y calienta mejor los músculos, tendones y ligamentos, de modo que se reduce al mínimo el riesgo de lesión durante los estiramientos intensos. El bikram yoga se considera una práctica suave para las articulaciones y una excelente manera de quemar calorías.
El bikram yoga es ideal para ti si quieres poner a prueba cuerpo y mente con un entrenamiento muy intenso. Este tipo de yoga nos hace salir de la zona de confort y a la gente muy calurosa no le suele apasionar esta práctica. El bikram se centra por completo en el fitness y carece de elementos espirituales. Solo es recomendable si se goza de buena salud. En caso de duda, acude a la consulta médica.
Tipos de yoga: conclusiones
- La práctica de yoga más antigua es el hatha, del cual derivan la mayoría de los estilos modernos de yoga.
- Quienes quieran aprender los conceptos básicos del yoga y comprender su filosofía pueden empezar por las clases de hatha yoga.
- Las prácticas más nuevas tienen diferentes enfoques: algunas son más dinámicas y otras se centran más en los estiramientos.
- Los tipos de yoga también varían desde el punto de vista espiritual: algunos dan mucha importancia a elementos como la meditación, los textos antiguos y los cánticos y otros no los incorporan en la práctica.
- Hay una gran variedad de estilos de yoga, con lo que existen opciones para las necesidades de cada persona y para todos los niveles.
Más artículos de foodspring que podrían interesarte:
- Yoga fascial: cómo trabajar la fascia gracias al yoga
- Por qué deberías incorporar el Yoga Nidra a tu rutina
- Perder peso gracias al yoga
Fuentes del artículo
En foodspring nos servimos únicamente de fuentes contrastadas y de calidad a la hora de redactar nuestros artículos, así como de estudios avalados científicamente. Descubre nuestras líneas editoriales y conoce de qué forma contrastamos los datos para ofrecerte sólo los contenidos más fiables.