Food Fact Friday – ¿Por qué se producen los ataques de hambre?
Te has fijado un objetivo, has escrito un plan nutricional, tu motivación es alta… Por desgracia, los ataques de hambre pueden aparecer en cualquier momento para aguarte la fiesta.
Índice:
- Qué son los ataques de hambre
- Causas de los ataques de hambre
- Trucos y consejos contra los ataques de hambre
- Infografía
- Conclusión
A quién no le ha pasado: tienes la ropa de deporte lista, la comida de toda la semana guardada en las tarteras… Al fin has encontrado la motivación para comer de forma más saludable y hacer deporte. No hay quien te pare los pies durante los primeros días, pero de repente aparecen los ataques de hambre y nos resulta imposible sacarnos de la cabeza el chocolate, las patatas fritas y compañía. ¿Cómo puede ser si lo tenías todo planeado?
Qué son los ataques de hambre
Las ganas repentinas e intensas de comer suelen ser denominadas ataques de hambre (food cravings en inglés). Existen sin embargo ataques de hambre de diversa índole: antojos de algo dulce, salado o grasiento. Una vez los ataques de hambre nos tienen entre sus garras, nos resultará muy difícil calmarlos si no es comiendo.
Causas de los ataques de hambre
Las causas de la aparición de los ataques de hambre pueden ser bastante variadas. A continuación, las más comunes:
Falta de sueño
Según un estudio científico1 reciente, la falta de sueño aumenta nuestro apetito. Cuando nos sentimos cansados y faltos de energía, nuestro cuerpo produce ghrelina, hormona encargada de estimular el apetito. Nuestro cerebro transmite entonces la señal de que la energía faltante debe ser obtenida a partir de alimentos ricos en energía. La producción de leptina se ve mientras tanto reducida. La leptina es, entre otras cosas, la hormona responsable de la sensación de saciedad en nuestro organismo. La próxima vez que tengas un antojo de una comida grasienta o rica en carbohidratos que no logre saciarte de verdad, lo mejor que puedes hacer es echarte una siestecita en lugar de ceder a la tentación de un plato de patatas fritas.
Comer es un placer
Cuando nos ha dejado ha dejado nuestra pareja, con frecuencia recurrimos al chocolate como consuelo. Si la cosa no va bien en el trabajo y nos sentimos estresados y frustrados, podemos acabar comiéndonos unos donuts o un puñado de golosinas. ¿Por qué ocurre esto? Porque comer nos hace felices. Esta afirmación ha sido incluso demostrada científicamente. Cuando comemos, nuestro organismo secreta dopamina, la hormona de la felicidad. Esto provoca que nos sintamos momentáneamente animados cuando comemos.
Consejo: con nuestros snacks saludables podrás combatir los bajones sin remordimientos mientras aportas a tu organismo importantes nutrientes en lugar de azúcar puro.
Hábitos
Después de un duro día de trabajo, la mayoría de la gente gusta de tirarse en el sofá y premiarse con una buena comida. ¿A quién no le gusta tomarse un bien merecido helado mientras vaguea en el sofá? Pronto acabamos sin embargo acostumbrándonos a estas recompensas de comida y cada vez que logramos algo, pensamos automáticamente en el homenaje que nos vamos a pegar. ¿Por qué no pruebas entonces un tiramisú libre de remordimientos o un helado de moka saludable? Pulsa aquí para descubrir más recetas contra los ataques de hambre.
©foodspring
Déficit calórico demasiado elevado
¿Estás respetando tu plan nutricional y de entrenamiento con gran motivación? ¡Estupendo! Deberás aun así tener cuidado y no pasarte ya que, si estás haciendo dieta, no deberías sobrepasar un déficit calórico de 500 kcal al día. Si pasas demasiado tiempo consumiendo una cantidad insuficiente de calorías, tu cuerpo se configurará en “modo ahorro energético” de manera automática y acumulará todas las calorías que ingieras para almacenarlas en forma de grasa. Tus ganas de comer pesadas comidas como hamburguesas o pizzas aumentarán. Tu cuerpo estará prácticamente en modo supervivencia y señalizará a tu cerebro que necesita comida cuanto antes. Por todo esto te recomendamos que tengas un déficit moderado y que hagas 3 comidas grandes o 6 pequeñas al día. Pulsa aquí para descubrir trucos prácticos con los que seguir una alimentación más saludable.
Trucos y consejos contra los ataques de hambre
Hemos reunido para ti a continuación 3 consejos prácticos para que puedas combatir los ataques de hambre más fácilmente.
1. Bebe muchos líquidos
Aunque deberíamos beber entre 2 y 3 litros de agua al día, mucha gente no lo hace. La próxima vez que sientas hambre, bébete un buen vaso de agua. Es muy probable que se te pase el apetito.
2. Distracciones
Con frecuencia picamos por aburrimiento o simplemente porque no tenemos nada mejor que hacer. Ya sea en el trabajo o mientras vemos la tele, necesitamos ocupar nuestra boca de algún modo. Por eso es bastante útil tener siempre a mano un par de chicles o snacks saludables como pipas sin sal o palitos de zanahoria. Nuestras Crunchy Fruits son también ideales si quieres combatir tus ataques de hambre de forma saludable.
3. Alimentos ricos en proteínas
Las proteínas sacian durante más tiempo que los hidratos de carbono. Si las consumes en nuestros batidos de proteínas, te estarás asegurando un postre dulce libre de sentimientos de culpa. Una porción de Proteína Whey contiene 24 g de proteína.
Infografía
Los ataques de hambre o antojos no son más que un deseo intenso de comer. Hay que hacer sin embargo la diferencia entre las ganas de comer cosas dulces, saladas o grasientas. En la infografía siguiente encontrarás 3 consejos prácticos para combatir los ataques de hambre:
Conclusiones
¿Tienes unas ganas irrefrenables y repentinas de comer algo dulce, salado o grasiento? Seguramente se trate de un ataque de hambre.
- La falta de sueño, la comida como recompensa o hábito o un déficit calórico demasiado elevado son las causas más comunes de los ataques de hambre
- Beber suficientes líquidos, seguir una dieta saludable y rica en proteínas y distraerte constituyen unos remedios efectivos para controlar los ataques de hambre
1 Austin D, Lin L, Mignot E, Taheri S, Young T (2004). Short sleep duration is associated with recued leptin, elevated ghrelin, and increased body maxx index. – PLoS Med. 2004 Dec;1(3):e62. Epub 2004 Dec7.
2 Allan S. Kaplan, Caroline Davis, Jaqueline C. Carter, James L. Kennedey, Robert D. Levitan (2014). Food cravings, appetite, and snack-food consumption in response to a psychomotor stimulant drug: the moderating effect of „food-addiction“ – Front Psychol. 2014; 5: 403.
Fuentes del artículo
En foodspring nos servimos únicamente de fuentes contrastadas y de calidad a la hora de redactar nuestros artículos, así como de estudios avalados científicamente. Descubre nuestras líneas editoriales y conoce de qué forma contrastamos los datos para ofrecerte sólo los contenidos más fiables.